Friday 19 de April de 2024
4X4 | 20-01-2017 09:20

4x4: de Orense a Necochea por los médanos

Una propuesta de 100 km ideal para el verano. Acción, adrenalina y buenos momentos con amigos y familia. Cómo conducir en la arena.
Ver galería de imágenes

El verano es ideal para disfrutar de los médanos a bordo de una 4x4. Por eso sugerimos el desafío de partir desde Orense hasta Necochea a través de playas, sendas y caminos sin huellas. Un desafío diferente a los habituales, porque el destino no es el mismo que el origen, es decir, no regresamos al punto de partida. Y además porque permite descubrir lugares escondidos en médanos de diferentes tamaños y alturas, teniendo como ícono el Médano Blanco, cuya pendiente es, literalmente, abismal. Quienes deseen hacer el intento deben tener en cuenta de ir acompañados mínimamente por un vehículo más.

Con respecto a los kits de rescate y seguridad, recomendamos llevar los elementos mencionados en el recuadro de la derecha. Además, revisar ganchos traseros y delanteros para el caso de tener que ser eslingados.

practicando-en-bajadas-mas-simples

Punto de partida

La aventura comienza en la localidad de Orense, donde debemos tomar la precaución de partir con el tanque de combustible lleno. Si bien el trecho no es tan largo, siempre hay que estar precavidos. Desde allí tenemos unos 15 km hasta el balneario, por un camino de ripio y tosca. Una vez que llegamos a la playa procedemos a desinflar los neumáticos, aseguramos todos los elementos que estén sueltos en el vehículo y nos preparamos para comenzar la aventura.

Para quienes no tienen experiencia de manejo en arena, recomendamos hacer la travesía buscando los bajos entre médanos en forma de senderos, aunque no marcados, y evitar subir médanos altos. Lo ideal es, previamente, realizar una clínica de manejo en arena. Como es probable que a esta altura de las vacaciones ello no haya sucedido, mencionamos en este link algunos tips importantes para aquellos que decidan enfrentar el desafío.

vadeando-el-cristiano-muerto-por-la-playa

El primer obstáculo que puede ser peligroso está a 10 km del comienzo: el río Cristiano Muerto suele crecer en su caudal cuando tenemos muchos días previos con lluvias. En este caso es recomendable iniciar el cruce caminando, por su lado más ancho, sin acercarse demasiado a la desembocadura, e ir tanteando su nivel, la fuerza de la corriente y que el suelo esté firme por el lugar que pensamos pasar, para comprobar si es posible realizar el cruce o si conviene retroceder. Generalmente el río tiene un caudal bien bajo que nos permite atravesarlo sin inconvenientes, tanto por la playa como descendiendo del médano Cristiano Muerto, aunque esta última es una opción que deben tomar solo personas con experiencia.

Camino al Pagrus

Una vez que cruzamos el río podemos volver a la zona de médanos. Y a los 9 km, aproximadamente, nos encontramos en la playa con el barco encallado Pagrus. Siguiendo su línea encontramos médanos de alturas considerables, con arenales que se adentran hasta más de 2,5 km de la playa, una zona muy amplia para divertirnos. Recién unos 9 km más adelante llegamos al balneario de San Cayetano, que cuenta con un camping municipal y sanitarios públicos, muy recomendable para almorzar.

Decididos a seguir nuestro camino, a unos 8,5 km encontraremos el arroyo Sabala. A partir de ahí debemos circular por los senderos marcados, ya que estaremos dentro de una reserva natural, donde veremos nutrida de fauna y flora.

4x4-nocturna

Mitad de camino

Cuando finaliza la reserva aparecerá una zona con muchos médanos, senderos, acantilados y lugares por los que podemos adelantar camino a través de la playa. A unos 20 km llegaremos al famoso Médano Blanco: una duna de más de 100 m de altura, con una bajada de unos 60 m, bien plana y con una pendiente tan marcada que si la miramos de frente parece una pared de arena. Recomendamos subirlo por el lado oeste, donde está la trepada menos inclinada y más extensa. Como precaución, quienes no tienen experiencia no es recomendable que lo bajen.

Ya desde la cima podemos observar los senderos que nacen en dirección al balneario Los Angeles. Están bastante marcados y poseen desniveles interesantes, divertidos y sin mayores peligros. En temporada alta es importante saber que esta zona es la más transitada y podemos encontrarnos con vehículos de frente, cuatris, motos, camionetas, etc. Hasta Necochea nos restan unos 28 km de pura diversión entre senderos y playa.

Mirá el video de la nota:

https://youtu.be/LE6S1JNd1_U

La travesía a Médano Blanco se repetirá en marzo y septiembre de 2017. Más info: www.sinhuellas4x4.com.ar | [email protected] | En Face-book: sinhuellas4x4

Nota completa en la edición 532 de revista Weekend, enero 2017.

4x4-necochea-v2

Guardar

Guardar

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend