Thursday 18 de April de 2024
TECNOLOGíA | 09-10-2017 08:32

Huracanes y tormentas: Cómo dar señales de vida

El huracán Irma puso a prueba diversas aplicaciones de comunicación y meteorología. Cuáles fueron las más descargadas.
Ver galería de imágenes

Las catástrofes suelen poner a prueba muchos sistemas, y las apps de celulares forman parte de ellos. En este caso, fue el huracán Irma quien demostró que algunas aplicaciones tradicionales fallaban para comunicarse, y saber dónde y cómo estaban familiares y amigos. El paso de una de las peores tormentas de las que se tenga registro no sólo dejó destrucción, sino que fortaleció con millones de descargas a apps poco conocidas que en cuestión de días pasaron a ser famosas por su utilidad y funcionamiento.

Zello Walkie Talkie

Es una aplicación gratuita para iOS y Android que permite utilizar el smartphone como si se tratase de un handie o Nextel (prip incluido), lo que facilita llamar o recibir mensajes mucho más rápido. La herramienta funciona pulsando en la pantalla un botón para hablar, y soltándolo para escuchar (como si se tratara del PTT de un VHF). Permite comunicaciones uno a uno, o generar canales grupales, como si fueran los de Whatsapp, pero para recibir audio en vivo (no un mensaje grabado). De esta forma, es mucho más efectiva la comunicación en casos de emergencia o rescate. También es posible enviar imágenes, mensajes de texto y escuchar el historial de los mensajes intercambiados.

Para hacerla funcionar lo único que se necesita es la conexión a una red móvil o WiFi, que no tiene por qué ser de altísima calidad. La ventaja es que permite comunicación instantánea con otras personas en un canal compartido, en lugar de hacer la llamada y esperar a que alguien la atienda en el otro extremo: el canal queda abierto y todos los participantes pueden hablar usando el mismo mecanismo que en un walkie talkie tradicional.

La herramienta se hizo popular en Texas, Estados Unidos, con la tormenta tropical Harvey. Y con la llegada del huracán Irma registró más de 7.000 nuevas cuentas de usuario por minuto. Para ponerla en funcionamiento, una vez descargada la app hay que registrarse con un nombre de usuario (similar a Skype), contraseña y número de celular. En segundos se recibe un código de verificación. ¡Listo! En la agenda de la app podrá verse a quienes ya la están usando, o invitarlos a que lo hagan. Una vez aceptada la misiva será difícil volver a los mensajes grabados de otras aplicaciones a las que estamos acostumbrados.

[gallery ids="51657,51659"]

TrackNest

Es una aplicación que ya tiene su tiempo, pero que también resurgió con las catástrofes y la inseguridad. Mediante una invitación, los miembros agregados a un grupo podrán ser seguidos en todo momento por parte de los responsables del grupo para evaluar su estado y socorrerlos en caso de emergencia. La aplicación funciona por geolocalización y permite definir y parametrizar alarmas para cada miembro.

Para un correcto uso se han creado tres tipos de perfil: 1) de control total, pensado para los responsables del núcleo familiar, quienes pueden ver a todos los usuarios con perfil más bajo o equivalente. 2) Perfil de control parcial: pensado para menores de 14 años, quienes únicamente podrán visualizar en el mapa la posición de los integrantes del grupo, chatear con ellos y pulsar el botón de pánico en caso de peligro. Y 3) perfil de control parcial plus, que permite desactivar la opción de ser visualizado siempre, y serlo únicamente cuando el resto de las personas quieran saberlo, previo consentimiento del usuario. La aplicación es gratuita los primeros 6 meses (tanto para iOS y Android), y luego se deben pagar U$S 2,99 anualmente. En todos los casos permite aceptar hasta 20 personas por núcleo familiar.

[gallery ids="51651,51655"]

Windy

Es otra de las herramientas que los meteorólogos volvieron famosa en los canales de televisión mientras desplegaban sus shows transmitiendo desde la zona de influencia de Irma. Si bien nació como una aplicación de pronóstico del viento diseñada para kitesurfers, marineros, pescadores y algunas otras actividades al aire libre, su comunidad sumó en muy poco tiempo más de 1,5 millones de usuarios adictos a los vientos que pueden chatear entre ellos para conocer el estado del tiempo actual en tal o cual lugar.

Sin embargo, lo más importante no es eso: es que su mapa de viento animado formado por datos de más de 30.000 estaciones meteorológicas de todo el planeta muestra ciclones, huracanes y pronóstico del viento mundial, temperatura del aire en diferentes capas de altura, temperatura del agua, precipitaciones, nubes, rafagas, visibilidad, presión y otra gran cantidad de datos. Basta solo arrastrar el puntero por la pantalla para situarse en el lugar pretendido y obtener todos estos datos en tiempo real. A ello suma la posibilidad de marcar  lugares favoritos y obtener la previsión extendida del clima. Quienes conocen WindGuru (www.windguru.cz) podrán ver en Windy una sofisticación animada de aquel aún famoso pronosticador de vientos.

[gallery ids="51641,51643"]

Nota completa publicada en revista Weekend 541, octubre 2017.

También te puede interesar
Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend