Tuesday 23 de April de 2024
AVENTURA | 08-06-2017 09:10

Off road de máxima exigencia

Todos los detalles y emociones de la primera etapa del Campeonato Argentino de Navegación 2017, que comenzó en Mendoza. Galería de imágenes y video.
Ver galería de imágenes

El Campeonato Argentino de Navegación 2017 (CANAV) arrancó en Alvear, provincia de Mendoza. En esta primera fecha se llegó al cupo máximo de inscriptos: 150 vehículos en competencia en sus dos modalidades (RR y Nav) y en sus diferentes subdivisiones (autos, motos, UTV y quads). Pero no sólo fue un récord de inscriptos, sino también en cuanto a la cantidad de público que acompañó en todo momento. El sábado a primera hora los competidores se alineaban en la zona de largada para disputar un nuevo campeonato algunos y otros tantos para vivir una experiencia inédita. Este comienzo de año se caracterizó por contar con varios novatos que empezaban sus incursiones en rally raid. Uno de ellos es quien les relata, que conformó dupla con Matías Grosso para participar en la categoría de N3 de la subdivisión autos.

[gallery ids="45909,45915,45917,45919,45921,45923,45925,45949,45927"]

La etapa 1 nos ofrecía un desafío de 376 km a vencer, en el cual deberíamos surcar arroyos, ríos secos, quebradas, huellas poco marcadas y las imponentes Dunas de Nihuil, que resultaron no sólo la vedette de esta fecha, sino también el gran filtro para la mayoría de los competidores, cobrándose varias víctimas al final de la jornada. El recorrido de la etapa inicial estuvo más que pensado por la organización, con una traza ideal que muy pocos pudieron cumplir, generando así múltiples penalizaciones a los participantes, que a causa de la dificultad del terreno debieron ingeniárselas para navegar cada waypoint posible, incluso desistiendo de validar algunos de ellos ya que el tiempo corría y los kilómetros por recorrer eran muchos.

[gallery ids="45929,45931,45933,45935,45937,45939,45941,45947,45943,45945,45911"]

Conforme avanzaba la jornada, las categorías RR, que cuentan en general con vehículos más preparados y con mayor experiencia de pilotos, así como menores de restricciones de velocidad que la categoría NAV, suelen ser los primeros en llegar al final de etapa, aunque las roturas, desperfectos y vicisitudes propias de las duras exigencias a veces retrasan a estos mezclándolos con lo que más atrás siguen en marcha. A nuestro paso, compitiendo en la camioneta 321, fuimos observando que varias máquinas sufrían desperfectos, muchas con posibilidades de reparar y continuar y otras debiendo abandonar y buscar la revancha en el futuro. Las roturas o, peor aún, el abandono, no hacen discriminación: fallas mecánicas o de material, accidentes, errores de diseño, sobreesfuerzos, la simple falla humana o hasta la suerte son comunes a todos los que están en la grilla de largada.

La primera mitad de la competencia llega a su fin ya avanzada la noche. Una bodega de la zona se apresta a recibir al convoy para degustar una cena en sus instalaciones y disfrutar de un show musical, culminando el cierre de jornada con agasajos, agradecimientos y la clásica reunión de pilotos para informar detalles del siguiente desafío: estado del terreno, modificaciones, etc.  La segunda etapa nuevamente arranca a temprana hora para aquellos que lograron culminar la anterior y para quienes han podido reengancharse para disputar estos últimos tramos en terreno mendocino, esta vez con sólo 170 kilómetros de recorrido por delante. Deja atrás la arena, pero opone una pequeña parte de navegación pura a campo traviesa, y varios kilómetros de recorrido tipo rally, por senderos y huellas donde los tiempos a cumplir nos obligan a acelerar. Todo parece más sencillo que las imponentes, riesgosas y difíciles dunas, aunque se podría decir que no lo fue para quienes debieron desertar en esta segunda mitad, un ejemplo de que la alta dificultad de la carrera es global y que el riesgo de abandonar está presente a cada momento.

Nuevos poblados participan del recorrido de este domingo que nos espera en cada rincón, curva y cruce con un numeroso y eufórico público que alienta a nuestro paso. Ocurre que un evento de esta magnitud ciertamente no es algo cotidiano, y la asistencia de pilotos de todo el país dan testimonio de la envergadura que hoy ha adquirido la competencia.

Llegó el final. Los últimos corredores cruzan la meta para dar por culminada la sesión mendocina y esperar, muchos ansiosos, los resultados definitivos para determinar las posiciones y los ganadores. Y es que al final de cuentas, más alla de lo bien que se vive este evento y lo que se lo disfruta, no deja de ser una competencia que reúne distintas modalidades de off road, para diferentes tipos de vehículos y condiciones de experiencia y preparación, pero todos con una única pasión, que este certamen pone a prueba en cada participante para medirse con uno mismo y con los mejores.

Conclusiones

La competencia se desarrolló con total normalidad, con récord de inscriptos y de gente que se volcó tanto en carrera como en la largada simbólica desde la histórica ruta 188 en el Km 0. Excelente atención por parte de todo Alvear, y una organización impecable. El recorrido fue un real desafío para los competidores. Y en lo personal, el EndoTerra Racing logró su objetivo de terminar y aprender lo más posible para así encarar el resto del campeonato con igual objetivo, un 2017 de aprendizaje y superación para poder ser competitivos en el futuro.

El campeonato continuó en la provincia de La Rioja del 5 al 7 de mayo, con epicentro en La Rioja Capital. Y como último dato, al cierre de esta edición llegaba la noticia de que la prueba ya es oficialmente internacional, habiendo cerrado una alianza con la Baja Atacama Series para disputar este año dos fechas junto con el Campeonato Chileno de Rally Cross Country, por lo que la quinta carrera de 2017 se realizará en Copiapó, Chile, y seguramente será motivo de una nueva cobertura de Weekend de la mano

de EndoTerra 4x4.

Mirá el video de la primera edición del CANAV:

https://youtu.be/7wCTL6UHVhE

Nota completa publicada en revista Weekend 537, junio 2017.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

También te puede interesar
Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend