Thursday 18 de April de 2024
PESCA | 21-07-2017 08:40

Qué es la IGFA

Los objetivos de la entidad internacional fundada en 1940. Su actividad en nuestro país. Cómo inscribir un récord.
Ver galería de imágenes

La International Game Fish Association (IGFA) es una organización sin fines de lucro creada en 1940, comprometida con la conservación de los peces y la promoción de prácticas de pesca responsables y éticas a través de la ciencia, la educación, la formulación de reglamentos y el reconocimiento de logros sobresalientes en el campo de la pesca. Son destacables sus actividades de conservación de impacto global, para lo que recauda dinero que aplica a los distintos programas que cada año lleva adelante. IGFA, además, busca reconstruir la historia de la pesca deportiva y, para ello, recopila información y elementos de pesca, que pone a disposición del público en su biblioteca y museo.

Récords y mucho más

A lo largo de su historia, IGFA ha registrado 24.485 récords mundiales en 1.483 especies de agua dulce y salada capturadas en 166 países.  Solo en el último año recibió 654 aplicaciones (solicitudes) de récord mundiales, 498 de los cuales fueron validadas y certificadas por cumplir con las reglas de pesca exigidas por la institución. En algunos casos se han recibido solicitudes de récords de especies desconocidas, brindando información a los científicos para su reconocimiento. Más del 58 % de los récords capturados durante el último año fueron devueltos vivos, porcentaje creciente gracias a la conciencia que IGFA y otros grupos de pescadores comprometidos vienen instalando entre los pescadores deportivos.

Otro de los objetivos fundacionales de la IGFA es la educación de los pescadores. Para ello organiza seminarios y cursos en todo el mundo, los que son dictados por los mejores pescadores. Otro de los aspectos que subraya es la pesca con devolución, analizando todos los elementos que la integran, como el tipo de anzuelo y el procedimiento correcto para reintegrar el pez al agua.

IGFA en Argentina

IGFA cuenta con una organización central basada en Dania Beach, cerca de Miami, pero llega a pescadores de todo el mundo a través de representantes y capitanes IGFA. En nuestro país, el representante de IGFA desde 2013 es Juan Pablo Gozio, que fue distinguido en 2014 como el que más socios incorporó a la institución. Actualmente hay más de 500 socios IGFA en Argentina.

En el rol de difusión de la institución y sus valores lo acompañan tres capitanes expertos: Mariano de la Rua, con base en Mar del Plata, outfitter con una operación de pesca embarcada en su ciudad y que organiza viajes de grupos de pescadores por toda Latinoamérica; Matías Pavoni, con base en Esquina, un experto pescador profesional que maneja su propio lodge; y Matías Jalil, con base en San Nicolás, guía full time. El capitán es un embajador de la IGFA que difunde los estándares de pesca de la organización. Además se lo incluye en un listado de guías de todo el mundo, que es consultado por miles de socios de todas las nacionalidades que buscan con quién pescar en sus viajes.

Si bien el interés de los argentinos por los récords IGFA es incipiente, existen varios registrados en el país, especialmente de nuestro pez nacional: el dorado. Los más recientes corresponden a la pescadora Fany Salas, de Esquina, que inscribió tres capturas de dorados récord con distintas resistencias de línea. Para estos casos hay un procedimiento que respetar, que incluye no sólo la especie, sino también el equipo con sus minucias y hasta la modalidad con que se extrae al pez. Deben completarse los detalles solicitados en una planilla (con testigos que avalen la veracidad de la pesca, aunque no hayan estado presentes), y presentarse fotos o videos y hasta un tramo de la línea usada para su calibración.

Grand Slams

IGFA certifica además Grand Slams, es decir, la obtención en un mismo día de tres o cuatro especies de valor deportivo en categorías determinadas por la organización. El más conocido en la Argentina es el trío caribeño de tarpón, bonefish y permit, a los que se suma el snook para completar el Super Grand Slam. El equipo local está trabajando con los funcionarios de la IGFA en la creación de un Grand Slam argentino, que incluirá las principales especies de nuestros ríos.

La red global más

Ser miembro de IGFA otorga muchas ventajas a los pescadores, entre las que se destaca

el hecho de formar parte de una red global de pescadores deportivos. Además se suman beneficios que van desde servicios médicos para sus viajes hasta descuentos en salidas de pesca y hotelería, pasando por recibir el libro anual de récords mundiales, invitaciones a diversos torneos y eventos, suscripción a boletines y revistas, información científica sobre distintas especies, aplicaciones para celulares, accesos a datos de récords por internet y diversos programas.

Cualquier persona puede asociarse a IGFA, ya sea a través su web o del representante de su país. Hay diferentes categorías de socios, según los servicios, la cantidad de años de la membresía y la cuota que abona.

Lo más sencillo y económico es ser I-Member, membresía gratuita que permite un nutrido acceso a los recursos de la organización y, desde allí, seguir profundizando en el conocimiento de la institución y el compromiso con sus valores para asociarse en categorías más comprometidas.

Contacto: en www.igfa.org se puede leer sobre su museo, sus reglas de pesca y los nombres de las especies que ya tienen récords registrados y cuál es el alcanzado en all tackle. Para consultas: [email protected]

Nota completa publicada en revista Weekend 538, julio 2017.

Guardar

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend