Saturday 20 de April de 2024
4X4 | 28-10-2017 08:28

Travesía por huellas de otro mundo

Entre La Rioja y San Juan, una travesía por parques, reservas, tierra roja, volcanes, cráteres, flamencos y un paisaje que parece de otro planeta. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Uno de los principales desafíos que posee un organizador de travesías 4x4 es encontrar destinos donde se combine la práctica del off road con la visita a importantes atractivos turísticos. Afortunadamente, en la Argentina hay muchos lugares con esas particularidades. Podemos mencionar los Saltos del Moconá, al este de la provincia de Misiones, que junto a los circuitos de espesa selva  y barro de tierra colorada forman una conjunción ideal para hacer una travesía 4x4. O, en el extremo opuesto, el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia, que sumado a los circuitos off road generalmente nevados en campos privados cercanos, se transforma en otro interesante destino para el 4x4.

En este mismo sentido, hay un lugar que se destaca del resto, una zona con innumerables posibilidades para la práctica del off road y con muchísimas propuestas turísticas, algunas de ellas muy reconocidas internacionalmente. Estamos hablando del oeste de la provincia de La Rioja, donde encontraremos parques nacionales, parques provinciales e importantes reservas, todos muy cerca. Si tomamos como referencia la cuidad de Villa Unión, al oeste de La Rioja, podemos acceder a un extenso programa de actividades todo terreno visitando varios destinos de gran interés turístico.

[gallery ids="52545,52551,52553,52557,52563,52565,52569,52575,52577,52581,52587,52589,52595,52599"]

Circuito por la luna

Comenzando este recorrido por la zona, vamos a hacer mención de los dos principales atractivos turísticos que son aptos para turismo convencional. Empezamos con el Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna. Con una extensión de 62.900 hectáreas, está ubicado unos 100 km al este por la RP N° 71, en la localidad de Valle Fértil, límite norte de la provincia de San Juan. Ahí nos desviamos unos pocos kilómetros e ingresamos al parque. Se accede con vehículo propio y se sigue a la camioneta guía del parque por las distintas estaciones o paradas. Sin duda, un programa muy recomendable y uno de los lugares más lindos de Argentina, que es uno de los 7 Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO. Cuenta con formaciones rocosas producto de la erosión y es un gran yacimiento de restos fósiles. Uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede ver totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el Período Triásico, de manera completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad de entre 200 y 250 millones de años.

Si tenemos en cuenta la misma ruta, a solo 50 km al este de Villa Unión encontramos el Parque Nacional Talampaya, otro de los 7 Patrimonios de la Humanidad. Es decir, en 50 km encontramos 2 de los 7 Patrimonios de la Humanidad que hay en toda la Argentina.

Talampaya es un parque que está concesionado, ya no se puede entrar con vehículo propio y solo se permite acceder contratando el servicio de transporte del parque. Vale la pena visitarlo. Con 215.000 hectáreas, está compuesto por grandes paredes arcillosas muy erosionados y ubicadas a la vera del río Talampaya. Una gran reserva arqueológica-paleontológica. Tanto el Valle de la Luna como Talampaya, aunque no sean atractivos para la práctica del 4x4, son lugares que debemos conocer si recorremos esta zona. Sin dudas, será una experiencia que no olvidaremos fácilmente.

Ahora comenzamos a transitar los destinos donde un vehículo todo terreno es fundamental. Subiendo hacia el norte desde Villa Unión, por la misma RP N° 71 vamos a pasar por Villa Castelli. Ahí encontraremos a El Condado, un pueblo fantasma que sirve de entrada a la Quebrada del Yeso, uno de los mejores circuitos off road de la zona, utilizado en los últimos años por el Dakar. Si seguimos un poco más por la ruta aparecen la localidad de Vinchina y la Quebrada de los Pozuelos, otro circuito off road transitado por el Dakar. Y si continuamos aún más llegamos a Jagué, donde podemos decir que estamos en la verdadera puerta de la aventura, porque aquí comienza el camino que nos lleva a Laguna Brava (4.500 msnm).

Flamencos y volcanes

Arrancamos la travesía subiendo por una ruta bien consolidada. Pasamos por tres refugios que fueron construidos por Dominfgo F. Sarmiento y llegamos a Laguna Brava, donde además de apreciar  los flamencos nos encontramos con un avión caído. Dice la historia que dentro de esa nave viajaban, además de su tripulación, algunos caballos árabes bien puros, que sorpresivamente sobrevivieron al accidente, quedando libres en la zona y mejorando considerablemente la raza de los caballos salvajes del lugar, que hoy tienen muy buena fama y suelen ganar en las carreras regionales.

Si avanzamos un poco más, accedemos a un lugar privilegiado: el cráter del volcán Corona del Inca (5.430 msnm). Y también a una vista privilegiada de los fantásticos “Seismiles”, llamados así porque se puede acceder a una veintena de volcanes cuyos picos superan los 6.000 msnm, destacándose el Ojos del Salado (6.864 m), segundo pico más alto de la cordillera, superado solamente por el Aconcagua; el monte Pissis (6.792 m) y el Cerro Pissis II (6.785 m), cuarto y quinto picos más altos de la cordillera.

Vale destacar que desde Jagué, al norte de Villa Unión, podemos iniciar una verdadera aventura por Valle Hermoso, una travesía de dos días con campamento incluido que nos llevará por un viejo camino de mulas hasta Fiambalá, en Catamarca, por el Valle de Chausquil, donde encontramos a las famosas Dunas de Tatón.

Ultimos atractivos

Al este de Villa Unión, por la RN N° 40, accedemos a la Cuesta de Miranda, ahora totalmente pavimentada. Y si la cruzamos llegamos a Chilecito, segunda ciudad en importancia de La Rioja, puerta de entrada a la mina de oro La Mexicana en el cordón montañoso de Famatina, otro gran destino off road emplazado a más de 5.000 m. Si la idea es ir hacia el sur de Villa Unión, por la RN N°40 pasamos por Guandacol, que ofrece también una gran variedad de destinos para hacer buen 4x4. Y desde allí, más al sur, ingresando en San Juan, podemos acceder a Huaco y Jáchal, dos ciudades que  ofrecen interesantes alternativas a los visitantes. En los próximos números vamos a ampliar la oferta que posee esta zona, tanto para el norte en Catamarca como para el sur en San Juan. Sin dudas, un paraíso para hacer en 4x4.

Nota completa publicada en revista Weekend 541, octubre 2017.

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend