Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 16-01-2017 13:42

Africa Twin: contacto exclusivo con la reina de la arena

La Africa Twin, un emblemático modelo trail de los años 80 y 90, vuelve totalmente renovado pero con el mismo espíritu de entonces. La mayor novedad: ofrece caja de cambios automática secuencial.
Ver galería de imágenes

Se trata del regreso de una de las motos más legendarias e icónicas de las últimas décadas. Uno de los más esperados desde el mismo momento en que dejó de producirse 13 años atrás. Un modelo que marcó con una huella imborrable a los usuarios a lo largo de sus primeros 17 años de vida. La mítica Honda Africa Twin, la Reina del Desierto, está de vuelta. Y Weekend tuvo un breve contacto exclusivo con el nuevo modelo unas semanas antes de su presentación oficial.

img_4188

La versión actual de aquel emblemático modelo trail exhibe sistemas y equipamientos electrónicos que son los que marcan la diferencia con el pasado. Pero la gran novedad es que ahora viene con transmisión automática con modo secuencial, con botones similar al de las levas de los autos.

Esta moto nació en 1985 para competir en las pruebas de raid, entre ellas el Paris-Dakar. La apuesta resultó exitosa y contundente: debutó y ganó en la edición del ’86, y triunfó en las tres siguientes. En el ’86 y ’87, con la versión NXR750V, y en el ’88 y el ’89 con una evolución del modelo, la NXR800V. El deseo del público por tenerla fue inmediato y la versión comercial se lanzó en 1987 como una réplica de la campeona. Así surgió la XRV650 Africa Twin.

img_4197

Evolución

Con los años se sucedieron modificaciones y mejoras: en 1990 la cilindrada pasó a 750 cc, luego se le agregó un segundo disco de freno delantero, bajó de peso, incrementó su potencia, redujo el consumo de combustible, e incorporó uno de los elementos más útiles y recordados, el Tripmaster (un instrumento para toma de tiempos y distancias).

Sus características principales eran: motor en “V” a 52º (indestructible), doble óptica delantera (iluminaba como una locomotora), cubrecárter de aluminio (un acorazado), depósito de combustible de 23 litros, tubo del manillar y llantas de rayos en dorado, un diseño de grafías laterales con combinación de tres colores simulando llamaradas (inolvidable). Aquella moto dejó de producirse en 2003.

img_4192

A la Africa de los 80/90 le sobraba calidad, resistencia y ciclística, pero le faltaba electrónica. Ahora, la marca japonesa decidió revivir su carismático nombre con una propuesta acorde a este siglo, pero con innegables guiños a sus antecesoras.

Esta nueva generación de la Africa Twin, hoy denominada por Honda CRF1000L, trata de mantener vivo el espíritu de sus orígenes con el motor de dos cilindros al igual que con la doble óptica delantera, el silenciador generoso, las llantas y el tubo del manillar también en dorado. Si bien una parte de la inspiración para esta nueva generación provino de las versiones originales, otra llegó desde las motos actuales de competición del Ala Dorada, las CRF250R y CRF450R. El contacto con la nueva Africa fue a través de la versión DCT (Dual Clutch Transmission o Transmisión de Doble Embrague), el tope de gama, la mayor novedad dentro de la novedad que implica el revival de este emblemático modelo.

img_4202

Caja automática y manual

Se trata de una moto con caja automática. No existen palancas de embrague ni de cambios. En el puño derecho hay un botón para seleccionar A/M (automático/manual) y una tecla N-D-S (neutral-drive-sport). En el puño izquierdo se encuentra un gatillo (+) al alcance del dedo índice para subir las marchas y un botón (-) para bajarlas con el pulgar. Aquí también está ubicado el botón T que maneja el control de tracción con tres niveles de intervención. Y la sensación es rara porque en automático hay que esperar que la moto “decida” realizar el cambio. En manual también resulta extraño hacer los cambios con los dedos. Si bien la respuesta es inmediata, sin delay, la sensación es que los 95 CV del motor quedan algo justos.

img_4185

Suspensión

La estabilidad y comodidad son otros aspectos muy interesantes. Con un recorrido de 230 mm, la horquilla delantera invertida se complementa con el basculante de doble brazo con monoamortiguador trasero de 220 mm de recorrido –ambos de origen Showa– y así ofrece un notable nivel de confort que se siente tanto sentado como parado sobre los pedalines en una pista plagada de irregularidades. En este punto, las llantas de rayos de 21” adelante y de 18” atrás marcan claramente las aspiraciones off-road de esta moto.

img_4184

Adelante lleva dos discos de freno flotantes lobulados de 310 mm y atrás monta un disco lobulado de 256 mm, ambos Nissin, un conjunto que asegura una frenada muy eficiente tanto en asfalto como en tierra, utilizando pocos metros de recorrido.

¿Con qué motos va a competir la nueva Africa Twin? La primera será con su propia antecesora, con la moto que marcó a los usuarios por su confiabilidad y durabilidad. Por prestaciones y orientación, sus rivales son la Triumph Tiger 800 XC, la BMW F 800 GS, y la Yamaha MT-09 Tracer.

Nota completa publicada en revista Weekend 532, enero 2017.

moto-africa-twin

Guardar

Guardar

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend