Histórico: conectan un cerebro a Internet

El proyecto Brainternet se propone transmitir ondas cerebrales en tiempo real a la web.

Por

Por primera vez en la historia, un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Witwatersrandn en Johannesburgo, Sudáfrica, ha logrado conectar un cerebro humano a Internet en tiempo real. Este proyecto, denominado Brainternet, tiene como objetivo lograr transmitir ondas cerebrales a Internet.

El líder del proyecto, Adam Pantanowitz, afirma que gracias a esta nueva interfaz cerebro-computadora se puede llegar a mejorar la comprensión sobre el cerebro humano, analizando cómo funciona y procesa la información.

Este avance científico se logró al registrar la actividad bioeléctrica cerebral de un individuo mediante un electroencefalograma, a través del casco Emotiv EEG; luego se transmitió esa actividad a una computadora, que lo replicó en un programa informático que se ejecutó en una web abierta, gracias a la cual se pudo ver la actividad cerebral de la persona empleada en el experimento. De esta forma incluso el sujeto analizado fue capaz de observar su propia actividad cerebral.

Pensando a futuro, el proyecto Brainternet podría abrir una puerta hacia el aprendizaje automático y sería el primer paso hacia el fin de las enfermedades neuronales.

Deja un comentario