Wednesday 24 de April de 2024
TRAVESíAS | 04-05-2018 08:51

Exigencia máxima en el Ford Ranger Experiencie II

Recorrido por una de las zonas más difíciles de Mendoza para descubrir paisajes y poner a prueba las pick ups.
Ver galería de imágenes

El viernes 6 de abril, 19 pick ups Ford Ranger estacionadas en el aeropuerto de El Plumerillo, Mendoza, esperaban al contingente de más de 50 personas que serían los invitados de lujo para compartir un fin de semana con la familia Ford.

Comenzamos con un almuerzo en el hotel y, por la tarde, el plato fuerte de la primera jornada: un curso de capacitación dictado por quien escribe, con certificación oficial del la ONG “Creando Conciencia Urbana” y avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el curso, además de recibir toda la información que hace a la seguridad en conducción 4x4, los invitados tuvieron que rendir una exigente evaluación de 30 preguntas “multiple choice”.

La segunda jornada, la del sábado, sería muy exigente tanto para las diferentes tripulaciones como para nosotros, los organizadores. Muy temprano por la mañana, la prueba de navegación y regularidad largaba en el departamento de Las Heras, donde inicia la famosa Ruta Provincial N° 13, una ruta de aproximadamente 80 km con paisajes realmente increíbles y tramos muy, pero muy duros, donde la circulación en la primera parte del trayecto es a menos de 5 km/h en primera de baja, un circuito de piedras en algunos casos grandes, ideal para aplicar todas las técnicas de seguridad y conducción 4x4.

Esta ruta es apta únicamente para especialistas en off road o enduro, intransitable para un auto y apenas realizable para un conductor con experiencia en 4x4. El territorio se caracteriza por comprender faldeos precordilleranos y cerrilladas. Los cerrillos pedemontanos son muy áridos y hay superficies de erosión que generan espectaculares vistas. Durante todo el tramo, los máximos obstáculos fueron las piedras filosas apostadas en del medio del camino, a veces sin dejar opción para atravesarlas por algún constado, ya que de un lado se encuentra el precipicio y del otro la montaña.

Por esa morfología, este tramo también se denomina Camino de las Lajas. La prueba consitió en un  recorrido que arrancó a las 9 de la mañana y terminó a las 13. Es decir, 4 horas para atravesar 90 km, un tiempo que parece insólito y que sólo viendo el lugar se comprende que no puede hacerse en un tiempo menor.

[gallery ids="62223,62221"]

Desarrollo

Fue una de las expediciones realizadas por automotrices con mayor despliegue de camionetas y seguridad, que recorrió a la vez uno de los caminos más complicados y entretenidos de la provincia para el off road. El evento contó con el apoyo de Turismo de la municipalidad de Las Heras, que lo declaró de “Interés Turístico Departamental”; de Defensa Civil, que aportó todo su conocimiento en alta montaña y el personal rescatista que acompañó a la caravana durante todo el trayecto. Se sumó un operativo en el que la marca llevó la última tecnología de rastreo satelital, los famosos Spot satelitales GEN 3, sistemas que fueron instalados en cada una de las unidades para ser accionados en caso de tener cualquier clase de inconveniente.

Con la teoría y las técnicas conocidas, los pilotos y acompañantes estaban listos para la partida a primera hora del sábado. Se armaron equipos con un instructor que fue de con ellos en los trayectos, para permitir a los invitados ponerse al volante de las Ranger y competir en un entretenido juego de ubicación en el camino, con un tiempo límite y toma de fotografías en coordenadas concreta.

El recorrido culminó a toda orquesta en el festival de Monteviejo WineRock, en Vista Flores, a unos 100 km de la ciudad de Mendoza, donde pudimos disfrutar de buena música y del mejor vino local.

La seguridad

Para la segunda edición del Ranger Experience montamos un operativo de seguridad inédito. En primer lugar, utilizamos la mencionada tecnología de Spot Gen 3, un sofisticado sistema de rastreo satelital que permite conocer en tiempo real la ubicación de todas las pick ups en lugares donde no hay señal de telefonía celular. A ellos sumamos dos centros de monitoreo, uno en Las Heras y otro en Uspallata, con personal de Defensa Civil provisto de sistema de comunicación satelital Tetra y muy atentos a los monitores y a las alertas que provee el dispositivo. Junto a ellos, dos bomberos rescatistas y un especialista en alta montaña, con todo el equipamiento necesario para realizar un salvamento de emergencia. Además, se puso en alerta a los bomberos y hospitales de las dos localidades, a Gendarmería Nacional y al puesto “Cóndor” de la Policía Federal, provisto con un helicóptero listo para cualquier eventualidad. No hizo falta nada pero fue una buena forma de testear el equipo.

Nota completa en Revista Weekend del mes Mayo 2018 (edición 548)

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend