Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 03-08-2018 15:00

Estos son los nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

19 lugares plenos de naturaleza e historia fueron anunciados recientemente. A continuación el listado de esos lugares que deberíamos visitar.
Ver galería de imágenes

Desde monasterios sagrados hasta magníficas cadenas volcánicas, estos sitios culturales y naturales fueron reconocidos por su importante valor para la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Durante la reunión número 42 del Comité del Patrimonio Mundial, los representantes de los 21 estados miembros tuvieron la tarea de seleccionar los nuevos sitios de Patrimonio Mundial, controlar la conservación de los actuales y revisar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Los candidatos debían reunir una de las 10 condiciones (seis culturales y cuatro naturales), que oscilaban entre los paisajes de mayor biodiversidad de la tierra hasta las obras artísticas de importancia mundial. Este año, la Comisión reconoció 19 nuevos sitios  por su “importante valor universal”, extendió las fronteras de Central Sikhote-Alin, una reserva de biósfera que se encuentra en Rusia, y eliminaron el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Estas son las nuevas zonas protegidas:

 Chaîne Des Puys. En Francia central, un conjunto de domos de lava y conos de ceniza forman esta cadena volcánica. Sus características geológicas son un ejemplo viviente de las placas tectónicas.

Aasivissuit_Nipisat. Este coto de caza se encuentra ubicado al oeste de Groenlandia y posee yacimientos arqueológicos, huellas y asentamientos de las culturas paleo-inuit e inuit que muestran 4.200 años de tradiciones de caza y migraciones estacionales.

 Los Sansa, monasterios budistas de montaña. Dispersos por la península de Corea, los Sansa son siete monasterios budistas que datan de entre los siglos VII y IX. Estos lugares sagrados constan de un madang o patio abierto rodeado por cuatro edificios; una disposición especial de la región.

Barberton Makhonjwa Mountains. Las rocas volcánicas y sedimentarias de esta zona sudafricana, que se originaron hace aproximadamente entre 3,6 y 3,25 mil millones de años, conforman una de las estructuras geológicas más antiguas y mejor preservadas del mundo.

 Fanjingshan. El pico más alto de las Montañas Wuling en China es un sitio sagrado para el budismo y el hábitat de diversas especies de plantas y animales que surgieron entre 65 y dos millones de años atrás, en un clima aislado y subtropical. Entre estas especies endémicas se encuentran el abeto Fanjingshan y el mono de nariz respingada de Guizhou.

 Gobekli Tepe. En la región de Anatolia suroriental, en Turquía, se ubica un conjunto de estructuras megalíticas circulares y rectangulares esculpidas en forma de T, que datan del período Neolítico precerámico. Según los arqueólogos, los monumentos fueron utilizados para realizar rituales funerarios por los pobladores de la Mesopotamia superior, entre los años 9600 y 8200 a.C.

 Neogótico y Art Déco de Mumbai. Durante los siglos XIX y XX, la ciudad de Mumbai  encargó edificios de estilo neogótico victoriano y art déco como parte de un proyecto de planificación urbana. Estos diseños, que también incluían elementos indios, crearon un estilo arquitectónico único denominado indo déco.

 Parque Nacional de Chiribiquete. Conocido como La Maloca del Jaguar, este parque es el territorio natural protegido más extenso de Colombia y está considerado como sitio sagrado por las comunidades indígenas. En estos refugios rocosos, en las bases de los tepuyes o de las montañas más elevadas, se pueden encontrar más de 75.000 pinturas cuyos orígenes se remontan a 20.000 años atrás.

Catedral de Naumburgo. Esta asombrosa catedral de Alemania comenzó a construirse en 1028. El sitio es reconocido por sus estilos arquitectónicos románico tardío y gótico.

Ciudad califal de Medina Azahara. Ubicada en el sur de España desde el siglo X, fue la sede del califato de Córdoba durante la dinastía Umayyad; luego, fue destruida durante una guerra civil. A principios del siglo XX se redescubrieron restos de caminos, puentes y sistemas hidráulicos de la ciudad, que dieron más indicios sobre la civilización islámica.

 Sitios cristianos ocultos en la región de Nagasaki. En la isla japonesa Kyushu, más de una docena de sitios construidos entre los siglos XVI y XIX revelan la existencia de los primeros misioneros y colonos cristianos en el país. Estos primeros cristianos practicaban su fe en secreto, debido a las prohibiciones religiosas de los siglos XVII a XIX.

Paisaje arqueológico sanánida de la región del Fars. En el sudeste de Irán, los edificios y palacios fortificados de Firuzabad, Bishapur y Sarvestan ilustran los estilos arquitectónicos y artísticos del Imperio Sasánida entre los años 224 y 658 d.C.

 Valle Tehuacán-Cuicatlán. Bosques de cactus, agaves, yucas y robles cubren al valle  en la región mesoamericana de México. Además de la biodiversidad de la zona, los restos arqueológicos sirven como prueba de los primeros avances tecnológicos y de la domesticación agrícola.

 Antigua ciudad de  Qalhat. En la costa este de Omán, los restos arqueológicos de esta ciudad amurallada revelan un importante intercambio comercial marítimo entre Arabia, África Oriental, India, China y Sudeste Asiático entre los siglos XI y XV.

Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke. Este sitio arqueológico alemán data del primer milenio de nuestra era y Hedeby fue un importante centro de comercio entre Europa y Escandinavia. Sus caminos, edificios, fortificaciones y enterios son esenciales para comprender Europa durante la época de los vikingos.

Ivrea. En el noroeste de Italia, la ciudad industrial de Ivrea y sus fábricas fueron diseñadas por arquitectos italianos entre las décadas del '30 y el '60, para ilustrar la relación entre la industrialización y el diseño arquitectónico. Sirvió como base para Olivetti, una empresa manufacturera de máquinas de escribir, calculadoras y computadoras.

 Pimachiowin Aki. Los bosques y humedales de esta zona, “la tierra que da la vida”, en Canadá, conforman los territorios ancestrales de cuatro comunidades anishinaabeg. Los hogares, las rutas de viaje y los sitios ceremoniales revelan su tradición ancestral y el respeto por todas las formas de vida, y la relación armoniosa que existía entre las personas y la tierra.

Thimlich Ohinga. En la región del Lago Victoria, en Kenia, el sitio Thimlich Ohinga, con sus murallas de piedra seca, data del siglo XVI d.C y es el ejemplo mejor conservado de las primeras comunidades de pastores de la región.

Oasis de Al-Ahsa. Es el oasis más grande de Arabia Saudita, y sus palmares, edificios históricos, canales y jardines representan la cambiante interacción humana con el medioambiente, desde el periodo neolítico hasta el presente.

Fuente: Nat Geo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend