Friday 29 de March de 2024
KAYAK | 16-09-2017 08:30

Cómo efectuar el primer rol

El rol es una maniobra para enderezar el kayak luego del vuelco. Cómo realizar la maniobra con seguridad.
Ver galería de imágenes

El rol es una maniobra para enderezar el kayak luego del vuelco. Fue una técnica creada por los esquimales habida cuenta que navegaban en aguas heladas, abandonar el kayak implicaba un riesgo de vida. Hoy en día la técnica del rol se ha popularizado entre los kayakistas y son muchos los que intentan aprenderla como una forma de adquirir una mayor habilidad y seguridad en el agua. Es, sin duda, la técnica de canotaje más importante.

[gallery ids="50283,50285"]

Ejercicios previos al rol

Siempre resulta conveniente ejercitar varias maniobras antes de largarse con el rol. Claro que lo primero que verificaremos es tener una optima sujeción al cockpit. El cuerpo debe estar totalmente trabajo en el habitáculo para impedir una salida involuntaria o movimientos indeseados en el adrizamiento, también debemos tener los pies bien sujetos en el apoyapies. El primero de los ejercicios es tomarse de la borda, la costa, un muelle o una piscina y efectuar un semivuelco para ir aflojando la cintura e ir aprendiendo la forma de colocar el cuerpo en el adrizado y acostumbrarse, también, al golpe de rodilla debajo del cockpit. Este movimiento lo practicaremos al menos 30 veces por cada banda hasta notar un cierto dominio. Otro movimiento importante es efectuar los canteos para ir tomando la suficiente confianza y aprender a colocar la cadera de forma tal que nos ayude en el rol.

El primer rol

Es conveniente empezar los adrizamientos ejercitándose con dos técnicas, el rol Pawlata o de pala extendida y el denominado de estilo alemán. En ambas maniobras es importante contar con la ayuda de un amigo o instructor y siempre lo aprenderemos en aguas someras. Lo primero que haremos es colocarnos en posición de inicio del rol, es decir con la pala en la banda del kayak con la cuchara delantera paralela a la superficie. Luego volcaremos el kayak y esperaremos que se complete el vuelco. Una vez ahí empezaremos la maniobra de barrido con la pala (ver gráfico) buscando el adrizamiento. Flexionaremos el cuerpo y subiremos la cara hacia la superficie. Hay que lograr un barrido con la hoja derecha manteniendo el borde exterior hacia arriba y describiendo un amplio arco. Tendremos presente que el rol es un tirón de cadera en un 90%. En la maniobra de Pawlata la pala extendida nos brindara una sustentación mayor porque la cuchara se halla mas lejos de la borda del kayak cuando efectuamos el barrido. En el estilo alemán la pala permanece en las manos casi en la misma posición con la que remamos.

El kayakista siempre comienza la maniobra con el cuerpo inclinado hacia la cubierta y termina la maniobra en un apoyo alto y con la cabeza mirando hacia abajo para bajar el centro de gravedad. Mantendremos la calma cuando estamos cabeza abajo, tendremos presente que la temperatura del agua puede dificultar en rol si estas son muy frías.

Nota completa publicada en revista Weekend 540, septiembre 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend