Los destinos de América latina que más compraron los europeos

Nuestra región tiene un atractivo particular para los que viven en el Viejo Continente. Argentina entre las naciones que más visitaron.

Por

América latina tiene mucho que ofrecer a los viajeros de todo el mundo: increíbles paisajes y playas, historia, cultura, buen clima, turismo de aventuras… Por eso, varios países de la región alcanzan siempre un buen desempeño en los listados de destinos turísticos: Argentina, Brasil, Ecuador y Galápagos, México y Perú suelen ocupar lugares destacados en los rankings turísticos.

De hecho, México es el país más visitado de la región con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales. No en vano, el turismo representa el 8,6 % del PIB del país. Según el último número del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo, este territorio continuó registrando resultados positivos en la mayoría de los destinos durante 2017.

Sudamérica mantiene su liderazgo en el crecimiento en la región, con un incremento del 7 % en el número de llegadas internacionales en los primeros 10 meses de 2017 con respecto al mismo período del año anterior. Centroamérica y el Caribe también crecieron (un 4%), mostrando signos de recuperación en octubre tras el paso de los huracanes Irma y María.

El Caribe sigue siendo el destino predilecto de los turistas europeos, destacando los paquetes vacacionales a Cuba, República Dominicana y México. Pero los viajeros europeos buscan mucho más que el turismo de playa en la región.

“Los viajeros europeos que van a América latina buscan el arte, la cultura, la arqueología pero cada vez más el trekking, los paseos a caballo… en general se puede decir que buscan un balance entre naturaleza y cultura”, dice Laura Rendell-Dunn, responsable de prensa del operador británico Journey Latin America. Otro de los aspectos que más le interesa al viajero europeo es la gastronomía, de ahí que México y Perú sean siempre destinos destacados.

Pero, además de estos dos países que se podrían calificar como clásicos, el año pasado hubo al menos otros dos que destacaron: Chile y Costa Rica, dos destinos que sobresalieron entre los británicos.

Ambos son elegidos por los amantes del ecoturismo pero la razón por la que brillaron para el Reino Unido fue por el vuelo directo que British Airways lanzó desde Londres a San José, a mediados de 2016, y a Santiago, a principios de 2017. “Eso hace mucho más fácil viajar, sobre todo a los que van en familia”, dijo Rendell-Dunn.

En cuanto a las previsiones para 2018, hay grandes expectativas para Colombia: “Hay un gran interés en este país, con un tamaño menor que otros en la región, por tanto más manejable. Tiene de todo: Amazonas, playas, regiones cafeteras, sitios arqueológicos, buena música…”, dijo la responsable de prensa de Journey Latin America.

Eso es algo que ya conocen bien los turistas españoles, entre los que Colombia fue el destino más atractivo de la región para el último período, seguido por Argentina y Brasil.

“Todo el tema del proceso de paz puso de moda a Colombia -afirma Carlos Garrido, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)-. El turista español busca destinos combinados, que ofrezcan playa y naturaleza, pero también arte y cultura. De ahí la importancia de países como Colombia, que todos los años es otro de los favoritos”.

 

¿Qué prefieren los estadounidenses? En este caso, Colombia también se está ganando su espacio y recientemente se ha posicionado como uno de los destinos emergentes en 2018. “Hay una mejor comprensión de la diversidad de experiencias que ofrece y un creciente número de conexiones aéreas entre ese país y los Estados Unidos. Por ejemplo, en junio del año pasado comenzó a operar un vuelo directo entre Boston y Bogotá con cuatro viajes a la semana”, explica Terry Dale, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA).

En el otro extremo está Cuba, que aparece en la lista de los destinos con riesgo de perder el interés por parte de los turistas, según la encuesta anual de tendencias y pronósticos que realiza USTOA entre sus 160 empresas afiliadas. “La popularidad de Cuba ha crecido en los últimos años pero los continuos cambios de regulación han provocado incertidumbre sobre el futuro”, comentó Dale, refiriéndose al aumento en las restricciones de viaje para los turistas estadounidenses restablecidas por el presidente Donald Trump.

Según Expedia los cinco destinos preferidos por los estadounidenses en América latina fueron: México, Colombia, Costa Rica, Perú y El Salvador. En el caso de México, “Cancún ha estado permanentemente entre los destinos más comprados por su hermoso clima, playas y resorts, además de atracciones como Chichen Itza e Isla Mujeres, que están cerca de la ciudad”, comenta Christie Hudson, jefa de Comunicaciones de la web de viajes.

Y no hay que olvidar el tema de las tarifas, porque los estadounidenses pueden viajar a Cancún con sorprendentes ofertas y en vuelos que demoran muy poco tiempo. “En los últimos años ha surgido un creciente interés por tener experiencias de viaje más culturales y que a la vez permitan sumergirse en el lugar -dice Hudson-. Eso explica que sitios como Bangkok o Guadalajara estén apareciendo en la lista de los top para los viajeros estadounidenses”.

Buenas noticias para la región, dado que el interés de los turistas no ha disminuido, a pesar de la dura competencia que existe a nivel mundial.

Deja un comentario