Thursday 18 de April de 2024
TURISMO | 15-06-2017 13:30

Viví Concepción del Uruguay, viví tu país, viví tu historia

Ubicada a orillas del Río Uruguay, la capital histórica entrerriana es protagonista de un atractivo especial para el viajero.

Redacción Perfil
Redacción Perfil

Ver más autores

Producido por la Redacción de Perfil

La propuesta para esta temporada de invierno 2017, consiste en un recorrido por los museos, monumentos y sitios históricos nacionales que preservan tesoros de la historia argentina, como así también  un paseo por la Isla del Puerto o un descanso dentro de su complejo termal.

Isla del Puerto

La costanera de la Isla del Puerto, es el atractivo turístico recientemente incorporado a las múltiples bellezas de “La Histórica”. Es una reserva natural a la cual se accede mediante una obra arquitectónica extraordinaria que une la costa de la Ciudad con la isla. Un lugar que combina un paseo costanero, paradores y playas, con la belleza del río Uruguay y la vegetación ribereña.

Palacio San José

Ubicado a 20 minutos de la Ciudad,  el Palacio San José, hoy Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza, es un punto destacado para visitar. Éste lugar fue la residencia del primer presidente constitucional de la Argentina y gobernador de la Provincia de Entre Ríos, y hoy es protagonista mes a mes de un sinfín de visitas de curiosos e interesados por la historia nacional. El Palacio abre sus puertas de lunes a lunes y la entrada es gratuita. Allí, se puede recorrer cada rincón de la mansión construida por el General Urquiza a mediados del siglo XIX y degustar de sabrosos platos característicos de la provincia.

Circuito en el casco histórico

Cada rincón de “La Histórica” resguarda numerosos secretos de quienes forjaron los orígenes de la política argentina, la segunda residencia del General Urquiza es otro de los lugares donde se atesora gran parte de la historia ciudadana. Ubicada en el casco antiguo de la ciudad, también frente a la Plaza Ramírez, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1984 y, actualmente, parte de su estructura contiene al Museo Andrés García, conocido también con el nombre de Museo Entrerriano. Se lo puede visitar diariamente y allí el viajero podrá contemplar las colecciones de numismática, armas, imaginería religiosa y algunas piezas de arqueología de época la provincia.

Se suman al circuito cultural la Basílica de la Inmaculada Concepción donde descansan los restos del presidente Justo José de Urquiza, ubicada en el corazón de la ciudad frente a la emblemática Plaza Francisco Ramírez, lugar en el cual se leyó el bando del Pronunciamiento del General Urquiza contra el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, dando comienzo a un proceso que, pasando por la batalla de Caseros, culmina en el año 1853 con la sanción de la Constitución Nacional

También se puede conocer el Museo Delio Panizza, una casa de estilo colonial en el medio de la ciudad que resguarda numerosas piezas de época que pertenecieron a la colección privada del Dr. Delio Panizza, como así también de varios próceres de la historia nacional, entre ellos Manuel Belgrano, Rondeau y Balcarce; el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, el primer colegio laico del país; la Sala Evocativa de la Ribera que preserva la rica historia del puerto de la Ciudad a través de piezas, maquetas y fotografías en exposición; y la Sala de Malvinas Daniel Sírtori destinada a difundir mediante muestras, charlas y proyecciones las vivencias personales de ex veteranos en el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

Exposición de artistas plásticos

Para los gustosos del arte, Concepción del Uruguay promete con el Museo Artemio Alisio el único museo provincial de toda la costa del río Uruguay. Allí se exponen numerosas piezas de artes plásticas y mes a mes se realizan diversas muestras mensuales de artistas locales e internacionales.

Complejo Termas Concepción

Por último, para complementar los días colmados de historia argentina, la Ciudad le guarda a sus visitantes un maravilloso descanso en el Complejo Termal de Concepción del Uruguay, donde el relax y la naturaleza se conjugan con los deslumbrantes paisajes del Litoral y los mejores servicios al turismo. Las Termas de Concepción del Uruguay son la mejor opción para relajarse y disfrutar de un día en familia o descansar durante una escapada de fin de semana. Sus reconfortantes cabañas y bungalows, sus piscinas de aguas termales, los exquisitos platos regionales que ofrece el restaurante Justo José, un lago artificial para disfrutar de la vista del verde infinito, solarium, spa, actividades recreativas y deportivas, completan una oferta turística, hotelera y gastronómica irreemplazable.

Redacción Perfil

Redacción Perfil

Producido por la Redacción de Perfil

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend