Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 14-06-2017 17:30

Culminó el 43° Congreso Anual de FAEVYT en Catamarca

La apertura oficial contó con la presencia de la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista; la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi y demás autoridades provinciales.

Redacción Perfil
Redacción Perfil

Ver más autores

Producido por la Redacción de Perfil

El segundo y último día de actividades en el  Congreso Anual de FAEVYT -CAF 2017- comenzó con la apertura oficial que contó con la presencia de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista; la secretaria de estado de turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Víctor Ahumada; el coordinador nacional del Plan Belgrano Productivo, Federico Fernández Sasso y el presidente de la Asociación Catamarqueña de Agencias de Viajes y Turismo Jorge Carabús.

Luego de la apertura, Valeria Venegas, Juan Fornaguera Sempé y Susan Giuliano de Cocolab llevaron adelante un taller basado en la interacción con los asistentes pensando el diseño de nuevas estrategias para difundir el trabajo de las agencias de viajes. Por la tarde, Giselle della Mea brindó un taller con distintas claves para conocer en profundidad al consumidor y como interactuar para optimizar el funcionamiento de las agencias.

Una vez finalizado el taller subió al escenario Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). En formato de entrevista repasó el negocio de comercialización turística en un momento de grandes transformaciones del sector y aportó su experiencia de trabajo en España brindando claves para posicionarse frente a este contexto de cambios, entre lo que remarco "hay vida para las agencias, después de las bajas de comisiones por parte de las lineas aéreas, que no ven a su canal principal que somos nosotros", contando el modelo de lo que se vivió en España luego de la baja de comisiones de Iberia, "hoy hay más agencias de viajes en España que hace 15 años, hoy las agencias siguen siendo claves del negocio, el valor agregado y la calidad en el servicio no lo brinda Internet sino las agencias de viajes, donde encuentro una cara amiga y una persona donde me puedo comunicar".

Luego fue el turno de Mike Donnelly que repasó su experiencia en el Disney Institute, destacando los principios de servicios en atención al cliente de la empresa que la convirtieron en referencia mundial. Además destacó el rol de las emociones a la hora de generar nuevas oportunidades “Las conexiones emocionales conducen a buenas consecuencias económicas” afirmó Donelly.

Por último Pablo Singerman, Director de el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEA.TUR), expuso los resultados del relevamiento de expectativas que se realizó durante el Congreso y realizó una radiografía del sector analizando las oportunidades que se abren de cara al futuro, por primera vez se hizo una encuesta a los participantes de las expectativas para lo que resta del año, con más de 100 agencias encuestadas (33 % de la Ciudad de Buenos Aires, 18 % de Córdoba, 10 % de Catamarca, 8 % Tucumán, 6 % de la Prov. de Buenos Aires y un 25 % del resto de las provincias). Los resultados son los siguientes:

Qué tipo de turistas comercializan: el 55 % solo minoristas, 6 % solo mayoristas, y el 39 % mayoristas y minoristas.

Expectativas para el segundo semestre de 2017 en ventas respecto al segundo semestre de 2016: que mejorará mucho un 14 %, que mejorará un poco el 45 %, que no va a variar un 27 %.

Crecimiento del turismo emisivo internacional: no va a variar un 28 %, el 54 % cree que mejorará y un 13 % cree mejorará mucho.

Con respecto al turismo nacional: que mejorará mucho un 2 %, que mejorará un poco 49 % y que no va a variar un 44 %.

Con respecto al turismo receptivo la respuesta fue: el 51 % que no va a variar, que mejorará un poco un 34 % y que mejorará mucho un 12 %.

Receptivo Nacional:, argentinos viajando en Argentina, no va a variar, un 50 %; que mejorará un poco un 40 % y que mejorará mucho un 10 %.

El cierre de la conferencia fue hecho por las autoridades de FAEVYT, Fabricio di Giambattista (presidente), Walter Rodríguez (secretario) y Gustavo Hani (tesorero) contestaron varias preguntas del público presente, y comentaron que ya hay dos sedes postuladas para la CAF 2018. La próxima se dará a conocer en la edición de FIT 2017, en el mes de octubre.

Redacción Perfil

Redacción Perfil

Producido por la Redacción de Perfil

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend