Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 03-01-2018 17:19

Spoofing: primer caso de falsificación de GPS

Algunos temen que se trate de una nueva forma de ataque electrónico, el cual puede suplantar la ubicación de un objeto por otra.

La falsificación de señales de GPS, “GPS spoofing”, ya es una realidad. Hace poco se documentó el primer caso donde se falseó la ubicación de varios dispositivos, lo cual se logró mediante algún tipo intervención, desconocida hasta ahora, que suplantó la ubicación de varios objetos para colocarlos en otro lugar. Algunos temen que se trate de una nueva forma de ataque electrónico.

El suceso tuvo lugar el pasado 22 de junio, cuando la Administración Marítima de los Estados Unidos presentó un reporte acerca de un incidente en el Mar Negro. El capitán de un buque ubicado en el puerto ruso de Novorossiysk reportó que su GPS lo situaba en un lugar equivocado, a más de 32 kilómetros tierra adentro, en el aeropuerto de Gelendjik. Frente a esto, el capitán del navío se contacto con otros veinte barcos cercanos, y para su sorpresa, el sistema colocaba a todos los buques dentro del mismo aeropuerto.

Todd Humphreys, investigador de la Universidad de Texas en Austin, sospecha que lo ocurrido en el Mar Negro es obra de Rusia, quien desde hace años está experimentando con este nuevo formato de guerra electrónica. El año pasado, miles de personas en Moscú reportaron que sus smartphones estaban fallando al mostrar una ubicación errónea. El fallo se centraba en la zona aledaña al Kremlin, trasladando a cualquier persona al aeropuerto de Vnukovo, a 32 kilómetros de distancia.

Se cree que esta falsificación en la localización estuvo activada por motivos de seguridad, ya que la mayoría de las bombas, misiles, drones y ataques aéreos dependen de la navegación GPS, por lo que el uso de un dispositivo de spoofing alejaría cua

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend