Cómo se mide la impermeabilidad

Qué es la columna de agua. Cómo se mide y calcula la impermeabilidad de una tela para outdoor.

Por

Se conoce como columna de agua al test de Schmerber, que mide la presión que resiste un tejido antes de que el agua penetre a través de sus fibras. Por ejemplo, 2.000 mm indica que un tejido soporta por cm2 la presión de una columna de dos metros de altura llena de agua antes de que una sola gota lo traspase.

A los fines de los cálculos se establece que una columna de 10.000 mm (10 m) ejerce una presión de 1 kg/cm2. Las equivalencias aproximadas de acuerdo con la norma UK WEP/ISO 811 que mide la impermeabilidad, pero en PSI (libras por pulgada cuadrada), son: 10 a 15 PSI, 5.000 mm; 25 a 30 PSI, 10.000 mm; más de 40 PSI, 20.000 mm.

columna-de-agua-2

Para la utilización en montaña algunos especialistas aconsejan que la impermeabilidad mínima de la capa externa debería ser de 25 PSI, acompañada de buena transpirabilidad y capacidad de ventilación. Lo real es que a mayor columna de agua, mayor impermeabilidad y, en consecuencia, más difícil que la presión ejercida por la mochila sobre los hombros consiga traspasar la membrana de la prenda. Lo mismo sucede con el peso de nuestro cuerpo al sentarnos o al apoyarnos rodilla en tierra.

Deja un comentario