Tuesday 23 de April de 2024
PERROS | 31-05-2018 22:49

Despedidas caninas

¿Por qué perder un perro puede ser tan traumático como perder a un pariente?

Sólo aquellos que han amado a un perro pueden entender qué ocurre cuando se muere la mascota de la cada. Puede ser una experiencia verdaderamente traumática que crea un gran vacío, comparable a la pérdida de un familiar o amigo cercano. Como humanos, proyectamos en nuestras mascotas los propios pensamientos, emociones e ideas: nos vemos en ellos. La creencia común de que dueños y animales llegan a parecerse quizás no esté tan lejos de la realidad.

¿Qué tienen los canes para que los humanos se vinculen tan estrechamente con ellos?

Para empezar, tuvieron que adaptarse a vivir con humanos durante los últimos 10.000 años y lo han hecho muy bien; son el único animal que se ha desarrollado específicamente para ser nuestro compañero y amigo. Sobre todo porque nos brindan una retroalimentación positiva e incondicional. Esto no es casual: fueron criados selectivamente a través de generaciones para prestar atención a las personas. Una investigación de imágenes por resonancia magnética muestra que los cerebros de los perros responden a los elogios de sus dueños con la misma fuerza que a la comida e, incluso, para algunos canes, el elogio representa un incentivo aún más valorado que la alimentación.

Los perros reconocen a las personas y pueden aprender a interpretar los estados emocionales humanos sólo por la expresión facial. Y otros estudios científicos indican que los perros pueden comprender las intenciones humanas, intentar ayudar a sus amos e incluso repeler a las personas que no tratan bien a sus dueños. Por estas y otras razones, no sorprende que los humanos respondan positivamente a ese afecto, asistencia y lealtad incondicional.

La pérdida de un perro resulta tan doloroso porque los dueños no sólo están perdiendo a una mascota. Podría significar la desaparición de una fuente de amor incondicional, un compañero que proporciona seguridad y comodidad, y probablemente un protegido que ha sido criado como un niño. Y no hay absolutamente ninguna razón para sentirse avergonzado por expresar el dolor que e siente. Todo lo contrario, es un reflejo de profunda sensibilidad humana, un rasgo que enaltece.

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend