El norte argentino presente en los modelos de 20 pies

Fabricado en Reconquista, la Sirena 205 es un modelo del astillero Ernesto Raúl Petroli que resulta ideal para la recreación en familia y la pesca. Galería de imágenes.

Por

Desde Avellaneda, Santa Fe, el astillero Ernesto Raúl Petroli presenta su nueva nave insignia: Sirena 205. La firma santafesina propone más eslora y volumen, manteniendo la calidad y performance que el astillero ostenta desde hace ya casi medio siglo.

Navegar por el norte mesopotámico invita al disfrute de un paisaje verde infinito, playas de arena limpiamente dorada y jornadas de pesca exclusivas. La vida se altera en presencia de gran cantidad de embarcaciones en cada concurso zonal de  capturas de las especies más apreciadas del Paraná. Las apacibles aguas de ríos y riachos se colman de pescadores, montados en sus embarcaciones, en busca del mejor trofeo: la pieza de mayor tamaño.

Pero, más allá de esta recreativa sinopsis, nadie duda de que el astillero de don Raúl Petroli es uno de los más reconocidos del noroeste mesopotámico, especializado en embarcaciones deportivas de variadas esloras y modelos, canalizadas en el tipo de navegación e idiosincrasia del nauta de toda la zona de influencia. Con 14 modelos en producción y casi 30 series de equipamiento, el astillero recorre todo el abanico de esloras,  potencias y tipos de casco, ideales para cada necesidad del nauta que quiera iniciarse en la actividad o avanzar en busca de la unidad ideal para su preferencia. Sirena 205 es hoy el tope de gama.

Desde el muelle

Con una eslora de 5,95 metros y una generosa manga de 2,39 metros, ofrece una confortable distribución interna, con capacidad para que 8 tripulantes y pertenencias puedan ir confortablemente ubicados. Justamente, el cockpit ha sido desarrollado como prioridad por sobre el sector open, cuyas dimensiones, compactas por la geometría de la proa, han sido adaptadas para guarda, con sobrado espacio para ubicar bolsos, equipo de pesca y elementos de navegación. Por supuesto, este espacio admite gente sentada o ser utilizado como solarium.

A su vez, el cockpit posee una superficie excelente, en este caso con dos asientos del tipo back to back (espalda contra espalda) convertibles en solarium, aunque también el astillero propone la versión con dos butacas giratorias –para nosotros superiores en confort–, generando en ese caso mayor espacio interno para tránsito. En popa cierra el ámbito habitable un excelente sillón recto de banda a banda, cómodo y apropiado para que se instalen hasta cuatro adultos. El volumen lateral en las guanteras es enorme, contando con espacio para las cañas y elementos de pesca. Las consolas juegan un papel importante, por tamaño, diseño conceptual y por su sistema constructivo: la del timonel presenta buen espacio para los relojes del motor y equipo adicional, como ser una corredera, un fish finder y VHF. La del acompañante posee una guantera espaciosa, para guardar elementos importantes como teléfonos, llaves y documentación. Justamente, una virtud adicional de esta lancha es que hay espacio para todo.

Su mecánica

La popa, por su parte, muestra un buen balde portamotor, que admite que el cabezal de un fuera de borda de 250 HP pueda ser protegido en guarda. Dos plataformas amplias, con antideslizante y guarda bajo las tapas móviles, se ubican a cada lado del propulsor. Muchos posacañas y habitáculos para latas o bebidas se hallan distribuidos en todo el interior. El parabrisas es envolvente, de lateral intermedio, muy agresivo en su formato.

Dejamos para el final la descripción del perfil, que tiene 1,26 metros de puntal (excelente) y mantiene intacto el estilo del astillero: estilizado, cubierta baja en relación al casco, un buen lanzamiento de proa con remate suave en popa, y con la característica del lateral de espejo invertido, sello de la firma en sus tres modelos Sirena.

Al navegar

Cuando decimos que las de “20” son mejores, es sabido que con casi 20 pies de eslora la navegación es franca, estable y muy confortable. El casco en planeo se desliza sobre un pequeño colchón de burbujas de aire generadas por el dibujo de sus líneas de fondo escalonadas. Un verdadero placer a la hora de timonear, llegando a velocidades superiores a los 50 nudos con equipamiento especial. Sirena 205 es alta gama, de relación precio/potencia interesante, admitiendo buena performance también desde 140 HP, con una prestación destacada y precio más acomodado. Buen equipo,  armónico, muy compacto, interior amplio, equipamiento lógico y una performance superior.

Nota completa publicada en revista Weekend 541, octubre 2017.

Temas en este artículo: , ,

Deja un comentario