Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 01-10-2017 13:03

Cómo actuar cuándo se enciende una luz en el tablero

El tablero del auto tiene cada vez más símbolos. El conductor debe saber si alguna función importante del auto está fallando para poder reaccionar inmediatamente.

El tablero del auto suma cada vez más símbolos que dan información acerca del funcionamiento del vehículo. No todos los conductores saben cómo interpretar la importancia de estos indicadores luminosos o qué hacer cuando estos se encienden repentinamente en plena marcha. La mayoría de los íconos se iluminan cuando se pone en marcha el auto. Esto es para indicar que están funcionando perfectamente. Sin embargo, la situación cambia y hay que estar alerta cuando en la marcha alguna de estas señales se enciende o parpadea. ”Los símbolos tienen diferentes grados de importancia, por lo que el color de la señal que aparece en el tablero dice mucho”, señala Ulrich Köster, de la industria alemana de vehículos de motor (ZDK). El sistema de advertencia se asemeja básicamente a un semáforo, apunta.

El rojo requiere atención inmediata. “En lo posible, el conductor debe parar inmediatamente y verificar cuál es el problema”, recalca Köster.  En el caso de las advertencias de color amarillo no es necesario parar de inmediato, pero sí tener en cuenta que algo no está funcionando correctamente. Por su parte, las lámparas verdes indican que el sistema funciona correctamente, al igual que la señal azul. Todos los tableros cuentan con símbolos básicos. Cada fabricante puede decidir qué íconos quiere agregar o quitar según el modelo del auto. “El significado de cada uno de estos indicadores figura en el manual de instrucciones de cada modelo”, dice Köster.

Si bien no hay una disposición legal que obligue al conductor a actuar de forma inmediata ante alguna señal luminosa dentro del cockpit, los expertos recomiendan reaccionar ante cualquiera de estas alarmas. Estos indicadores significan que algo no está bien, aseguran los expertos. Los vehículos modernos también tienen pantallas que añaden un mensaje de texto adicional a las señales de advertencia. Muchas veces, los propios automovilistas pueden solucionar el problema. Si se enciende una luz en forma de lámpara de aceite y no se apaga significa que hay problemas con la presión del aceite en el motor o que el nivel está bajo. El problema puede resolverse simplemente agregando aceite. También se puede agregar líquido refrigerante en caso de que sea necesario. “No hay  que abrir la tapa del depósito de líquido cuando el motor está caliente ya que el sistema está bajo presión”, advierte Köster.

Aunque el número de sistemas electrónicos sigue aumentando, y con ellos también las luces de control en la cabina, nunca hay que desactivar una señal que titila. Es importante que el conductor reciba cualquier dato si alguna función importante está fallando. Así podrá reaccionar inmediatamente si falla por ejemplo el ABS o el asistente de mantenimiento del carril. Cualquier señal es un indicio de que algo no está en orden.   Sin embargo, con el uso de pantallas cada vez más grandes y digitales también va disminuyendo el número de luces de control individuales  Además de la lámpara de alerta de aceite, entre los símbolos más importantes en el tablero figuran el alerta de freno, mal funcionamiento del motor, luz de advertencia de la batería, faros antiniebla, presión de neumáticos, filtro de aire, líquido de freno, combustible bajo, alerta de temperatura, indicador de emergencia, desempañador de parabrisas, airbag, estabilidad electrónica del auto y recordatorio del cinturón de seguridad y luces del vehículo.

También te puede interesar

En esta Nota

Andy Meek

Andy Meek

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend