Thursday 18 de April de 2024
TURISMO | 10-07-2018 18:07

Cuidados a la hora de contratar servicios turísticos

Resguardos para tener en cuenta cuando se usa Internet para reservar actividades y herramientas para poner en práctica ante un incumplimiento.

Se advierte sobre situaciones que los turistas deben tener en cuenta al realizar la compra de pasajes, contratar servicios turísticos a través de Internet, consumir en locales de comida y asistir a eventos o espectáculos para evitar estafas e incumplimientos.

Al comprar pasajes aéreos o terrestres, es un derecho del consumidor tener a disposición toda la información referida a horarios, trasbordos, opciones de reembolso por retraso o cancelación de viajes, precios y formas de pago.

Por otra parte, al contratar servicios turísticos a través de Internet se debe corroborar que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que se contraten. Recordar que se tienen 10 días para cancelar el mismo sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en la Argentina y que se ajusten a la legislación local).

En cuanto a locales gastronómicos, cada uno de ellos debe tener exhibida en el ingreso la lista de precios como así también una carta individual por cada mesa ubicada dentro y fuera del mismo. En el caso de eventos y espectáculos, si fuera sobrevendido, suspendido o cancelado, el valor de la entrada deberá devolverse en las mismas condiciones que fue adquirida.

Además se debe tener en cuenta que cada comercio con atención al público tiene la obligación de poner el libro de quejas a disposición de los clientes. La queja asentada es un comprobante en el momento de realizar una denuncia.

Cabe recordar que los comercios que se encuentren ubicados en localidades con más de 1.000 habitantes están obligados a aceptar tarjetas de crédito y de débito.

En todos los casos, se debe solicitar factura o ticket de la compra. Es la prueba a la hora de realizar un reclamo en el comercio o una denuncia en la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Por ejemplo en en el Norte argentino existe la aplicación Consumidor Salta, que se puede descargar desde cualquier celular para realizar denuncias y reclamos en el territorio provincial. Asimismo, allí funcionan los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico, impulsados por la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Dirección General de Registros y Control de Servicios Turísticos, que procura resguardar los derechos de quienes contratan servicios y paquetes turísticos en su paso por la provincia.

Por último, vale destacar que funciona un Centro de Mediación Comunitario Turístico en la Secretaría de Turismo de la Provincia, sita en Buenos Aires 93; para la resolución  de los conflictos que se susciten entre turistas,  en un plazo máximo de 48 horas.

Más recomendaciones

No contrate excursiones, alojamientos, ni alquile autos en establecimientos no habilitados.

Utilice servicios de Guías de Turismo registrados por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

No deje objetos de valor a la vista en vehículos estacionados en la calles.

Haga uso de la caja de seguridad de su alojamiento (declare los bienes de valor y dinero en efectivo).

Infórmese en las oficinas de información turística.

Fuente: Secretarías de Turismo y de Defensa del Consumidor de Salta.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend