Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 27-02-2017 09:30

Aventura & Trabajo

Zanella lanzó el GForce 700, un cuatriciclo con tracción integral destinado a tareas agrícolas pero que es ideal para excursiones de caza y pesca.
Ver galería de imágenes

Hacia comienzos de la década del 70 el mercado estadounidense empezó a demandar un tipo de vehículo que fuera más estable que una moto y que se pudiera usar en terrenos con menor grado de adherencia.

Así surgió el triciclo con motor, un vehículo con ruedas anchas que se difundió rápidamente en Estados Unidos y Japón. Sin embargo, esa masividad le jugó en contra: tanto por exceso de velocidad como por inexperiencia de los conductores se registró un elevado número de accidentes, que llevó a las asociaciones de consumidores a reclamar por la peligrosidad del rodado. Unos 10 años más tarde los triciclos dejaron de producirse y la nueva respuesta de la industria fue el ATV (All Terrain Vehicule), cuyo concepto era el de una conducción similar al de una moto pero con la estabilidad de un auto, y que se lo podía utilizar sobre cualquier superficie y en condiciones climatológicas adversas.

Trabajo o deporte

En un comienzo, los ATV fueron usados como ayuda al trabajo cotidiano, principalmente en zonas agrícolas, casi como un reemplazante del caballo y otros animales de tiro.

Gracias a su versatilidad, los distintos modelos de ATV también fueron incorporados por fuerzas de vigilancia, seguridad y rescate.Algunos años después se adaptaron para usos más civiles. Fue entonces cuando se empezó a diferenciar el uso laboral y recreacional, los ATV, del más próximo a la competición deportiva, los quads.

¿Cuáles son las diferencias entre un ATV y un quad? El cuatriciclo o ATV fue concebido como un vehículo para el trabajo, su aspecto es más cuadrado, casi todos tienen cajas reductoras, cambio automático, tracción a las 4 ruedas, ya sea permanente o temporal, disponen de planos de carga delante y detrás, son más pesados, pueden arrastrar remolques y equipos de trabajo e, inclusive, pueden circular por terrenos difíciles, como ripio, barro o arena gracias a su tracción integral.

El quad es un vehículo deportivo muy liviano con un aspecto mucho más estilizado y veloz, destinado a circular por pistas y circuitos de competición. Mayoritariamente tienen tracción trasera con eje rígido y cambio manual o automático.

Made in China

Con la irrupción de China en el mundo productivo capitalista, hacia finales de los ’80 la fabricación de casi todos los bienes de consumo se masificó gracias a unos costos de producción casi imbatibles, básicamente por una mano de obra muy barata y la aplicación de impuestos sumamente bajos.

Zanella es una de las primeras empresas productora de motos de baja cilindrada en la Argentina. Fue fundada en 1948 por los hermanos Juan y Santiago Zanella en la ciudad bonaerense de Caseros. Tras la crisis industrial de los ’90, producto de la apertura indiscriminada de las importaciones, la empresa quedó al borde de la quiebra, hasta que en 1999 fue comprada en U$S 5 millones por el ingeniero suizo Walter Steiner. Hoy, la marca es conducida por Steiner y por su esposa, Cecilia Freire, quien es la directora comercial.

En la actualidad, gracias a un acuerdo de importación con empresas chinas de motocicletas y motopartes, Zanella ensambla en el país una gran cantidad de modelos de motos para casi todos los segmentos –scooters, triciclos utilitarios y cuatriciclos–, lo que le reporta una considerable porción del mercado.

Nuevo producto

Precisamente, poco tiempo atrás lanzó al mercado su ATV estrella, el GForce 700, un cuatriciclo con capacidad para 2 personas destinado al trabajo y con notable nivel de equipamiento. Por ejemplo, ofrece malacate delantero con cable de acero de 10 metros, bocha trasera para remolque, y una capacidad de carga de 200 kilos.

Está equipado con motor monocilíndrico de 4 tiempos de 686 cm3 de cilindrada con refrigeración líquida (viene con doble radiador, uno para el agua y otro para el aceite), que entrega una potencia de 44 HP y permite una velocidad máxima de 95 km/h. Tiene arranque eléctrico y la transmisión es por CVT (Continuous Variable Transmission) o transmisión continua variable sin cambios predeterminados con caja selectora para estacionamiento (P), retroceso (R), neutral (N), alta (H) y baja (L).

Dispone de tracción simple y doble –2WD y 4WD– con bloqueo de diferencial, con suspensiones delantera y trasera independientes con regulación de amortiguadores manual. Cuenta con diferencial con semieje con brazo estabilizador de suspensión. El sistema de frenos está compuesto por discos en las 4 ruedas con doble circuito independiente. Todo indica que le espera un gran futuro.

Nota completa publicada en revista Weekend 533, febrero 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend