Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 01-02-2018 09:29

Un UTV compacto y potente

En una presentación exclusiva en Santa Catarina, Brasil, Can-Am dio a conocer su nuevo UTV modelo Maverick Trial, un side by side con detalles y un ancho llamativo: apenas 1,27 m. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Can-Am presentó de manera oficial su nuevo UTV: el Maverick Trail, cuya preventa ya está abierta en la Argentina. La marca de origen canadiense ha puesto la frutilla a su gama menor con una vuelta de tuerca más en cuanto a diseño, mecánica y deportividad. La presión de la competencia, sobre todo de Polaris, ha hecho que Can-Am haya precipitado la presentación de un nuevo UTV deportivo y más compacto, en el que sobresale su muy buen andar, bajas vibraciones, alta entrega de potencia y un comportamiento eficiente y muy noble.

Estéticamente es una mezcla de líneas entre sus ATV de alta gama y el Maverick X3, modelo que le aporta deportividad; pero sin duda los cambios más significativos se han producido bajo la carrocería. Uno de los datos que más llama la atención es la potencia declarada en sus motores: ambos bicilíndricos Rotax, refrigerados por agua: uno de 799,9 cm³, con 51 HP (unidad probada para el mercado argentino) y otro de 976 cm³, con 75 HP de potencia. Todo esto en un peso que ronda los 600 kg en seco, lo que deja a la vista que el Maverick Trail es un juguete un poco más serio.

[gallery ids="57223,57225,57227,57229,57231,57233,57235,57237,57239,57241,57243,57245,57247,57249,57251,57253,57255,57257"]

Además, se destaca su muy buena relación peso/potencia de entre 11 y 8 kg/HP, según la versión, similar a la de un coche de turismo. Can-Am ha trabajado para recalibrar una mecánica bien probada en el modelo Defender, que consta de un eficiente y probado propulsor Rotax V-Twin de dos cilindros en “V”, con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica de combustible. También hay que destacar la alta entrega de torque, bajas vibraciones y entrada de aire bien elevada, que junto a un filtro Donaldson de alta eficiencia logran una cabina bien fresca y silenciosa.

Compacto y potente

La transmisión de tipo automática, con buenas relaciones y alta (H) y baja (L), posee un sistema CVT con respuesta rápida (QRS-T), que logra una entrega de potencia suave y progresiva. Además, está equipado con un sistema de protección electrónica en la correa de transmisión, que aumenta su durabilidad. Su diferencia trasera de libre mantenimiento es por medio de engranajes helicoidales de alta resistencia. Otro punto que sobresale es el fácil acceso al sistema de transmisión, ya sea para los servicios o el mantenimiento de la correa.

Otro ítem a destacar de este Maverick Trail es que durante las pruebas, que duraron más de dos horas por senderos y caminos difíciles, ninguno de los periodistas que lo probó sufrió el más mínimo cansancio. La suspensión es otra gran característica de este mini UTV, que no sólo se destaca por utilizar amortiguadores a gas de doble tubo, sino también por su esquema trasero de barra estabilizadora TTA-T con 267 mm de recorrido, que mantiene la independencia de cada rueda, y muestra un diseño enfocado en maximizar el recorrido y dar mayor aplomo al tren trasero. Otro tema destacable, teniendo en cuenta la seguridad, es su sistema de freno a discos ventilados dobles de 220 mm, con pinzas hidráulicas y doble pistón.

En líneas generales, la posición de manejo es muy buena, con asientos corredizos y volante regulable en inclinación. El interior de este nuevo side by side es muy ergonómico y sorprende su distancia entre asientos a pesar de su ancho reducido. Los pedales de manejo son muy cómodos para pisar con el pie izquierdo, y en el acompañante se dispusieron dos posapiés bien ubicados y cómodos. También se le han añadido dos guanteras sobre el tablero, con muy buena capacidad, que además son estancas a la lluvia y el polvillo. Por último, cuenta con buenas manijas de sujeción y sistema de cinturones de seguridad inerciales.

Versiones disponibles

En cuanto a las versiones de equipamiento, tenemos una general (desde U$S 21.700) que posee sistema de tracción 2x4 o 4x4 con diferencial delantero de bloqueo automático (Visco-Lock). La otra versión, denominada Trial DPS (que es la que se vende en nuestro país a U$S 24.900), agrega el sistema de dirección asistida dinámica (DPS), control de cuatro modos de tracción, 2x4 o 4x4, con sistema de diferencial trasero abierto o bloqueado; control inteligente de aceleración (ITC) con modos Sport/ECO, asientos Ergoprint con costura en color gris, distintivos LED Can-Am y opciones de colores en carrocería. La marca también ofrece alrededor de 100 accesorios, para que el cliente lo personalice a su gusto.

Nota completa publicada en revista Weekend 544, enero 2018.

También te puede interesar

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend