Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 12-02-2018 08:43

Jeep Compass: la nueva SUV que ingresa al mercado

Equipamiento muy completo y un precio de entrada de gama de los más atractivos. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

La presencia de los SUVs en el mercado ya dejó de ser una moda. Su preferencia se ha instalado casi definitivamente entre los usuarios por varias caracteríticas que los llevaron a superar a monovolúmenes, familiares y pequeñas vans. Posición de manejo alta, mayor despeje al suelo, tamaño externo más grande, sensación de aspecto aventurero (seudo off-road), y una suerte de status social son algunas de sus cualidades.

Pero, como también sucede, la oferta es amplia y con opciones para todos los gustos y presupuestos. Si bien algunas marcas apuestan a una oferta masiva en función de la ecuación costo-beneficio, otras apelan a su historia dentro del segmento. Tal es el caso del nuevo Jeep Compass que FCA (Fiat Chrysler Argentina) presentó pocos meses atrás, heredero de un nombre que remite a los orígenes de los vehículos todo terreno, como el ícono de los 4x4, el Willys.

En este caso se trata de la segunda generación del SUV de Jeep para el segmento C (compacto). La primera venía importada de México pero la actual se produce en la planta que el grupo FCA tiene en Goiana, Brasil, sobre la misma plataforma que el Jeep Renegade y la Fiat Toro. En la oferta se ubica por encima del Renegade y por debajo del Cherokee.

El nuevo modelo se ofrece en tres versiones, con dos variantes Plus sobre las más equipadas: Compass Sport, opción de entrada, con transmisión mecánica de 6 marchas y tracción delantera; Compass Longitude/Longitude Plus, versión intermedia, con transmisión automática de 9 velocidades y tracción integral; y Compass Limited /Limited Plus también con transmisión automática de 9 velocidades y tracción integral 4x4. Con sus 4,4 metros de largo, 1,6 metros de alto y poco más de 2 metros de ancho, el Compass muestra un novedoso aspecto en la emblemática parrilla de 7 ranuras cromadas, ubicando cada una de ellas sobre un fondo en negro brillante. El contorno negro sobre los biseles de los focos delanteros le dan mayor personalidad al frontal mientras que el capot redondeado, con dos líneas que delimitan la parte central, le aportan un rasgo de robustez. Una característica destacable son sus luces LED delanteras y traseras, que le otorgan una apariencia de segmento superior.

[gallery ids="58031,58033,58035,58037,58039,58051,58041,58043,58047,58049,58045"]

Todas las versiones incluyen barras longitudinales portaequipajes, espejos laterales con comando interno eléctrico y repetidor de luz de giro LED incorporados, y llantas de aleación. La versión Limited suma techo con pintura negra brillante, faros de xenón, doble caño de escape y detalles cromados exteriores. El diseño interior presenta distintos elementos de distinción como la llave de presencia Keyless Enter-n-Go (de serie a partir de la versión Longitude), butacas de configuración manual tanto para el conductor (6 posiciones) como para el pasajero (4 posiciones) tapizadas en cuero a partir de la versión Longitude. De fábrica, el modelo incorpora climatizador bi-zona, espejo retrovisor electrocrómico y volante forrado con cuero, regulable en altura y profundidad. La computadora de a bordo configurable de LCD de 7” en la versión Limited y pantalla de 3,5” para Sport y Longitude, presenta la  información del vehículo como de audio, telefonía y recursos de seguridad. Todo se comanda por botones del volante, que también incorpora comandos de control de velocidad crucero y de audio. Además, dispone de un sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7” que incluye el módulo Apple Carplay / Android Auto, cámara de estacionamiento trasera, conexiones Bluetooth y USB.

Motorización

Todas las versiones del modelo llegan con el motor naftero Tigershark 2.4 de 16 válvulas que entrega 174 CV y un torque de 229 Nm a 3.900 RPM. Este propulsor está asociado a una transmisión automática de 9 marchas con levas al volante para las versiones 4x4 –Longitude y Limited– y caja manual de 6 velocidades para la versión Sport 4x2. La AT9 es de serie en todos los modelos Jeep Compass con tracción 4x4. La versión Sport con tracción 4x2, en tanto, está equipada con la transmisión manual de 6 velocidades. El Compass ofrece, en sus dos versiones de tracción integral, un sistema inteligente de tracción 4x4 que permite la desconexión completa del conjunto de tracción trasero –Jeep Active Drive– e incluye un dispositivo de selección de terreno –Selec Terrain, el alma del sistema– que funciona de manera automática o a partir de los controles del conductor. Todos estos modelos ya se encuentran disponibles en nuestro país.

Nota completa publicada en revista weekend 545, febrero 2018.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend