Friday 29 de March de 2024
4X4 | 29-12-2016 18:28

4x4: tips para conducir en la arena

Ideal para quienes se inician en la conducción 4x4. Y para quienes recorran las playas de la costa atlántica.

Lo primero es colocar la baja, porque la caja reductora multiplica la fuerza del motor. Para subir a la cima de un médano, buscar siempre el lado más largo y con menor inclinación, generalmente es el lado donde el viento pega contra el médano y donde la arena está más compacta. Siempre enfrentar los planos inclinados (no ir de costado a ellos).

En caso de intentar una subida y no alcanzar a concluirla, nunca intentar dar la vuelta en el plano inclinado ni retroceder en punto muerto o con el embrague apretado. Simplemente, colocamos marcha atras y volvemos sobre nuestra huella. Al llegar a la cima buscar un lugar plano, detener el vehículo y bajarse a analizar las opciones de bajada. Buscar preferentemente bajadas planas que no cambien de forma en su recorrido.

Encarar las bajadas siempre de frente en 1ª o 2ª marcha de baja, nunca utilizar el freno. En el supuesto caso de que nuestro vehículo al bajar se incline hacia uno de los lados, no tocamos el freno, corregimos la dirección y apretamos levemente el acelerador, con el objeto de que al traccionar las ruedas delanteras vuelvan a encauzar el vehículo de frente a la bajada.

Finalmente, no circular por la playa en sectores donde llegue el agua del mar, si nos encajamos en esos lugares el rescate se hace muy dificil, todos los años el mar destruye vehículos por estos descuidos.

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend