Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 02-05-2018 15:03

Festival de caminatas gratuitas por Buenos Aires

En homenaje a la pionera del movimiento de ciudades humanizadas, en su séptima edición.
Ver galería de imágenes

Este fin de semana, del 4 al 6 de mayo, se realizará en la Ciudad y Gran Buenos Aires la 7ª edición de Jane´s Walks, un festival de caminatas gratuitas organizadas y guiadas por voluntarios locales que exploran diferentes barrios, historias, transformaciones y que se realiza cada año en ciudades de 37 países.

Inspiradas por la escritora Jane Jacobs (1916-2006), pionera en el movimiento de ciudades humanizadas, las caminatas proponen fomentar la conexión con la ciudad y la discusión abierta entre vecinos, compartir historias sobre los barrios, descubrir aspectos no vistos de las comunidades y usar el caminar como una forma de conectar con el entorno y las personas, incentivando un entorno más amable, activo y peatonal.

Este año participarán más de 20 líderes de caminatas con diferentes temáticas y miradas sobre la ciudad -arquitectos, urbanistas, abogados, ambientalistas, sociólogos y fotógrafos, a través de propuestas organizadas por Urbanismo Vivo. Algunas requerirán de inscripción previa y otras simplemente con la presentación espontánea.

En esta edición, con inscripción previa:

Di-vagando entre adoquines, una caminata-performance que se desarrollará en San Telmo.

Un paseo por los bordes, caminata por Villa Lynch con intervenciones sonoras.

Recorrido a cargo del Museo de Arquitectura y Diseño por una de las zonas más elegantes de la Ciudad.

Colegiales a cargo de la Fundación Rumbos.

Buenos Aires Repara #KintsugiUrbano en el Jardín Botánico, por miembros del Club de Reparadores.

Sin inscripción:

Viernes 4 a las 19 en la Plaza BA (frente al Obelisco), a cargo de la Arq. Carolina Huffmann, fundadora de Urbanismo Vivo.

El sábado 5 a las 11 Mitchell de Souza propone seguirlo en la caminata Huellas de la ideas en el territorio, que parte de Avdas. Albarellos y Nazca para explorar tres períodos de la vivienda social del primer y segundo Peronismo y su diálogo con la Ciudad.

San Juan y Boedo antiguo (mismo día y hora), en Inclán y Avda. La Plata. Paseo con eje literario que brindarán el escritor y periodista Fernando Bogado y la poeta y socióloga Luciana Reif.

Re-pensando el barrio de Chacarita (mismo día y horario), en Avdas. Corrientes y Dorrego.

Buenos Aires Aristocrática (mismo día y horario), sale de Florida y M. T. de Alvear, a cargo de Analía Weiss, guía cultural e histórica.

Hacia una mirada crítica de la ciudad y el espacio urbano, desde la Pirámide de Mayo, caminata guiada por la historiadora Belén Campos (mismo día y horario).

Recorrido fotográfico por San Telmo al mando de Iger Buenos Aires, el colectivo de instagramers más grande del país, desde Plaza Dorrego.

Caminata sensorial para niños con Carolina Huffmann en la Plaza Combatientes de Malvinas, Esq. Miguel Azguénaga y José Penna, Vicente López, a las 16.

Flores de la mano de la Arq. Laura Corbalán Vieiro, a las 16 en el Bajo Autopista, a la salida de la estación Medalla Milagrosa del Subte E.

Parque Lezama (a las 16) de la mano de Rocío Di Corrado, Lic. en Planificación y Diseño del paisaje, desde Avda. Paseo Colon y Avda. Brasil.

Villa Urquiza a las 20, por el abogado Giovanni Pérez.

Parque Chas por el politólogo danés Henrik Lundorff Kristensen (a las 20).

El domingo se ofrecerá un recorrido por las casas de renta sobre Avda. Santa Fe, otro por la zona de Retiro/Puerto, uno que inicia en el Museo Nac. de Bellas Artes por Gimena Bilbao (Licenciada en Turismo y especialista en Patrimonio y Turismo Sostenible por la Cátedra UNESCO); una caminata por Parque Chas a cargo del politólogo danés, una que parte en Plaza Irlanda y que pedirá a sus participantes que retraten el barrio a través de sus celulares o cámara fotográficas y, finalmente, una caminata que pondrá acento en Árboles y malezas en la ciudad, alimento y medicina.

En todos los casos la entrada es siempre gratuita. La programación puede consultarse en https://janeswalkbsas.wixsite.com/festivaldecaminatas/caminatas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend