Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 19-04-2018 10:41

Las ovejas pusieron en el mapa a unas islas noruegas

Cómo, provistas de cámaras 360, le dieron acceso a Google Street View para promocionar un sitio remoto.
Ver galería de imágenes

Las Islas Feroe, un archipiélago remoto que sobresale de los mares fríos entre Noruega e Islandia, ni siquiera aparece en algunos mapas. Pero, desde hace unas semanas, las verdes laderas, los senderos rocosos y algunas carreteras de las 18 islas se encuentran en Google Street View y un equipo de ovejas con cámara ayudó a conseguirlo.

Cuando, el año pasado, el consejo de turismo de estas islas quiso llamar la atención, sabía que necesitaría hacer algo inusual. También reconocían que su terreno accidentado no sería atravesado fácilmente por los automóviles de Google que recorren las calles de la ciudad como ocurrió en todo el mundo. Así que conectó unas cámaras de 360 grados alimentadas con energía solar en el lomo de unas ovejas y empezó a cargar las imágenes resultantes y muy impresionantes a través de Street View.

La idea de las ovejas, que la junta de turismo denominó Sheepview 360, resultó ser un éxito. Las ovejas son un gran negocio en las Islas Feroe, una nación autónoma dentro del Reino de Dinamarca cuyo nombre se traduce como las "islas de las ovejas". Se cree que la raza distintiva de ese territorio fue importada por los colonos nórdicos en el siglo IX y, en la actualidad, tienen una población de 80.000 de estos animales, superando ampliamente a las 50.000 personas que allí viven. El funcionario de turismo Levi Hanssen dijo que la mayoría de los feroeses tienen alguna conexión con la cría de ovejas, aproximadamente un tercio de las cuales son sacrificadas para la producción de carne y otras se usan para la lana y los productos lácteos.

Y aunque todas las ovejas tienen dueño, por lo general vagan libremente por el campo. "No fue fácil poner cámaras sobre las ovejas -relata Hanssen, director de contenido de VisitFaroeIslands.com-. Simplemente nos quedamos allí, y ellas también permanecían quiertas y nos miraban. De alguna manera debíamos hacer que se movieran".

Al final se movieron y la junta de turismo pudo publicar algunos videos y mapas de los movimientos de las ovejas a través de su sitio web. Organizaron un concurso de nombres para una de las ovejas de la tripulación y se alentó a los lugareños y visitantes a compartir fotos de las Islas Faroe en las redes sociales con los hashtags #WeWantGoogleStreetView y #VisitFaroeIslands.

No pasó mucho tiempo para que la historia llegara a Google. El verano pasado, la compañía visitó las islas y prestó uno de sus Street View Trekkers, una especie de globo ocular, así como algunas cámaras de 360 º para uso humano. En una publicación, la ex empleada de la junta de turismo que encabezó la campaña, Durita Dahl Andreassen, explicó que se repartirían a los lugareños y turistas por igual y que se unirían a "ovejas, bicicletas, mochilas, barcos e incluso una carretilla" para registrar el entorno.

Hace unas semanas, las Islas Feroe hicieron su debut en Google Street View. La mayoría de las imágenes terminaron siendo capturadas por humanos e incluyeron todos los caminos públicos y rutas de senderismo. Pero Hanssen dijo que la junta de turismo decidió dejar algunos sitios sin registrar para preservar un poco del misterio de las islas.

Sheepview fue encantador pero, en esencia, fue una acción de marketng exitosa según Hanssen, quien dijo que tenía un "valor de relaciones públicas que nunca podríamos haber comprado nosotros mismos".

Las tasas de reserva hotelera, la medida principal del país para medir el turismo, han aumentado al menos un 10 por ciento gracias a esta acción. Los visitantes tienden a ser aficionados a la naturaleza pero las islas también atraen cada vez más a gourmets que vienen a buscar “buenos alimentos de origen local".

¿Y qué pasó con las ovejas que hicieron posible que el Street View fuera un éxito? Pues se retiraron de la filmación. Sin embargo, Hanssen no estaba seguro de si alguna terminó siendo la cena de algún local. "Su trabajo ya estaba hecho", finalizó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend