Wednesday 24 de April de 2024
VIDEOS HD | 04-11-2016 11:29

El Gran Rally de mountain bike del Sur

La importante competencia, que coronó su octava edición, es una de las más exigentes del país con un trazado de montaña por 71 km. Nota con video.
Ver galería de imágenes

No hay muchos lugares en el mundo como Traful, no sólo por el impresionante camino que lleva a encontrarse con este pequeño pueblo, sino también por la belleza única en el que está enclavado, a la costa del lago que lleva el mismo nombre.

Ubicada en el departamento Los Lagos, de la provincia del Neuquén, se encuentra a 780 msnm, protegida por el cerro Negro y con una vista privilegiada a gran parte de la Cordillera de los Andes. Al menos una decena de ríos sirven de afluentes a la cuenca del Traful, que nace mucho más al oeste con otros cauces como el Machico y desembocan finalmente en el poderoso río Limay, en una de las confluencias más hermosas del planeta.

Rally de montaña

rally-mtb-traful-17

En ese marco se corre una de las carreras más difíciles del país y quizás del continente, a través de una ruta que se destaca por sus profundos desniveles y alto nivel técnico del terreno que la compone: gravilla y ripio muy suelto, que lleva en muchos casos a perder el control de la bicicleta. Por otra parte, existen zonas donde el viento es muy fuerte, como el Mirador de los Vientos, y algunos de los claros de la ruta, en camino a Puerto Arrayán.

La octava edición del Gran Rally del Sur Neuquino establecía dos circuitos para la competencia: 35 y 71 kilómetros, distribuidos a lo largo de la ruta provincial 65, en su mayoría bordeando el lago Traful.

rally-mtb-traful-24

El recorrido más extenso llevó a los competidores en sentido este hacia el puente del río Minero, donde se retornaba hacia la Villa Traful y de ahí se continuaba el recorrido hacia el arroyo Pedregoso, a unos 20 km de la ciudad, para volver al punto de encuentro. El Rally llevó a los corredores a través de frecuentes desniveles, algunos de más de 150 m de diferencia en apenas 3 km de distancia.

Los competidores de los 35 km llegaban hasta la zona del Mirador de los Vientos, a 950 msnm, para dar la vuelta y continuar hasta el arroyo Media Luna, a unos 9 km del centro de Traful. Gran parte del recorrido tuvo puestos de control donde los participantes podían tomar agua, comer naranja o banana para recuperarse de los tremendos esfuerzos que implicaban las cuestas y las distancias.

Categorías y resultados

El más rápido de este rally de 71,5 km fue el Sub 23 Matías Herrera de la ciudad neuquina de Plottier, quien completó la competencia en apenas 2 horas 10 minutos y 28 segundos, seguido muy de cerca por Claudio Pertile, de Bariloche, que cruzó la línea de meta apenas un segundo después que Herrera. El podio general se completó con Pablo Reyes de la ciudad de Allen, con un tiempo de 2:11:23, Carlos Leonardo Carreño de Roca con 2:16:28 y Gustavo Reynoso, de Neuquén Capital, con un tiempo total de 2:20:29.

Las cinco mujeres que emprendieron el desafío de los 71,5 km completaron el recorrido. En primer lugar, Julieta Ciapparelli, de Buenos Aires, con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 16 segundos. En segundo lugar llegó Laura Frischknecht, de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de su amiga Julieta, con un tiempo de 4:02:17. Apenas más tarde y para coronarse tercera arribó Alicia Riffo, de Neuquén Capital, con un tiempo total de 4:03:38. El cuarto puesto fue ocupado por Marina Aguirre, de la ciudad de Plottier, con un total de 4:10:24 y en último puesto del podio general de mujeres llegó Marina Geréz, con 4:33:43.

rally-mtb-traful-22

35 kilómetros

En la general del tramo corto el podio quedó conformado por Gastón Córdoba de Roca, marcando 1:17:56, seguido por Pedro Pasolini, oriundo de la misma ciudad con un total de 1:20:19. En tercer lugar se ubicó Carlos Alvarado, de Villa la Angostura, con un tiempo de 1:21:33, mientras que el cuarto lugar quedó en manos de Federico Pérez, de San Martín de los Andes, quien alcanzó la meta en 1:22:43. En el quinto lugar se consagró Juan Pablo Martínez, de Villa la Angostura, con un tiempo total de 1:22:57.

Entre las damas se impuso Martha Luengo, de Piedra del Águila, con 1:43:36. En segundo puesto llegó Yasy Seufferheld, de San Martín de los Andes, con un tiempo de 1:49:21. El tercer puesto se lo llevó Verónica Sandoval, oriunda de Roca, alcanzando la meta en 1:59:51. La competidora de Villa la Angostura, Miriam Chabol, se alzó con el cuarto puesto de la general con un total de 2:02:18. El podio quedó conformado por María Matúz de Villa la Angostura, que cruzó la meta luego de 2:02:30.

El video de la competencia:

rally-mtb-traful-15 rally-mtb-traful-30 rally-mtb-traful-31

Nota publicada en Edición 530 de Revista Weekend, ¡buscala en tu kiosco más cercano!

bike-clau

También te puede interesar

Galería de imágenes

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend