Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 17-10-2017 08:52

Cómo es la Nueva Ford Ecosport

Fue el modelo que inventó un segmento. Hoy presenta evoluciones en motorización, equipamiento y sistemas de seguridad activa y pasiva. Viene en 10 versiones. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Ford EcoSport fue el creador de un segmento y de una ilusión. El segmento de los SUVs (Sport Utility Vehicle o utilitario deportivo) compactos derivados de un auto (en realidad basados en la plataforma de un sedán) del segmento B (chico), en este caso, del Ford Fiesta. La ilusión: hacerle creer a la gente –marketing mediante– que va arriba de una auténtica camioneta, incluso 4x4, a través del artilugio del “look o aspecto aventurero”. Y fue un éxito total porque se convirtió en un vehículo aspiracional al cual el público vio como la camioneta a la que podía acceder en lugar de los modelos más grandes, exclusivos y caros.

Creado en Brasil, fue lanzado en 2003 y reinó en soledad durante 8 años hasta que apareció el Renault Duster, el primer verdadero competidor. Los anteriores, y algunos siguientes, tenían abundancia de plásticos sobre carrocerías de autos para la familia. Si bien el resto de la competencia reaccionó bastante tarde, en la actualidad EcoSport tiene una docena y media de rivales entre oriundos del Mercosur y cada vez más orientales.

Lo que en un principio fue un nicho, hoy se convirtió en un fenómeno mundial en donde estos pseudo off-road desplazaron a los sedanes familiares, monovolúmenes y minivans con una oferta muy fuerte concentrada en el segmento B.

[gallery ids="52023,52021,52035,52019,52025,52027,52029,52031,52033"]

Rediseño

Con la intención de mantener su posición, Ford acaba de presentar un profundo rediseño del EcoSport, en 10 versiones, donde la marca del Ovalo puso el acento en las motorizaciones y en el interior. Una de las principales novedades que presenta el rediseño de la segunda generación de EcoSport (presentada en 2012) radica en la renovación de su oferta de motores. Por ejemplo, en las versiones de entrada de gama incorpora un nuevo impulsor naftero de 3 cilindros, el Dragon Ti-VCT 1.5 que entrega 123 CV a 6.500 RPM y 151 Nm de torque a 4.500 RPM, que reemplaza al Sigma 1.6 de 110 CV (ver “Nuevo motor”). En las versiones más elevadas se cambió el motor naftero de 143 caballos de potencia por uno de 170 CV; mientras que a la motorización diésel se le agregaron 10 CV.

En todos los casos se pueden combinar con caja manual de 5 marchas o automática de 6. Esta última no es la conocida Powershift, sino la nueva “6F” con convertidor de par, que equipan los Mondeo y Kuga, con la opción de levas al volante, una novedad para el modelo. La opción más potente sigue siendo el motor 2 litros Duratec de 4 cilindros, pero en esta ocasión en versión GDI (la misma del Focus) con inyección directa que entrega 170 CV a 6.500 RPM y 202 Nm a 4.500 RPM.

Finalmente, EcoSport es el único en el segmento que aún ofrece motor turbodiésel. Es el Duratorq 1.5 TDCi Euro V, que aumentó su potencia de 90 a 100 CV con una única transmisión manual de cinco marchas. De las 10 versiones que ofrece, sólo una dispone de tracción 4x4 de acople automático 4WD (la Freestyle 2.0 con caja automática de 6 marchas).

Externamente, este rediseño no presenta grandes modificaciones. En el frente se nota un leve cambio en el capot, se le agregaron nervaduras, la presencia de una parrilla trapezoidal como en otros modelos de la marca, nuevas ópticas con luces diurnas de LED y Xenón en el alto de gama (Titanium); y faros antiniebla.

En los laterales se observa un listón cromado en el borde inferior de las ventanillas y nuevas llantas de 17”, también en el tope de gama. Un detalle muy interesante es la inclusión por primera vez de techo solar eléctrico y de tapizados de cuero en color claro en las versiones Titanium. En el baúl se adoptó un sistema de administración de carga con una bandeja que permite regular el piso a tres alturas diferentes según las necesidades de transporte.

En el interior

La plancha, fabricada con materiales blandos, incorpora nuevos comandos, como el panel de instrumentos que suma una pantalla color de 4,2” para las versiones Freestyle y Titanium; nuevo diseño y ubicación de los controles y salidas de aire; puertos USB;

renovado diseño de volante con distintos tipos de comandos; y una nueva consola central con apoyabrazos.

Desde sus versiones de entrada ofrece el sistema de conectividad SYNC 3 compatible con Android Auto y Apple Car Play. Además, incluye una nueva pantalla flotante multi-touch de 8” –para las versiones Freestyle y Titanium–, un elemento que genera aceptaciones y rechazos por su ubicación. Estas versiones incorporan cámara trasera de estacionamiento y climatizador automático. La pantalla de la versión 4WD presenta información respecto de la tracción transmitida a las ruedas.

En seguridad, este nuevo EcoSport cuenta con alto equipamiento, como asistencia de arranque en pendiente, control de estabilidad y tracción, ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente para frenado de emergencia (EBA) en todas las versiones. Como así también sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) presente en las versiones Freestyle y Titanium.

En cuanto a los sistemas de seguridad pasiva, el Nuevo EcoSport suma como novedad airbags para rodilla del conductor, además de los frontales, laterales y cortina en las versiones Freestyle y Titanium.

Nota completa publicada en revista Weekend 541, octubre 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend