Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 03-03-2018 12:54

2017, el año más seguro para la aviación

Así lo establecen dos estudios europeos diferentes, que ponen el foco en la versión comercial y no en la militar.
Ver galería de imágenes

En un estudio realizado por la consultora holandesa To70 y por la Red de Seguridad de la Aviación se destaca que, en toda la historia de la aviación comercial, el pasado 2017 fue el año más seguro en el rubro. El trabajo desarrollado por ambas entidades concluye que no hubo accidentes de aviones de pasajeros en ningún lugar del mundo y ésto, a pesar de que se realizaron más vuelos que antes.

Desde la empresa To70 se advierte que -aunque los altos niveles de seguridad en los aviones de pasajeros- una tasa que califican como extraordinariamente baja de accidentes, ha de ser vista como de buena suerte.

Por su parte, un informe desarrollado por la Red de Seguridad de la Aviación apunta a que en 2017 hubo un total de diez accidentes fatales, que dieron como resultado 79 muertes, siempre en comparación con los 16 accidentes y las 303 muertes constatadas el año anterior, 2016. Desde la citada entidad se configuraron las cifras en los incidentes que involucraron a un avión civil con licencia para transportar a, al menos, 14 personas.

Así, el accidente más letal del pasado 2017 tuvo lugar en enero, cuando un avión de carga turco se estrelló contra un poblado en Kirguistán, resultando en la muerte de sus cuatro tripulantes y 35 personas en tierra. Pero el incidente con más fatalidades para quienes iban a bordo acaeció el día de Nochebuena, cuando un avión Cessna 208 de la compañía Nature Air se estrelló en el occidente de Costa Rica y ocasionó la muerte de 12 personas.

Además, ninguno de los informes ha tomado en consideración accidentes de aviones militares o de helicópteros, con lo que el peor desastre aéreo del año, el accidente de un avión militar birmano Y-8 que se estrelló en junio matando a las 122 personas que viajaban a bordo, no aparece en las estadísticas.

Sí es de destacar que las muertes en aviación han estado disminuyendo gradualmente durante las últimas dos décadas. Por ejemplo, en 2005, hubo más de un millar de muertes de pasajeros a bordo de vuelos comerciales en el mundo, según destacan desde la citada Red de Aviación Civil.

El último accidente fatal de un avión de pasajeros ocurrió en noviembre de 2016 en Colombia y el último incidente de un avión comercial de pasajeros en el que murieron más de un centenar de personas tuvo lugar en Egipto un año antes. La Red de Seguridad de la Aviación afirma que la tasa de accidentes fue de unos por cada 7.360.000 vuelos. La empresa To70 calcula que en la actualidad se produce un accidente fatal por cada 16 millones de vuelos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend