Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 16-02-2018 08:59

Pistolas HS: Un esperado regreso

Un producto de Croacia que ha demostrado mundialmente su calidad, llega nuevamente a nuestro país con su nueva y completa línea.
Ver galería de imágenes

Hace unos pocos años, el mundo de las armas de puño recibía con beneplácito un nuevo producto de la empresa croata Hrvatski Samokres: la pistola HS. Basándose, en parte, en modernos desarrollos del momento por un lado, y utilizando un sistema de disparo centenario por el otro, logró producir una pistola semiautomática confiable, precisa y funcional.

El éxito comercial obtenido se extendió al mayor país consumidor de armas del mundo –los Estados Unidos de América– que absorbió, a partir del 2001, entre el 90 y 95 % de su producción. Efectivamente, la empresa Springfield Armory, merced a un convenio firmado con la HS Produkt, las comercializó con su marca y con el nombre de Springfield XD (Xtreme Duty).

Nuestro país pudo conocer y apreciar las bondades de estas pistolas durante un breve período, debido a los consabidos avatares comerciales y de importación que ha experimentado el rubro pocos años atrás. Sin embargo, hoy gracias a una iniciativa de la empresa Bowie S.R.L., disponemos nuevamente en la Argentina de la línea completa de pistolas HS.

La HS por dentro

Acorde a la tendencia imperante, el armazón de las HS está construido en polímero con guías metálicas. Su sistema de acerrojamiento es el cásico y probado “Browning mejorado”, donde la recámara con forma rectangular calza en la ventana de expulsión de vainas, logrando así un cierre efectivo y sencillo, adoptado hoy por la gran mayoría de las armas de puño.

En un momento en el cual todas las pistolas de polímero intentaban implementar un sistema de disparo similar al denominado safe action utilizado por Glock, la empresa croata adoptó el sencillo percutor lanzado. Si bien ambos sistemas parecen similares, el de la austríaca monta a mitad de camino la aguja percutora al accionar la corredera, mientras que en la croata queda totalmente montada. En la Glock, la aguja percutora se termina de montar al oprimir la cola del disparador, lo que ocasiona que tenga cierto recorrido. La HS por su lado es, simplemente… una pistola simple acción. En definitiva, mantiene todas las ventajas de ese sistema de disparo (poco recorrido, escape nítido) –lo que favorece en mucho la precisión de los disparos– con la seguridad necesaria para portarla cargada en caso de ser utilizada como pistola de servicio.

Para ello, sus diseñadores adoptaron el resguardo de un seguro en la cola del disparador, el que necesita ser vencido antes de poder disparar, y la equiparon con un eficiente seguro de empuñadura al estilo Colt 1911. No obstante, en su versión en calibre .45 ACP podemos optar por dos modelos “Safety Series”: Standard y Tactical, que cuentan con un seguro de palanca externo de accionamiento manual. Por su lado, y para mayor seguridad aún, un indicador de percutor montado que se puede observar en la parte posterior de la corredera avisa en qué condición se encuentra el arma.

Los modelos

En la vasta línea importada por Bowie S.R.L. nos encontramos con tres grupos clasificados por sus calibres. En 9x19 mm contamos con las series Standard, Sub Compact y Tactical, con cañones de 4, 3 y 5 pulgadas, respectivamente, y capacidad de 16+1 cartuchos, y 13+1 para la subcompacta, si bien acepta los cargadores de las versiones mayores. En .45 ACP están disponibles las opciones Standard (cañón de 4” y 13+1 cartuchos), en esta ocasión con seguro externo manual; Compact (cañón de 4” y 10+1 cartuchos), Sub Compact (cañón de 3” y 9+1 cartuchos) y Tactical (cañón de 5” y 13+1 cartuchos). En este último modelo se puede optar por la versión clásica o la “Safety Series” con seguro manual. Por último, en calibre .40 SW encontramos las versiones Standard y Tactical, con largos de cañón de 4 y 5 pulgadas, respectivamente, y una capacidad de 12+1 cartuchos en ambos modelos.

Como se podrá apreciar, no sólo disponemos en nuestro mercado de un producto de probada calidad y aceptación en todo el mundo, sino que también podemos optar por el modelo cuyas características se adapten a nuestras preferencias y/o necesidades, teniendo en cuenta la variada oferta que nos brinda HS.

Nota completa publicada en revista Weekend 545, febrero 2018.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend