Cuáles son los utilitarios del mercado argentino

La totalidad de las marcas automotrices ofrecen más de un modelo. En nuestro país se concentran los del segmento B compacto. Precios y características de cada uno.

Por

El segmento de los Sport Utility Vehicles (SUV), o Vehículo Utilitario Deportivo, es el de mayor crecimiento en los últimos años en la industria automotriz mundial. Un relevamiento de la consultora internacional JATO sobre 52 mercados encontró que las ventas mundiales de automóviles en 2017 sumaron poco más de 86 millones de unidades, lo que equivale a un aumento de 2,4 % respeto de 2016. La mayor parte de este crecimiento fue impulsado por los SUV, que representaron casi el 34 % del mercado de automóviles de pasajeros, excluidos los LCV (comerciales). Hubo un récord de 27.850.000 SUVs nuevos vendidos el año pasado, un aumento de 12,7 % en comparación con el año anterior, lo que confirma que el auge de los SUV no es una moda pasajera.

Esta modalidad atraviesa a todas las marcas, generalistas y de lujo, desplazando a monovolúmenes, familiares y pequeñas vans con una propuesta que implica mayor tamaño que los sedanes habituales, más altura y despeje del suelo, un aspecto aventurero, notable versatilidad interior y una inevitable apariencia de mayor estatus, ya sea con tracción simple o 4×4, pero diseñados más para ciudad que para el campo.

En la Argentina se repite esta situación –los SUV explican el 11 % de las ventas del mercado total– pero con la particularidad de que la gran mayoría se concentra en el segmento B compacto y con una creciente presencia de marcas chinas.

 

Chevrolet Tracker: Basado en la plataforma que utiliza Onix, Prisma, Cobalt, Spin y Sonic, es la opción de la marca para pelear en el reñido segmento de los SUVs compactos. Sus tres versiones se ofrecen solamente con una única motorización: 1.8 de 140 CV. Su equipamiento incluye tapizado de cuero, techo solar eléctrico, espejo retrovisor interno con oscurecimiento automático, asiento del conductor con regulación en altura y ajuste lumbar, y cierre confort. Ficha técnica: origen, México; motor, 1.8 nafta; potencia, 140 CV; transmisión, MT5/AT6; tanque, 53 litros; baúl, 306 dm3; precio, $ 477.000/596.000.

Ford EcoSport: Fue el primer modelo de SUV compacto derivado de la plataforma de un sedán –el Fiesta– que se lanzó en el mercado su-damericano en 2003 y que inició esta tendencia que se convirtió en mundial. El concepto fue tan sencillo como efectivo: crear un vehículo con look parecido a un off-road. Luego el marketing se encargó del resto. El restyling de la actual segunda generación llegó en agosto del año pasado con notables cambios internos. A pesar de las críticas, sigue con la rueda de auxilio colgada del portón, su sello de distinción. Ficha técnica: origen, Brasil; motor, 1.5 y 2.0 nafta/1.5 diésel; potencia, 123 y 170 CV/100 CV; transmisión, MT5/AT6; tanque, 52 litros; baúl, 362 dm3; precio, $ 476.000/584.000.

Renault Duster: Otro de los modelos históricos y referente entre los SUV del segmento B, y que fue lanzado en 2011. Sus credenciales a la hora de enfrentar todo tipo de terrenos se sostienen en la experiencia de una marca líder en 4×4 como es Nissan. Por ejemplo, tiene un conjunto de transmisión inteligente de gestión electrónica para optar por la tracción 4×2 (asfalto), 4×4 o Lock (reparto al 50 % entre ambos ejes), además de ángulos de entrada de 30º y de salida de 35º con una altura libre entre el chásis y el suelo de 210 mm. Ficha técnica: origen, Brasil; motor, 1.6/2.0 nafta; potencia, 110/143 CV; transmisión, MT5/6; tanque, 50 litros; baúl, 475 dm3; precio, $ 371.000/485.000.

 

Chery Tiggo 3: Fue la primera marca china en llegar a nuestro país a mediados de 2008 y el Tiggo se transformó en su modelo más exitoso. La actual versión, Tiggo 3, se lanzó a la venta en mayo de 2016 con cambios en el interior y nueva transmisión automática. En cuanto a su mecánica, este SUV mantiene el conocido motor naftero 1.6 de 16 válvulas que entrega 160 Nm, con la habitual caja manual de 5 velocidades pero ahora agregó una nueva opción de caja automática de variador continuo con 7 marchas preprogramadas. La tracción es delantera. En confort ofrece de serie tapizado de cuero, techo corredizo y Bluetooth. Ficha técnica: origen, China; motor, 1.6 nafta; potencia, 125 CV; transmisión, MT5/CVT7; tanque, 57 litros; baúl, 827 dm3; precio, $ 396.000/444.000.

Baic EX260: No sólo tuvo el privilegio de ser parte de los modelos de una nueva marca china en el mercado argentino, sino que se convirtió en el primer SUV totalmente eléctrico en ser ofrecido a la venta. Sus líneas externas y su interior son idénticos al del BAIC X25 naftero. La diferencia está en el impulsor, un motor eléctrico delantero alimentado solamente por baterías de litio. Su potencia es de 53 KW (72 CV), entrega un torque neto de 260 Nm, alcanza una velocidad máxima de 125 km/h, y su autonomía máxima es de 250 km. La palanca de cambios fue reemplazada por una ruedita para seleccionar 4 modos de marcha. Sus baterías se recargan por completo en 6 horas pero también dispone de un modo de carga rápida que permite alcanzar el 80 % en media hora. La tracción es delantera y la transmisión, automática con modo Sport. Ficha técnica: origen, China, motor, eléctrico; potencia, 72 CV; transmisión, AT CVT; tanque (batería) 38 Kw/h; baúl, S/D; precio, U$S 40.400.

Honda HR-V: Es el único SUV que se produce en la Argentina. En febrero de 2016 se modificó la gama y, en noviembre de ese mismo año, recibió una actualización de diseño y equipamiento. Gracias a su importante dotación de seguridad pudo obtener 5 estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP. En infraestructura dispone de volante multifunción con manos libres de teléfono, control de crucero, display audio de 7’’, touch-screen de alta resolución con sistema de navegación integrado, conectividad a través de Bluetooth, entrada auxiliar, USB para ficha de alta definición HDMI, cámara de visión trasera con 3 ángulos de visión, faros antiniebla y traseros LED, llantas de aleación de 17”, asientos tapizados en cuero y traseros modulables. Ficha técnica: origen, Argentina; motor, 1.8 nafta; potencia, 140 CV; transmisión, CVT; tanque, 50 litros; baúl, 437 dm3; precio, $ 535.000/653.000.

Suzuki Vitara: Es un modelo asociado desde su creación al tiempo libre. Dispone del sistema 4WD Allgrip con 4 modos de uso: Auto, Sport, Snow y Lock. El conductor puede elegir la función de acuerdo con las condiciones de las superficies de manejo, usando un dial simple ubicado en la consola central. También se destaca la buena ecuación bajo peso, 1.075 kilos, con las prestaciones en modo Sport y el completo equipamiento de seguridad de serie: todas las versiones cuentan con airbags frontales, laterales y de cortina, ABS de 4 canales con discos en las 4 ruedas, distribución electrónica del frenado (EBD), sistema de asistencia al freno (BA) y control de estabilidad (ESP). Ficha técnica: origen, Hungría; motor, 1.6 nafta; potencia, 118 CV; transmisión, MT5/AT6; tanque, 47 litros; baúl, 375 dm3; precio, U$S 27.500/38.500.

Gelly Emgrand GS: Otra de las nuevas marcas chinas que apuestan a los SUVs aunque, en este caso, los actuales modelos poco tienen que ver con el pasado de la automotriz, ya que en estos productos está presente la tecnología sueca de Volvo, marca que Geely compró en 2010. El Emgrand GS está dotado de un diseño moderno en una silueta de menos de 4,5 metros de largo y con una buena habitabilidad interior, producto de su generosa distancia entre ejes de 2,7 metros. En nuestro mercado está disponible en tres versiones, todas equipadas con motor naftero, alternativa de transmisiones manual o automática, con tracción simple y 5 años de garantía. La variante más equipada se destaca por ofrecer un alto nivel de seguridad. Ficha técnica: origen, China; motor, 1.8 nafta; potencia, 140 CV; transmisión, MT5/AT6DCT; tanque, 60 litros; baúl, 897 dm3; precio, U$S 24.500/32.500.

Haval H2: Esta marca china sólo está especializada en SUVs. Llegó al mercado local hace pocas semanas de la mano del Grupo Car-One. De los 3 modelos que presentó, el más representativo es el H2. Mide 4,33 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,56 m. Equipa llantas de aleación de 18”, faros antiniebla delanteros y traseros, luces diurnas de LED y techo solar. En el interior incluye volante multifunción, computadora de a bordo, entrada sin llave, arranque por botón y asientos en cuero. En seguridad viene de serie con control de estabilidad (ESP), anclajes Isofix y 6 airbags. Ficha técnica: origen, China; motor, 1.5 nafta; potencia, 141 CV; transmisión, MT6/AT6; tanque, 55 litros; baúl, N/D; precio, U$S 25.500/29.900.

Hyundai Creta: Se trata de un SUV del Segmento B que, a diferencia de otros competidores, tiene plataforma propia, incluso con componentes del Tucson de segunda generación. Por lo tanto, la carrocería posee una estructura de acero avanzado de alta resistencia, con un largo de 4,3 metros y una distancia entre ejes de 2,6 m. Si bien es tracción simple delantera, tiene un buen despeje de 190 mm. Como todos los productos de la marca coreana, se destaca su equipamiento en seguridad: airbags conductor y acompañante, frenos ABS y EBD, ESP, cámara de marcha atrás, fijaciones ISOFIX, traba de puertas traseras para niños. También incorpora pantalla táctil de 7” con Apple Car Play y Android Auto, y ofrece garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Ficha técnica: origen, India; motor, 1.6 nafta; potencia, 123 CV; transmisión, MT6/AT6; tanque, 55 litros; baúl, 402 dm3; precio, U$S 30.000/31.500.

Peugeot 2008: Producido con la misma plataforma del 208, este modelo busca hacerse un lugar en un mercado extremadamente competitivo. Para ello se vio obligado a introducirle cambios a las versiones originales, como por ejemplo la incorporación de mayor tecnología, seguridad y una nueva caja automática de 6 marchas, en reemplazo de la de 5, dado que implicaba un consumo por encima de los 10 litros cada 100 km. También se le agregó un nuevo sistema multimedia y dos fijaciones Isofix en las plazas traseras. Ficha técnica: origen, Brasil; motor, 1.6 nafta; potencia, 115 CV; transmisión, MT6/AT4; tanque, 55 litros; baúl, 402 dm3; precio,
$ 410.000/543.000.

Nissan Kicks: Su carta de presentación más contundente es el diseño, con una personalidad que lo distingue del resto de sus competidores en el poblado segmento B de los SUVs. Fue desarrollado para los mercados emergentes latinos sobre la plataforma V de Nissan que también utilizan March, Versa y Note. En el frente, se destacan las ópticas generosas con un diseño particular y una saliente prominente. El techo pareciera flotar gracias a un efecto visual generado por los parantes traseros oscurecidos, mientras que el remate de cola es lo más destacado con ópticas envolventes estilo bumerang. Dispone de una importante dotación de sistemas pasivos y activos de seguridad. Ficha técnica: origen, Brasil; motor, 1.6 nafta; potencia, 120 CV; transmisión, MT5/CVT tanque, 41 litros; baúl, 432 dm3; precio, $ 456.000/559.000.

Jeep Renegade: Viene de una familia que es la inventora de los vehículos todo terreno con el Willys como patriarca. Se trata del primer SUV compacto de Jeep y también el primer modelo global que se produce fuera de los Estados Unidos, en este caso en Brasil. La icónica parrilla de 7 ranuras marca su identidad, lo mismo que su estilo interior con constantes guiños aventureros. Y es uno de los pocos, sino el único, con una impronta off-road bien marcada. Tiene opciones de motorización nafta o diésel y caja manual, o automática de 6 o de 9 marchas. La versión Trailhawk incorpora un sistema de desconexión del eje trasero para realizar cambios de tracción de dos a cuatro ruedas. Ficha técnica: origen, Brasil; motor, 1.8 nafta/2.0 diésel; potencia, 128/152 CV; transmisión, MT5/AT6/AT9; tanque, 60 litros; baúl, 260 dm3; precio, $ 465.000/787.000.

Nota completa en Revista Weekend del mes Mayo 2018 (edicion 549)

Temas en este artículo: ,

Deja un comentario