Thursday 18 de April de 2024
#WEEKEND | 20-04-2018 08:30

Kawasaki Versys-X 300 ABS: Para la ciudad y la aventura

Se trata de una trail versátil con una notable ligereza –su peso es de 175 kilos– y buena agilidad para el asfalto y la tierra.
Ver galería de imágenes

En el mundo, las motos de doble propósito u on-off (aquellas que tienen aptitudes tanto para el asfalto como para el off-road), crecen en función de una necesidad de los usuarios de contar con un modelo polivalente que se pueda utilizar tanto en la ciudad como para salir de viaje por ruta y circular por caminos naturales si es necesario.

Este tipo de motos tiene un poco de cada segmento: no son estrictamente callejeras ni para subir una montaña, pero permiten cierta aproximación.

En noviembre del año pasado, Kawasaki mostró –en la feria EICMA en Milán (el salón de motos más importante del mundo)– la Versys-X 300 ABS, la menor de la familia Versys de sport-touring compuesta por la 1000 y la 650. A menos de un año de aquella presentación, Juki, el importador de la marca japonesa en la Argentina, lanzó este nuevo modelo.

El nombre Versys está formado por la contracción de las palabras en inglés versatile y system (sistema versátil), y de eso se trata, una trail asfáltica dúctil que llega para competir en un segmento: el bajo de la gama media, donde hasta el momento casi no hay oferta.

El diseño es funcional, pero con cierto estilo elegante por partes iguales, facilitando el aspecto aventurero y a la vez con una amplia protección frente al viento. Los conductos de aire situados bajo el faro delantero ayudan a reducir la acumulación de aire caliente frente al conductor, generando una sensación más agradable.

Gran asiento ergonómico

El depósito de combustible contribuye a la imagen y a la función de aventura, a la vez que mantiene un diseño delgado. El gran asiento con una funda cosida a partir de varias piezas, y una notable diferencia de altura entre el conductor y el acompañante, ofrece buena comodidad y confort. El portaequipajes, con agarraderas fáciles de usar y ganchos con correas para llevar más equipaje, es de gran utilidad. Por su parte, las suspensiones de largo recorrido y el manillar ancho ayudan a la maniobrabilidad.

El motor de la Ninja 300

El motor de la Versys-X 300 es un bicilíndrico en paralelo de 296 cc refrigerado por líquido, que ofrece una potencia máxima de 40 CV a 11.500 RPM y un par motor máximo de 25,7 Nm a 10.000 RPM. Kawasaki optimiza este motor que ya utiliza la Ninja 300, para que entregue la potencia a bajo y medio régimen. Ofrece con estas cifras una buena aceleración y velocidad máxima. Acá juega un papel importante la avanzada inyección digital de combustible, que ayuda a controlar el arranque en frío a la vez que proporciona una buena respuesta del acelerador.

Los inyectores y la doble válvula de admisión contribuyen a un consumo más eficiente. Gracias a un depósito de combustible con capacidad de 17 litros permite una buena autonomía que la marca ubica en los 400 km. La moto presenta un diseño exclusivo del sistema de escape que ayuda a mantener el colector de salida de gases cerca del motor, aumentando la protección frente a los elementos naturales. El radiador presenta una cubierta exclusiva del ventilador que permite dirigir el aire fuera y bajo el motor, reduciendo el calor que se dirige hacia el piloto y el pasajero. Así genera una sensación más agradable.

[gallery ids="61331,61329,61339,61341,61347,61343,61345"]

Un embrague diferente

Un detalle muy importante que incorpora es el embrague antirrebote para ofrecer un plus de seguridad en situaciones de poca adherencia. También dispone de una caja de 6 marchas.

El bastidor o chasis presenta una estructura simplificada con soportes finos y orificios para aligerarlo. El motor se usa como un elemento destacado del bastidor, lo que mejora la potencia a la vez que mantiene el peso bajo.

En la parte trasera dispone de suspensión Uni-Trak de carrera larga y conexión inferior con un monoamortiguador a gas y una precarga ajustable, lo que ayuda a garantizar la estabilidad de la conducción y permite al piloto alcanzar el suelo con facilidad, aumentando el confort. El montaje del amortiguador trasero y la sección posterior del bastidor se construyeron con mayores cantidades de soportes y una superficie superior para aumentar la rigidez. En la parte delantera cuenta con horquilla Showa de 41 mm de recorrido que aporta una buena sensación de tren delantero y proporciona comodidad en diversos tipos de rutas. Un gran plus es su amplio ángulo de giro, que facilita la maniobrabilidad a bajas velocidades. La Versys X-300 se comercializa en Argentina con sistema de frenos con ABS.

El instrumental ofrece un indicador digital de marcha engranada, combustible restante, consumo instantáneo, media de consumo y un indicador ECO que permite una autonomía de unos 400 km. La gama de colores está compuesta por Verde Candy Lime/Gris Metallic Graphite, y Gris Metallic Graphite/Negro Flat Ebony. Su precio es de U$S 13.500, valor elevado para este mercado. Habrá que ver qué sucede cuando llegue una de sus rivales directa, la BMW 310 en versión GS.

Nota completa en Revista Weekend del mes de Abril 2018 (edición 547)

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend