Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 25-07-2018 15:00

El año que viene se inauguraría el museo más grande de Egipto

Es un viejo sueño de su Ministerio de Antigüedades, ya tiene gran cantidad de piezas y es una construcción sin columnas financiada por capitales japoneses.
Ver galería de imágenes

Prometen que, en el primer trimestre del 2019, Egipto planea dar la gran sorpresa al hacer públicas más de 45.000 piezas -de las cuales 25.000 no han fueron exhibidas nunca antes- de la historia del país. 5.000 de esos objetos pertenen a la tumba de Tutankamón y ya se encuentran en su nueva casa: el Gran Museo Egipcio.

Se trata de un largo proyecto acariciado por el Consejo Supremo de Antigüedades que, alguna vez, estuvo a las órdenes del célebre arqueólogo Zahi Hawas dedicado al Antiguo Egipto.

Tras varios años de lidiar con lo baja de turistas a raíz de los problemas políticos, Egipto se prepara para atraer la atención de miles de viajeros con la inauguración de este enorme museo en la zona de Gizah. Diseñador por los arquitectos irlandeses Heneghan Peng, estará instaldo en 50 hectáreas entre la capital y las Pirámides e, incluso, tendrá un espléndido mirador desde el que se observarán las únicas 7 Maravillas del Mundo originales que todavía existen. La edificación del museo repite la arquitectura triangular de estas tumbas y su fachada tendrá con 800 metros de largo y 40 de alto; contará con tres grandes galerías, zonas educativas y de conferencias, restaurantes, jardines, tiendas y todo tipo de áreas de ocio.

Financiado con préstamos japoneses, el GEM tuvo un costo inicial aproximado de 550 millones de dólares. Está diseñado con la tecnología más avanzada, incluyendo realidad virtual y será un centro internacional de comunicación entre museos, para promover el contacto directo con sus pares locales e internacionales. El Gran Museo Egipcio incluirá un museo para niños, un centro de convenciones, un centro de formación, un centro de conservación y los talleres de investigación arqueológica.

Tan solo con ver la entrada ya se puede entrever lo impresionante que será: una gran estatua de Ramsés II de 11 metros de altura y un peso de 80 toneladas que ya está en la zona, será la encargada de darte la bienvenida a los visitantes y conducirá a una escalera de 25 metros de altura que conducirá al resto del majestuoso recinto.

Después de 15 años de trabajo (desde que se abrió la licitación), este museo será tan colosal que ya un gran equipo de arqueólogos está catalogando y acomodando las piezas (muchas provenientes el atiborrado Museo del Cairo en la plaza Tahir) en una exhibición que, se espera, será inolvidable. Si es que cumplen este nuevo plazo pues se pensaba abrir este año, luego de diez años de construcción.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend