Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-01-2018 13:32

Tres movimientos desconocidos que hace la Tierra

Más allá de la rotación y traslación, el planeta realiza otros tipos de oscilaciones poco conocidas.

A la mayoría de las personas les enseñan que la Tierra realiza solamente dos movimientos, el de traslación, girar alrededor del Sol, y el de rotación, donde el planeta gira sobre su propio eje. Aun así, existen otros tres movimientos que son igual de importantes, pero poco conocidos:

Movimiento de precesión de los equinoccios: es la oscilación que describe el eje inclinado de la Tierra de forma circular. Más concretamente, es el bamboleo cíclico que hace el polo norte terrestre respecto al punto central de la elipse que describe el astro en el movimiento de translación. Este fenómeno demora alrededor de 25.780 años y se produce por la fuerza que ejerce el Sol sobre la Tierra.

Movimiento de nutación: es una vibración del eje polar terrestre, lo que produce que, durante el movimiento de precesión de los equinoccios, los círculos que se describen sean irregulares. Este fenómeno es cíclico y cada uno de los episodios dura algo más de 18 años y medio. Durante este tiempo, la variación es de un máximo de 700 metros respecto a la posición inicial.

Bamboleo de Chandler: este movimiento oscilatorio del eje de rotación de la Tierra puede hacer que el planeta se desplace hasta un máximo de 9 metros de la posición esperada en un momento en particular. Su duración es de cerca de 433 días y algunas teorías apuntan a que puede ser provocado por cambios en la temperatura y la salinidad de los océanos, así como por los cambios en la circulación de los mismos a causa del viento.

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend