Thursday 18 de April de 2024
NAUTICA | 25-03-2017 14:30

ONU: Argentina incrementa su plataforma continental en 1.663 km2

El espacio marítimo se ubica entre los 39 y los 42 grados latitud sur, debajo del límite con Uruguay. 

En un fallo favorable dentro de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, Argentina resultó favorecida y de esta manera, se logró ampliar un 35 por ciento su plataforma marítima.

El anuncio lo hizo la canciller, Susana Malcorra, que manifesto: "Cuando se tiene un Norte claro que trasciende las distintas administraciones se logran estos resultados", celebró Malcorra durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Martín.

El planteo había sido presentado en el 2016 y la diplomacia argentina aportó material extra para sostener que la franja de subsuelo marítimo que reclamaba era una prolongación natural de su territorio.

Se trata de un territorio marítimo más allá de la zona económica exclusiva de las 200 millas marítimas. En la plataforma continental (a diferencia de la zona económica exclusiva) se permite la pesca internacional, pero el país tiene todos los derechos sobre las riquezas del suelo y del subsuelo.

Tal como lo hizo en su momento, el organismo de la ONU no se pronunció sobre la situación de las zonas en disputa de soberanía con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y tampoco sobre el sector que está regido por el Tratado Antártico.

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend