Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-01-2018 13:34

La misteriosa desaparición de uno de los primeros submarinos del mundo

El CSS Hunley fue el primer submarino en la historia en hundir un buque, pero tras lograr ese hito, la embarcación desapareció sin dejar ningún rastro.
Ver galería de imágenes

El 17 de febrero de 1864, en plena Guerra Civil estadounidense, se probó un arma que podría cambiar el curso de la guerra. El CSS Hunley, uno de los primeros submarinos de la historia, hundió al USS Housatonic, un barco de más de 1.200 toneladas y 12 cañones, que estaba parado a ocho kilómetros del puerto de Charleston, Carolina del Sur.

Tras cumplir con el ataque e informar que volvía a la base, el submarino desapareció sin dejar ningún rastro. Durante años se lo buscó sin obtener resultados positivos. En 1995 el misterio empezó a resolverse, cuando la nave fue encontrada en perfecto estado a 300 metros del hundido USS Housatonic. Cinco años más tarde se lo sacó del mar para tratar de entender qué había pasado.

Para sorpresa de los investigadores, al abrir la nave descubrieron que todo estaba en perfecto estado. Los ocho tripulantes estaban en sus asientos y las escotillas estaban correctamente cerradas. Nada hacía pensar que habían sufrido un accidente o ataque, no había una explicación lógica para explicar su desaparición… hasta recién.

Tras tres años de estudio, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke llegaron a la siguiente conclusión: los tripulantes del submarino murieron por las lesiones que la onda expansiva de la bomba les causó en los pulmones y el cerebro. Una onda expansiva que, a 30 metros por segundo, convirtió sus órganos "en gelatina"; todos murieron al instante.

Vale aclarar el ataque no se hizo con un torpedo autopropulsado, sino con una bomba de 60 kilos de pólvora, que se enganchó al casco con ayuda de una vara. En resumen, el ataque se hizo a una distancia muy corta, tan solo 12 metros, sin tener en cuenta la onda expansiva y los devastadores efectos que provocaría en la tripulación.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend