Tuesday 19 de March de 2024
ARMAS | 21-03-2017 09:30

Tendencias que siguen vigentes

Con algunas nuevas propuestas y reediciones de clásicos, la feria más grande del mundo de las armas se realizó en Las Vegas. Qué fue lo más destacado.
Ver galería de imágenes

Como todos los años, Las Vegas se convirtió en el centro de atención para los aficionados a las armas, el tiro, la caza y demás actividades conexas. Resumiendo… fue la sede del Shot Show 2017. Los visitantes, ávidos de ver cosas nuevas, colmaron las instalaciones, pero según mi humilde opinión, novedades –lo que se dice novedades– poco y nada.

En lo referente a las armas de puño, los fabricantes ya definitivamente se han dividido en dos grandes grupos: los que presentan pistolas “aglockisadas” y los que reeditan clásicos, tal como la “1911”. Tal vez, en un intento por conformar a ambos públicos, la firma Hudson Mfg. presentó su H-9, una 9 mm de alta capacidad con características de “ambos mundos”. Por un lado es un arma de percutor lanzado y simple acción y por el otro mantiene algo de “old style” propio de una 1911. A ver… el ángulo y ergonomía de su empuñadura, su cola de disparador de desplazamiento rectilíneo, el armazón de acero con cachas clásicas y los comandos externos (seguro y retén de corredera), todo casi igual que en la imperecedera creación de John M. Browning.

Más detalles

Lo realmente importante de la H-9 está en el diseño del resorte de la corredera, que se encuentra debajo del cañón – como en la gran mayoría– pero alojado dentro de una saliente que se observa a continuación del arco guardamonte. Esta particularidad, que le otorga un aspecto extraño, permite que la línea del cañón quede más abajo y más cercana a la mano del tirador. Más aún que en... la Glock (si pensó en ella, adivinó). ¿Ventajas? Más control entre disparos, lo que permite efectuar varios simultáneos con mayor precisión, y una recuperación del blanco más rápida, ya que la “trompa” de la pistola se eleva mucho menos. Lo que me gustaría comprobar es la fuerza necesaria que debemos ejercer para accionar manualmente la corredera, teniendo en cuenta la escasa longitud del resorte. ¿Llegará por estos lares la H-9? Veremos.

Y en el grupo de la “aglockisadas” nos encontramos con que Remington sucumbió a la tendencia y ofrece su RP 9, una interesante pistola de polímero con una capacidad de 18 cartuchos más uno del 9x19. O sea, uno más que sus competidoras. Mientras que la checa CZ dijo “yo también me subo al tren” y lanzó al mercado la P-10 C. Walther, para no ser menos, insiste en su línea de polímero y expuso la Creed, una poco innovadora pistola DAO (Doble Action Only) de alta capacidad. Sig apunta a capturar el mercado policial/militar con su serie P-230, y desde uno de sus slogans remarca la gran seguridad de su producto pegándole por elevación a su competencia austríaca (otra vez Glock), afirmando entre otros argumentos que “usted nunca más va a tener que oprimir la cola del disparador para desarmar su pistola”. Para no alejarse mucho de su glorioso pasado, Sig también relanzó su modelo P-210, a un precio muy elevado.

El turno del revólver

En lo referente a los revólveres, siempre de vigencia en el mercado norteamericano, la tendencia es la de los “super snubby”: cañones cortos y calibres poderosos. La Ruger, utilizando la misma configuración de su Alaskan en .44 Magnum, ahora nos ofrece el Super Redhawk en .357 Magnum y una capacidad de ocho cartuchos. Colt prefirió apostar a sus clásicos y reeditó el modelo Cobra en .38 Special y cañón de dos pulgadas, con algunos detalles modernosos.

Dejé algunos párrafos aparte para el segmento circense, categoría ganada por lejos por la firma Beretta con su PX-4 Storm Hulk. O sea… una PX-4 con el frame color verde cotorra y la palabra Hulk en grandes letras en la corredera, y –como era de esperar– fue presentada por Lou Ferrigno (los lectores muy jóvenes, recurrir a Google).

No menos mérito acredita Taurus con su pequeña Spectrum en calibre .380 Auto, la que viene en varias combinaciones de delicados colores pastel. Y subiendo también al podio, una ignota C-333 –un remedo de los antiguos “pepper box”– con seis cañones no rotativos en calibre 25 ACP. Más allá de su estridente color rosa, su principal característica es que realiza dos disparos simultáneos cada vez que se oprime la cola del disparador.

Rarezas

En la sección “cosas raras ” se destacó la SA-1, una pistola presentada por la firma Salient Arms International. Esta empresa se dedica a customizar armas, tales como las 1911 y Glock, con precios que oscilan entre los 2.500 y 4.000 dólares en origen. Bien… esta vez hizo lo suyo sobre una Hi-Point, un arma que ronda los 100 dólares y famosa por su mala calidad. Quiero pensar que fue una humorada, ¿no?

En armas largas, sigue la moda de los rifles militares, donde sobresalió el ya consagrado H&K M-110, un arma de francotirador que cuenta con selector de fuego automático.

Winchester apostó al “long range” con el nuevo XPC, que a pesar de su aspecto es ofrecido como un rifle de caza de alta precisión para largas distancias.

Escopetas y cartuchos

En escopetas de caza, la italiana Chiappa Firearms ofreció una singular escopeta de tres cañones, fabricada en Turquía. En el rubro cartuchería, Hornady celebra los 100 años de Ruger con una edición especial de calibres desarrollados por esa firma, tales como el veloz .204 Ruger o el potente .480, entre otros.

Por su parte, Federal aporta una excelente munición para los .38 Special de dos pulgadas de cañón. Con un proyectil totalmente cilíndrico –que nos recuerda a los famosos “man stopper” de los Webley .455– y un peso de 130 grains, presenta características que garantizan su precisión y correcta expansión.

En armas de aire, los fabricantes están apuntando a los rifles de grandes calibres, tal como los .50, para ser empleados en la caza mayor. Para ellos, los desarrollos de municiones específicas avanzan a pasos agigantados, utilizando hasta las nuevas puntas Polycase, encapsuladas en sabot plásticos.

Sin dudas, en cantidad de productos es mucho más lo que se exhibió en el Shot Show 2017, pero generalmente… mucho más de lo mismo. Aguardamos esperanzados el año que viene.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend