Saturday 20 de April de 2024
4X4 | 29-11-2016 08:31

Travesía 4x4 Santiago Adentro

Corrimos la travesía Santiago Adentro, una exigente competencia off road que crece y suma adeptos con clave en la navegación.
Ver galería de imágenes

El Desafío de Navegación Santiago Adentro tuvo su 3° edición y, al igual que en 2015, el equipo de EndoTerra 4x4 estuvo presente dando cobertura para Weekend. Las actividades administrativas y técnicas comenzaron el día 14 de septiembre en la localidad de Colonia Alpina, donde cada piloto y equipo se presentó con sus vehículos para realizar los trámites de seguros, inscripción, y entrega de números identificatorios, entre otras cuestiones.

_dsc0328

Se hizo hincapié en dos temas técnicos muy importantes: la verificación y habilitación de los vehículos de carrera por parte de la organización y, a su vez, la entrega a ésta de los equipos de navegación para la carga de los recorridos, WP, HR, etc., lo que significó un nuevo implemento en la última edición, que acerca a los corredores un paso más al profesionalismo.

Habiendo superado esta fase inicial, todos los participantes, autoridades, organización y prensa nos dirigimos a la localidad de Real Sayana, Santiago del Estero, donde se realizaría el primer vivac y al día siguiente la largada oficial de la carrera.

El evento se desarrolla hace varios años, y comenzó como una extensa travesía de motos, en la que algunas camionetas asistían con los traslados, combustible y demás, pero, eventualmente, el comisionado de Colonia Alpina, René Meshler visualizó el alcance que esto podía tener y las posibilidades de crecimiento, por lo que instó al equipo de organización a darle un marco mayor abriendo las puertas a vehículos 4x4 y areneros, logrando el apoyo del gobierno de la provincia de Santiago del Estero que apadrinaría hasta hoy “esto”, que dejo de ser una simple travesía para convertirse en el evento amateur de navegación off road más extenso del país.

Su trazado se extiende por más del 1.300 km de carrera, y

recorre la topografía de la provincia mostrando todo lo que tiene para ofrecer: geografía variada, localidades pujantes que nos reciben con la calidez de un pueblo que ansiosamente espera a los participantes, y el autódromo internacional de Termas de Rio Hondo, que este año nos alojará por dos noches.

_mg_1552

Categorías y técnicas

Esta carrera está en cada edición más cerca del profesionalismo, y con un creciente compromiso de los participantes en todos sus roles sigue sosteniendo 3 categorías: Binomios, equipos de 2 corredores y sus máquinas (moto y/o quad), con el requisito de que los pilotos acrediten haber participado en al menos 3 desafíos de características similares, y que posean los conocimientos necesarios de navegación por GPS; 2- Autos, vehículos de tracción simple o doble, camionetas, jeeps, areneros y UTV, con un mínimo de 2 personas en la tripulación y con máximo equivalente a la cantidad de cinturones que posea el vehículo. Y 3- Equipos, que consta de 4 a 6 vehículos menores (moto y/o quads) con una camioneta de asistencia, la cual puede asistir por dentro

del recorrido o por fuera.

Cabe aclarar que cualquiera de estas categorías puede contar con asistencias por fuera de carrera, las cuales unen cada uno de los vivacs mediante ruta.

En materia técnica de competencia, en la edición 2016, y de la mano de Rodrigo Huerga, se implementó una nueva metodología de navegación, enriqueciendo la tecnología que deben manejar los participantes.

14369866_1338804772827179_498171886741597044_n

Cómo es la nueva tecnología

Se trata de una nueva aplicación denominada NSA2016, la cual se puede correr en celulares, tablets o GPS con Android. Tiene beneficios para el competidor y la organización, ya que los waipoints y fotografías (estas últimas otorgan un extra en la puntuación) pueden validarse desde esta app sin necesidad de bajarse del vehículo como en ediciones anteriores, dando mayor agilidad al evento en cuanto a la carrera y mejorando también normas de seguridad y fidelizando el trabajo de la fiscalización.

El 15 fue el primer dia de carrera propiamente dicho. La largada se realizó desde el arco dispuesto a metros del vivac. A las 8:30 partió el vehículo 00 para abrir la ruta. Es de destacar ya que forma parte de lo que viven a diario los pilotos, que los vecinos de cada localidad por donde transcurren las etapas se acercan para transmitir su calidez, su generosidad y aliento, por lo que no resulta raro encontrar la largada colmada de entusiastas.

_dsc0163-1

Esta primera etapa recorrería 258 km uniendo Real Sayana con Villa Ojo de Agua, pasando por Los Telares y Sumampa, donde en cada uno estaría dispuesto un control de paso (CP) que deben cumplimentar los corredores para certificar tiempos, efectuar un control general y el reabastecimiento de combustible de los vehículos menores.

La llegada de los primeros se dio pasado el mediodía. El vivac se había establecido en uno de los clubes de la localidad, y los campamentos de cada equipo iban preparándose para darle color al lugar.

A la mañana siguiente, desde las 6 arrancó la segunda etapa, con 374 km por recorrer y como destino la ciudad de Termas de Río Hondo. El escenario de nuestro próximo vivac: el autódromo internacional que nos abrió sus puertas para sentirnos como en casa. Los controles de paso de este segundo día estarían ubicados en El Oasis y Sol de Mayo. Más importante que la jornada anterior fue el control general del estado de los pilotos y el reabastecimiento.

14322401_1338800729494250_2915943190095913873_n

Un sueño hecho realidad

A media tarde, los primeros vehículos arribamos al autódromo donde nos esperaba un comité de bienvenida de promotoras, y todo un show para hacer sentir cómodos a los pilotos tras una muy extenuante jornada, con lavado de vehículos, y un box para cada equipo para la revisión de las máquinas y posterior descanso.

Esa noche nos agasajaron con una rica cena y un show humorístico en el salón vip, acompañado de autoridades del circuíto y del gobierno. Pronto culminó el evento, ya que a las 8:30 del día siguiente comenzaría la 3° jornada después de los muchos kilómetros ya recorridos

En el horario pactado, se inició una nueva jornada, la más corta y etapa rulo de solo 123 km, terminando nuevamente en el autódromo. El trazado fue en forma de 8 y con controles de paso 1 y 2 en el mismo lugar: la localidad de Vinará. Esto con el fin de contar con tiempo por la tarde para darnos el gusto de visitar el museo y efectuar una vuelta de cortesía en el autódromo, todo el grupo junto, lo cual no es un placer que muchos puedan jactarse de haber tenido. No obstante lo corto de la etapa, una zona de arena y muchos guadales serían un obstáculo difícil de superar en contracara al reducido itinerario.

La última jornada

Con algunos vehículos accidentados y algún que otro golpe menor de los pilotos, la carrera hizo sentir su extenuante desafío. Se partió alrededor de las 7 de la mañana para buscar culminar en Real Sayana, lugar que viera partir la competencia 4 días atrás. Los controles de paso, dispuestos en Arraga y Sabagasta, terminarían siendo cruciales en este segmento ya que máquinas y pilotos comenzarían a disminuir rendimiento y los accidentes estaban a la vuelta de la esquina.

Cabe recalcar el impecable tino de las autoridades de la carrera de colocar un vehículo de la organización intercalado cada 5 a 8 competidores, equipado con elementos de rescate, de primeros auxilios y un médico a bordo que permitió evacuar varias quedadas de motos y camionetas, así como asistir caídas y a un participante herido que tuvo que ser trasladado a un nosocomio por fracturas múltiples, pero que gracias a

la rápida y preparada asistencia, no trajo consecuencias, y a la fecha

el piloto se encuentra en plena

rehabilitación. Finalmente, la carrera culminó en el centro de Real Sayana donde todos los vecinos brindaron un cálido recibimiento y su comisionado, Santiago Dip, nos recibió con

un ansiado refrigerio.

_dsc0149

Conclusiones

En esta oportunidad pudimos vivir terrenos más variados, sierras, zonas arboladas y de caminos trabados, arenales a la vera de ríos, guadales, y caminos que se entrecortan inmersos en una vegetación de monte y que pusieron la adrenalina a tope una vez más.

La aplicación de la tecnología es otro punto a destacar. La diferencia comparativa con la edición del 2015 es notable, incluso sobre pilotos que participaron el año anterior, ya que esta vez fueron puestos a prueba con nuevos obstáculos, siendo más exigidos y reclamando mayor concentración y preparación

Seguramente en el 2017 la competencia volverá a testearse nuevamente en lo que se va gestando como un clásico de la actividad, y que tenemos el placer de compartir con ustedes como los primeros pasos de un evento, o carrera, en una categoría que está condenada al éxito.

4x4-carrera

Nota publicada en Weekend 530, noviembre 2016.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend