Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 06-07-2018 18:00

Vacaciones con mucha nieve (Neuquén)

La temporada promete mucha diversión y emoción. Aquí toda la información sobre los mejores centros de esquí que la provincia tiene para ofrecer.
Ver galería de imágenes

El invierno llegó con sus típicas bajas temperaturas y, por más que el frío y el exceso de abrigo no sean del agrado de todos, esta época del año siempre se ve teñida por uno de los elementos más hermosos que nos brinda la naturaleza: la nieve. De Mendoza a Ushuaia, a lo largo de la Cordillera de los Andes nuestro país ofrece interesantes alternativas para unas vacaciones con montañas nevadas e impulsadas por un par de esquíes o una tabla de snowboard.

Los centros de esquí y parques de nieve de Neuquén abren sus puertas con propuestas para toda la familia, además de incorporar novedades y promociones interesantes. A continuación, toda la información necesaria para organizar una vacaciones con mucha diversión, deportes al aire libre e inolvidables paisajes cubiertos de blanco.

Cerro Caviahue Ski Resort. Se encuentra a 360 km al noroeste de la ciudad de Neuquén, sobre la Cordillera de los Andes, lo que garantiza una buena cantidad y calidad de nieve durante toda la temporada de invierno. Su base se encuentra a 1.650 msnm, dentro de un área natural protegida de araucarias. En 325 ha de superficie, el centro cuenta con 22 pistas que se dividen en tres niveles de dificultad, 13 medios de elevación y diferentes excursiones para realizar. En cuanto a hospedaje, hay dos hoteles, el Grand Hotel & Spa (4 estrellas) ubicado al pie de las pistas, y el Nevado; además de tres complejos de cabañas.

Destacados. El Cerro Caviahue ofrece clases de ski y snowboard para toda la familia, particulares y grupales. La guardería infantil Los Pumitas recibe a niños desde los 3 meses hasta los 3 años, el jardín de nieve desde 4 a 5 años, y el club junior desde 6 a 12 años, donde realizan prácticas de ski y snowboard, además de actividades con acciones de conciencia ecológica. Para aquellos que deseen practicar ski de fondo, también llamado ski nórdico, se ofrecen clases y excursiones de tres o seis horas de free ride, en las que un instructor guía durante el descenso.

Novedades. Se inauguró una nueva pista frente al Grand Hotel & Spa para facilitar el acceso. En la escuela, las clases de ski particulares Top Class, brindadas por profesores expertos, se realizan con tecnología multimedia para evaluar a la performance y mejorar técnica y desempeño. Además, en el ski rental se incorporaron más de 100 equipos para que los visitantes puedan disfrutar de la nieve con esquíes carving de calidad.

Promociones. Es recomendable aprovechar los descuentos de los ski weeks, paquetes familiares que incluyen alojamiento, pases y equipos. U optar por paquetes a medida para grupos grandes o corporativos. Por ejemplo, por $ 13.625  se brinda alojamiento con desayuno en base doble del Hotel Nevado, pases y equipos por 7 días/noches para un adulto (temporada baja).

Tarifas. Pase diario en temporada alta: $ 1.390 mayores, $ 1.110 menores; en baja: $ 870 mayores y $ 700 menores. Pase semanal alta: $ 7.440 mayores, $ 5.960 menores; en baja: $ 4.660 mayores y $ 3.730 menores. Alquiler de equipo para adultos por semana: $ 2.950 en alta y $ 2.070 en baja. Alquiler de equipo para menores por semana: $ 2.090 en alta y $ 1.470 en baja.

Contacto. [email protected]. www.caviahue.com, Tel.: (011) 4519-8077.

Chapelco Ski Resort. A sólo 20 km de San Martín de los Andes se encuentra el cerro Chapelco, con una altura de 1.980 msnm. Este centro de esquí tiene una longitud máxima esquiable de 7.900 m, con pendientes que van de los 20° a los 45° de inclinación, y 9 ha de nieve inducida con cañones móviles. Cuenta con 28 pistas con diferentes grados de dificultad; 13 medios de elevación con capacidad para transportar 18.000 esquiadores por hora; tres itinerarios fuera de pista y un snowpark.

Los inexpertos pueden aprender en la escuela de esquí y snowboard Chapelco, que ofrece clases grupales, individuales y adaptadas para personas con capacidades diferentes. Por su parte, los más chicos tienen a su disposición la guardería (de 3 meses a 3 años), el jardín de nieve (de 3 a 5 años) y la junior academy (de 6 a 16 años).

Destacados. Más allá del tradicional esquí o snowboard, los visitantes pueden disfrutar del paisaje del cerro a través de paseos en trineo con perros huskies y siberianos, recorriendo los hermosos bosques de lengas. Otra alternativa interesante es realizarlo en motos de nieve. Si se desea conocer la montaña de una forma más directa y cercana, lo mejor es una jornada de trekking, que se hace con las tradicionales raquetas de nieve, tal como los primeros expedicionarios.

Novedades. Chapelco recibe la temporada 2018 con el acondicionamiento de las pistas y la renovación total del snowpark. Ubicado a 1.600 msnm, es el lugar para practicar freestyle, ya sea en esquí o snowboard. Desde este invierno, contará con líneas de módulos en formatos de rails (grandes tuberías) diseñados de acuerdo con las tendencias mundiales. Existen líneas para avanzados, intermedios y principiantes.

Promociones. Los paquetes ski week incluyen 7 noches de alojamiento base doble, pase para medios de elevación y traslados por el cerro por 6 días. Temporada alta: desde $ 15.423. Temporada baja: desde $ 11.563.

Tarifas. Pase diario en temporada alta: $ 1.660 mayores, $ 1.330 menores; en baja: $ 1.160 mayores y $ 930 menores. Pase semanal en alta: $ 8.730 mayores, $ 6.980 menores; en baja: $ 6.110 mayores y

$ 4.890 menores. Alquiler de equipo para adultos por semana: $ 4.100 en alta y $ 3.150 en baja. Alquiler de equipo para menores por semana: $ 2.570 en alta y $ 2.050 en baja.

Contacto. [email protected]. www.chapelco.com. Tel.: (011) 4898-8900.

Cerro Bayo. Es el primer centro de esqui de América latina que obtuvo la certificación IRAM 14001 por su sistema de gestión ambiental. Está ubicado a 15 minutos de Villa La Angostura, a 45 minutos del aeropuerto de Bariloche y a 30 del paso internacional Cardenal Samoré a Chile. Cerro Bayo cuenta con 280 ha de superficie esquiable, más 180 de Provinciales con un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros; sus pistas recorren 14 km y ofrecen más de cuatro fuera de pista, con magníficas vistas al lago Nahuel Huapi y a la villa turística.

Dispone de 15 medios de elevación, 31 pistas con cuatro niveles de dificultad, una telecabina séxtuple (Jean Pierre) y una cuádruple (Cumbre), 6 telesillas dobles 2, monoplaza, 4 Magic Carpets que llevan a los deportistas hasta las pistas, y un teleski. Además, las pistas para principiantes se encuentran a 1.500 metros de altura, lo que posibilita contar con nieve óptima para clases y prácticas durante toda la temporada. Por otro lado, el fuera de pista de Provinciales está totalmente señalizado y se ha agregado una telecabina cumbre que llega hasta el punto más alto del centro (1.815 msnm). Ofrecen esquí adaptado, actividad orientada a proporcionar instrucción, a estimular el desarrollo de nuevas habilidades en personas con discapacidad física, mental y/o sensorial, a través del deporte y la recreación. Y, para los que no son fanáticos del esquí, Cerro Bayo les ofrece la posibilidad de divertirse en el tubing –con cuatro carriles de pista para deslizarse–, la caminata sobre raquetas o hacer canopy en su vertiginoso circuito.

Los riders podrán aprovechar el Burton Snowpark con sectores específicos para principiantes (en la pista 9) y para expertos, ideales para practicar las rutinas. Los riders pro practicarán allí sus trucos y rutinas, en contacto permanente con los visitantes. Tienen saltos o table tops, obstáculos y una línea de sliders acorde a cada nivel de práctica.

Novedades. Se abrirá el refugio American Express Snow House en la base, con un  espacio exclusivo en el primer piso para el chef Gonzalo Aramburu, quien estará presente durante toda la temporada invernal. Allí habrá diversas propuestas: noches con cocineros invitados y un salón para 16 personas destinado a degustar un menú por pasos. El foco de Aramburu serán la leña y el horno de barro, platos pensados en torno del concepto comfort food: sopas, guisados, carnes a la parrilla, opciones rápidas como hamburguesas y sandwiches, fondue de queso y de chocolate.

En julio se hará la clásica bajada de antorchas en el atardecer, con instructores y los mejores esquiadores, y el Rugby Extreme bajo las reglas del seven tradicional, pero sin lines ni scrums, y en una cancha de nieve en equipos de 5 jugadores, con 2 tiempos de 5 minutos cada uno.

La certificación ISO 14001 afirma que el centro de esquí contribuye a la reducción en la contaminación del medio ambiente derivada de los impactos reales y potenciales que generan sus actividades, productos y servicios. Para la compañía representó definir una política empresaria integral de gestión ambiental, sumado al entrenamiento y la concientización del personal y concesionarios.

Promociones. Toda la oferta 2018 de Cerro Bayo podrá adquirirse completa on line, tanto los pases como los paquetes turísticos, con bonificaciones, descuentos y financiación en cuotas. Mediante un acuerdo con American Express, los que adquieran los pases Gold recibirán un servicio personalizado y excelentes beneficios, como el muy requerido fast track a los medios de elevación.

Además, ofrece WI-FI en todas sus áreas, servicio ágil de boletería con 12 ventanillas, estacionamiento; rental para principiantes en cota 1.500 y rental de alta gama en la base del cerro, donde también se instaló un flamante centro de atención al huésped; y puestos de socorro con atención médica gratuita y especializada.

Tarifas. Paquete de 7 noches de alojamiento en hotel en Villa La Angostura, traslados diarios al cerro y abono a los medios de elevación por seis días, transfer regular aeropuerto de Bariloche-hotel, entre U$S 1.252 y 2.760 por persona en base doble.

Contacto. [email protected], o directamente en la web: www.cerrobayo.com.ar, Tel.: (011) 5032-1660.

Batea Mahuida. A 8 km de Villa Pehuenia-Moquehue, en el centro oeste de Neuquén, está este Parque de Nieve ideal para principiantes y amateurs que buscan adentrarse en el mundo blanco. Con un entorno perfecto, al pie del volcán, rodeado de bosques milenarios de pehuenes y vistas panorámicas a los lagos Aluminé y Moquehue, propone 8 pistas de esquí y 4 medios de elevación de arrastre, con un nivel de dificultad bajo e intermedio, tanto para esquí como para snowboard.

Se ubica dentro del territorio de la agrupación Mapuche Puel e invita a disfrutar de la temporada invernal en familia, mientras acerca la riqueza cultural del clan, expresada principalmente en sus artesanías y comidas típicas. Tiene la característica de contar con nieve bien temprano en el año, con una extensa permanencia. Esto permite disfrutar del esquí y del snowboard durante casi cinco meses. Las laderas elegidas para la práctica de deportes de nieve son las de mayor acumulación y las más reparadas del viento.

Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 msnm, se pueden avistar los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) y el paso fronterizo Icalma. Su estructura se basa principalmente en medios de elevación de arrastre (Poma y T-Bar), pensando en los grupos familiares que interactúan por primera vez con la nieve, asistidos por instructores de la comunidad mapuche.

El parque ofrece el servicio de escuela de esquí y una confitería –tipo refugio– en la base, con servicios básicos. Calefaccionada a leña y con un gran ventanal que brinda vistas privilegiadas, es ideal para disfrutar de una taza de chocolate con torta frita o degustar platos regionales. Para los amantes de las artesanías, se venden piezas realizadas por integrantes de la comunidad.

Destacados. La pista de trineos gratuita es un espacio pensado para que los niños jueguen con seguridad y supervisión. Los padres, gracias a la apertura geográfica de las islas, pueden dar libertad a los niños porque siempre tienen visión de los espacios más sociales. La comunidad puel ofrece la posibilidad de realizar paseos en motos de nieve a la laguna (cubierta totalmente de nieve) y a la cima del volcán, o realizar también caminatas con raquetas entre bosques de pehuenes.

Tarifas. El ingreso al cerro es gratuito. Se paga el pase a medios de elevación para los que practiquen esquí o snowboard en las pistas habilitadas: por día adultos, $ 750;  niños (hasta 12 años inclusive),

$ 550; pack familiar para 4 personas, $ 2.500. Sólo se acepta efectivo.

Contacto. www.cerrobateamahuida.com, Ruta Provincial 13, Neuquén. Horario de 9 a 17.

Galería de imágenes

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend