Saturday 20 de April de 2024
TéCNICA | 19-11-2017 08:46

Posición correcta de manejo

Conducir fuera de ruta no es lo mismo que hacerlo en la ciudad, menos aún cuando no se conoce el camino. Cómo ubicarse frente al volante.
Ver galería de imágenes

Lo primero que debemos hacer cuando nos sentamos en una 4x4 es ubicarnos correctamente, en una posición de manejo específica para el tipo de conducción que vamos a realizar. Siempre con el cinturón de seguridad puesto, que en nuestro caso cumple dos funciones específicas: una es darnos seguridad ante un accidente; la otra es que nos sujeta contra el asiento mientras conducimos, evitando que estemos a los saltos. De esta manera, siempre tenemos el control del vehículo. Hay 3 tipos de posiciones de manejo.

Deportiva. Bien reclinado para atrás, lejos del volante, con los brazos prácticamente estirados y con la vista fija en un punto lejano. Así, podemos anticipar mejor las maniobras que vamos a realizar muchos metros antes de tener que hacerlas.

Recreativa o ciudadana. Esta es una posición cómoda que nos mantiene relajados y descansados, y es la que utilizamos cuando estamos en la ciudad o conduciendo que nos resulta confortable, con los brazos levemente encogidos, ni muy lejos ni muy cerca del volante; y con la vista manteniendo una visión general.

Off road o 4x4. En este caso, esta es la que nos interesa. Dentro del seteo que hacemos de nuestro vehículo a la hora de iniciar una experiencia 4x4, un aspecto muy importante es acomodar nuestra posición de manejo. La correcta para off road es con el respaldo recto, lo más elevado y cerca del volante posible, con los brazos doblados a 90°, con las manos a las 10 y 10 (haciendo de cuenta que el volante es un reloj) y, muy importante, siempre manteniendo los pulgares fuera del volante, para evitar que sean golpeados en caso de un giro brusco e involuntario del volante. Al hacer 4x4, lo que más nos interesa es saber dónde ponemos las ruedas, en qué momento exacto vamos a afrontar un obstáculo o por dónde lo vamos a superar. En pocas palabras, nos interesa poder observar por dónde estamos pasando, teniendo en cuenta que un error puede costarnos caro y probablemente, no logremos  superar el obstáculo. Por eso es clave posicionarse bien.

Claves. Mantener el respaldo recto y el asiento lo más elevado posible, aumenta considerablemente nuestro ángulo de visión. Nos permite observar mucho más y visualizar con mayor exactitud dónde estamos pisando con las ruedas. Mantener los brazos curvos en un ángulo de 90° facilita la ejecución de maniobras, que de esta manera se vuelven mucho más precisas. Además nos da la posibilidad de sujetar bien el volante, de sentir que tenemos bien contralada la situación.

Captura de pantalla 2017-11-27 a la(s) 14
Leé también
Remando en parejas

10 y 10. Cuando decimos que hay que poner las manos en el volante a las 10 y 10, tenemos que hacer de cuenta que el volante es un reloj, y ponemos las manos a las 10 horas y 10 minutos, siempre cerciorándonos antes de que las ruedas estén bien derechas. Con esta ubicación no perdemos la dirección del vehículo. Así siempre vamos a tener la referencia del lugar al que apunta la máquina para guiar a nuestra 4x4 realmente hacia el destino al que queremos ir, manteniendo su control en todo momento.

Pulgares afuera. Es muy importante dentro de la posición de manejo para 4x4 sujetar el volante con los dedos pulgares por fuera, sin abrazar el volante y tomándolo con firmeza. Puede pasar que cuando estamos circulando, golpeemos una de las dos ruedas delanteras contra una piedra o algún obstáculo, lo que hará girar bruscamente el volante hacia ese lado. Si eso nos pasa con los dedos pulgares abrazando el volante, es probable que nos produzca una lesión en las manos, cosa que evitamos completamente sujetando el volante de esta manera.

Colocacion piernas desmontables (3)
Leé también
Indumentaria Desmontable

Nota completa publicada en revista weekend 542, noviembre 2017.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend