Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 23-01-2017 13:58

Hoteles sobre ruedas: los nuevos trenes de superlujo en Japón

Cómo son los trenes de Japón que parecen hoteles. Un lujo que ahora los turistas pueden disfrutar.
Ver galería de imágenes

Si a usted le gustan los trenes, nada mejor que hacer un viaje por el interior de Japón. El ferrocarril, y sobre todo los trenes de alta velocidad Shinkansen, son el medio de  transporte más cómodo para explorar el país del sol naciente. Y ahora incluso tienen

más cosas que ofrecer. Japón es un destino turístico caro. Sin embargo, para quienes no necesiten contar sus monedas cuando viajan, las compañías East Japan Railway (JR East) y West Japan Railway (JR West) tienen ahora una oferta especial: un hotel sobre ruedas.

hoteles_sobre_ruedas_51939848

En Japón, los trenes de lujo generalmente son usados por pensionistas adinerados pero también tienen como público destinatario a los turistas pudientes. ”Queremos que los pasajeros vean la belleza de Japón y sus atracciones. El diseño interior de los trenes es elegante y también debería recordar a los pasajeros los buenos viejos tiempos”, explica Yoshihisa Tsujimoto, portavoz de JR West al referirse al Twilight

Express Mizukaze.

Los diez vagones de este tren solo tienen capacidad para 30 pasajeros. En la suite de lujo, los pasajeros tienen para sí solos todo un vagón con dormitorio, salón, comedor, baño y un balcón privado.

También hay compartimentos individuales y dobles. En realidad, parece ser un hotel normal, aparte del hecho de que se trate de uno sobre ruedas que se desplaza por el paisaje. En cada extremo del tren hay miradores con sofás y enormes ventanas para disfrutar de las vistas.

El primer tren hotel se pondrá en marcha el 17 de junio de 2017. Los pasajeros pueden elegir entre cuatro rutas con una sola pernoctación o un viaje alreredor del país con tres pernoctaciones. Los precios van desde 270.000 yen (unos 2.200 euros o 2.300 dólares) hasta 1,25 millones de yen (10.000 euros/10.500 dólares) para la suite de lujo.

JR East está lanzando sus propios viajes de gama alta para principios de 2017 con el Shiki-Shima, un tren de lujo de diez vagones para 34 pasajeros. Y esta compañía tampoco ha escatimado nada en términos de lujo.

Las suites cuentan con baños de madera de ciprés y un horigotatsu, un calentador de pies integrado en el suelo debajo de la mesa. El viaje más caro es una estancia de tres noches en una suite para dos por 950.000 yen por persona (unos 8.000 euros u 8.350 dólares).

Los elevados precios no parecen ahuyentar a los interesados: JR East ya ha recibido un aluvión de reservas, algo que no debe ser motivo de mucha sorpresa en un país que se precia de ser la tercera economía mundial.

A pesar de largos años de deflación, recesión y el rápido envejecimiento de la población, Japón sigue siendo un país rico. Especialmente la generación mayor está bien situada porque muchos tienen cuantiosos ahorros, y son precisamente estos pensionistas los

que forman la principal clientela de los viajes en trenes de gran lujo.

JR East había planeado invertir unos 5.000 millones de yen en el nuevo tren Shiki-Shima pero acabó gastando más dinero, aunque la compañía se ha negado a decir cuánto. Sin embargo, no habría invertido en este tipo de trenes escandalosamente caros y extravagantes si no hubiera previsto unos pingües beneficios.

Las zonas rurales de Japón también esperan que los nuevos trenes aporten más ingresos. Ellas han sufrido por el envejecimiento de la población y la migración de los jóvenes hacia las grandes ciudades. ”Queremos desenterrar la belleza no descubierta (de Japón) e insuflar nueva vida a estas regiones”, dice Kenichi Koga, portavoz de JR East.

El turismo extranjero en Japón está viviendo un auge, algo que seguramente no se les ha escapado a las compañías de ferrocarriles. Las previsiones apuntan a que el número de turistas extranjeros que visitan cada año a Japón se duplique hasta 40 millones para el año 2020, cuando se celebrarán en Tokio los Juegos Olímpicos. Y para quienes quieran ver el país desde el confort de un vagón de lujo, los hoteles sobre ruedas estarán esperándolos en la estación.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Andy Meek

Andy Meek

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend