Thursday 28 de March de 2024
TECNOLOGíA | 18-07-2018 15:13

Bicicleta sin cadena

El futuro del ciclismo ya está aquí con el premiado prototipo realizado en conjunto por la empresa CeramicSpeed y la Universidad de Colorado.

En la útima edición de Eurobike, la feria anual de ciclismo que se realizó en Alemania, la empresa CeramicSpeed ​​presentó el prototipo de una bicicleta que parece sacada de una película futurista, con un nuevo y revolucionario sistema de transmisión sin cadena que promete ser una revelación para los ciclistas, mejorando la velocidad y la eficiencia sin un aumento en el pedaleo.

El flamante mecanismo, llamado DrivEn, fue desarrollado por CeramicSpeed junto con el departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Colorado. Su innovador set de manivelas elimina la tradicional transmisión por cadena y la reemplaza con un sistema que utiliza 21 soportes de cerámica para transferir la energía generada por los pedales a través de engranajes montados en la parte delantera y trasera. Esto reduce considerablemente la cantidad de partes móviles involucradas con el tren de transmisión. El prototipo DrivEn elimina la cadena y las poleas que se encuentran en la mayoría de las bicicletas tradicionales, lo que tiene el efecto de reducir la cantidad de puntos de fricción encontrados en el sistema de transmisión. A medida que la cadena se desliza a través de una típica manivela de bicicleta, hay ocho puntos en los que puede generar fricción, lo que reduce la eficiencia. Pero el nuevo disco desarrollado ​​reduce ese número a solo dos puntos de fricción, lo que significa que una mayor parte de la energía que se genera al pedalear va directamente hacia adelante, y se traduce en más velocidad por menos trabajo.

Además, según la empresa, la bicicleta DrivEn se vuelve más eficiente a velocidades más altas. De hecho, afirman que cuando un ciclista alcanza los 380 vatios de potencia, la eficiencia aumenta al 99 %, algo que no es posible en un modelo de bicicleta tradicional. Si eso es cierto, significa que casi toda la potencia generada por un ciclista se transfiere directamente a las ruedas de la bicicleta.

No está claro si el sistema DrivEn se lanzará al mercado, o cuándo ocurrirá, pero sí muestra el nivel de tecnología e innovación con el que la industria del ciclismo está jugando en este momento. El prototipo fue incluso lo suficientemente bueno como para que CeramicSpeed gane el Premio de Diseño en la convención Eurobike, lo que indica que se trata de un producto al que valdrá la pena prestar atención en el futuro.

Video demostrativo:

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend