Tuesday 23 de April de 2024
AVENTURA | 13-03-2017 09:15

Adrenalina bonaerense

Olavarría fue el escenario de una nueva edición de la carrera multidisciplinaria XK Race: running, kayak y mountain bike.
Ver galería de imágenes

Cerca de 200 participantes se dieron cita para correr la XK Race en las Sierras de Olavarría, en lo que fue una verdadera carrera de aventura. Competidores de todo el país, Brasil y Colombia formaron parte del evento que se desarrolló el sábado 11 de febrero en las Sierras Bayas y el domingo 12 en Olavarría. La XK Race forma parte de un circuito a nivel nacional, y ésta fue la primera etapa. En marzo se traslada a Córdoba, en junio a Tucumán y en noviembre a Lago Puelo, en la Patagonia. La carrera largó desde el complejo Rincón Soñado ubicado sobre la falda este de las sierras, con inmejorables vistas de la Colonia San Miguel y de Azul.

Comienza la carrera

Los participantes emprendían un circuito que atravesaba la granja Don Nazareno, luego el cerro Del Diablo y, posteriormente, el Club San Martín, el monte de Los Fresnos y desde allí ascendían al cerro Largo, uno de los mejores lugares para trekking en Olavarría.

Este último cerro presenta una meseta entre su cumbre sur y la central, y luego se une con la cumbre norte, superando los 2 km de distancia y los 300 msnm, desde donde hay una gran vista de la ciudad de Olavarría. Mauricio Olivera, gran triatleta local, fue quien imponía un ritmo superior al resto, y se alejaba varios metros de sus perseguidores bajando los tiempos estimados.

A partir del cerro Largo los corredores descendían hasta las canteras de Villa Mónica, que cuenta con paredones de 100 m de profundidad debido a que es una zona de permanente actividad minera. A continuación llegaban al complejo de cabañas Aitué, donde recibían hidratación para poder palear la alta temperatura. Finalmente, ascendían al cerro San Cayetano para inmediatamente enfrentar un descenso desde su cumbre hasta Rincón Soñado. El líder completó los 12,5 km en tan sólo 50 minutos. La modalidad solo Trail Run terminaba su día, mientras que el Dua y Tria Aventura entraban al parque cerrado a tomar las bicicletas e iniciar un recorrido por las vías del tren y luego por caminos rurales, pasando por Colonia San Miguel, varias estancias, el Monasterio de Hermanas Trapenses, la cantera de Villa Mónica, el Monte Peloni y los cerros Largo y San Cayetano.

Un duro MTB

En la bicicleta se producen cambios en la punta y prevalecen aquellos que dominan más esta disciplina. Así es como el Pilar Go, el team de Osky García y Panchi Cajén, toma la delantera y se une a ellos Juan Gundel. Ellos recorren muy fuerte los 35 km hasta llegar al monte Peloni e inician un ascenso a las sierras con la bici al hombro. Allí Juan Gundel, el mejor atleta de aventura de la ciudad y ganador de la edición XK Race 2015, aprovecha su fortaleza física para trepar y hacer diferencia, separándose 3 minutos con Pilar Go.

Caía el sol y desde la cima del cerro se apreciaban, muy agotados, a los participantes que trepaban con mucho esfuerzo, extenuados y ya a un ritmo más lento. Después bajaban a toda velocidad y se producían algunas caídas. Por último, ya cerrando el día 1, todos iban llegando a Rincón Soñado con cifras deslumbrantes: apenas más de 2 horas para recorrer los 35 km de MTB y los 12 km de cross.

Etapa 2: Olavarría - El Socavón

Esta vez no largaban todos juntos, sino que los Dua y Tria lo hacían en sus bikes, y un minuto más tarde partían los del Trail Run. El recorrido de MTB llegaba a la isla y desde allí se dirigía hasta las sierras Dos Hermanas. Luego de hacer varios kilómetros dentro del campo llegaban a un camino rural que los llevaba a Pourtale, la vieja estación de tren. Aquí había un tramo técnico donde se cruzaba el arroyo Tapalqué por un viejo puente de cemento totalmente derrumbado, y se tomaba el sendero que costeaba el arroyo hasta el complejo Salto de Piedra, para seguir por senderos hasta aceder al Socavón.

Lamentablemente, en este tramo hubo dos accidentes, uno de los cuales dejó fuera de carrera a Mauricio Olivera, líder del Dua. La etapa de bike terminó muy ajustada, con una leve ventaja de Juan Gundel sobre el Pilar Go. Luego vino el último running, y la pelea por el primer puesto siguió hasta los metros finales, pero Gundel pudo aguantar y coronarse.

De esta manera, y envueltos en los aplausos y gritos del público presente, concluyó una nueva edición de esta exigente carrera. Fueron 200 valientes los que se animaron a realizar un recorrido extremo por las Sierras Bayas y dejar en claro que las carreras de aventura en Argentina llegaron para quedarse.

Nota completa publicada en revista Weekend 534, marzo 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Germán Avalos Bilinghurst

Germán Avalos Bilinghurst

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend