Thursday 18 de April de 2024
FAUNA | 09-01-2017 13:46

Nacieron pingüinos magallánicos criados en cautiverio

La especie se encuentra en peligro de extinción, pero la Fundación Mundo Marino viene cuidando de ellos desde 1992.

Desde fines de noviembre, y casi de manera contemporánea con el 30º aniversario de la Fundación Mundo Marino, en el Albergue de Pingüinos de la fundación homónima vienen naciendo pingüinos magallánicos (a la fecha vieron la luz 10 ejemplares cuyo peso promedio al momento de nacer es de 90 gramos). Sin duda, una acción de conservación que merece ser celebrada, ya que la especie se encuentra casi amenazada, cuando poco tiempo atrás era categorizada como de “bajo riesgo”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN según su sigla en inglés). Sus principales amenazas son la variación climática, la captura incidental en redes de pesca, la proliferación de algas tóxicas, de enfermedades y la contaminación por petróleo.

Una de las mayores problemáticas que afecta a esta especie es la presencia de hidrocarburos en los océanos, por ello es necesario contar con profesionales, técnicos y voluntarios capacitados para salvar a estos animales en peligro. Los especialistas en el manejo de aves empetroladas de la Fundación Mundo Marino (FMM) perciben el nacimiento de los pichones como una gran oportunidad para la capacitación de personal, porque cuando ocurren catástrofes de derrames de petróleo, como la acontecida el pasado agosto en la isla de St. Croix, colonias de aves en donde habitan pichones corren riesgo de muerte.

En estos casos, por un lado se debe intentar salvar a los ejemplares adultos y juveniles empetrolados, y a la vez cuidar a las crías, que si bien no están afectadas por el petróleo, dado que permanecen en el nido y no en el agua, de repente se quedan sin la protección de sus padres y hay que saber alimentarlas y criarlas.

foto

Cada año -desde 1992- los pichones que nacen en la Colonia reproductiva de Mundo Marino se crían en un área exclusiva que cumple con todas las medidas requeridas de aislamiento, resguardo térmico e higiene. Durante la crianza, el equipo especializado de la Fundación capacita a recursos humanos para enseñar el manejo y las necesidades principales de los recién nacidos, que por ejemplo, día a día se pesan y alimentan sobre la base del 10 % de su peso corporal. Esta tarea se lleva a cabo hasta los dos meses, momento a partir del cual comienzan a alimentarse con comida sólida.

Gracias a este accionar, voluntarios y profesionales han podido actuar frente a derrames de petróleo, y asistir a más de 2.500 pingüinos, de los cuales aproximadamente el 73% se hallaba empetrolado. Con el perfeccionamiento de las técnicas se ha alcanzado el 90% de efectividad de rehabilitación y así muchísimos pingüinos han tenido ¡una segunda oportunidad de vida!

Mirá el video del nacimiento:

https://youtu.be/wuIio6Sam1o

Guardar

Guardar

Guardar

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend