Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 31-10-2016 17:11

Lago Baguilt: el reflejo del paraíso natural cordillerano

Este espacio de protección ambiental para el disfrute turístico está enmarcado en un paisaje de singular belleza. Sensaciones únicas en un lugar único.
Ver galería de imágenes

Por Lic. Fernando Westergaard ([email protected])

La floreciente y primaveral estación que ya comienza a avizorarse en las latitudes andinas obsequia un marco especial para complacerse con actividades al aire libre en toda la zona de influencia de Esquel, lugar de especial envergadura y magia por los tesoros naturales que allí se esconden esperando a ser descubiertos, otorgándole a este destino el nombre de "Corazón de la Patagonia".

baguilt-y-glaciar

El Área Natural Protegida Lago Baguilt o Baggilt se encuentra emplazada al sur del Parque Nacional Los Alerces, próxima a la ciudad de Esquel, y su creación tuvo como finalidad proteger un hermoso y tupido bosque andino integrado por especies de lengas, ñires y cohiues, que se entremezclan entre sí formando un bello paisaje de ensueño que nos remite y transporta a los orígenes de la vida.

En sus 15 kilómetros cuadrados de extensión, contrastan los blancos de las cumbres nevadas que rodean el lugar con los verdes de sus bosques encantados, que juntos hacen el lugar ideal para desconectarse y mimetizarse con la naturaleza.

Una pintura velazqueña

El Lago Baguilt propiamente dicho se ubica a 1000 msnm y a los pies del Cerro Cónico, límite natural entre la Argentina y Chile, que a su vez representa un gran desafío para experimentados montañistas que buscan alcanzar su cumbre.

glaciar

Su origen glaciar lo nutre de sedimentos que le otorgan un color y brillo especial, en el que irradian las pinceladas de colores verdes y rojizos de sus bosques como los blancos de las nieves eternas. El lago es parte de la cuenca del Río Futaleufú, que desemboca en el Océano Pacífico a través del Río Yelcho, ya en territorio chileno.

En su longitud aproximada de 2,5 km y un promedio de 350 metros de ancho, se expresa la naturaleza vivaz que lo circunda, una paleta de pintor que aguarda el pincel que le de vida en un cuadro, un espejo que refleja el paraíso natural cordillerano.

El encanto de la Huella Andina

Baguilt es el último punto de acceso de la Huella Andina Patagonia, que nace en Neuquén y transcurre por la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica incorporada por Unesco a la red de senderos de este territorio en 2007.

El senderismo es una actividad muy practicada en Europa y los Estados Unidos y que crece cada día en la Patagonia argentina. Data de los comienzos de la humanidad, y desde Esquel se abre la puerta para dar comienzo a una cosmovisión magnífica, invitando a conocer y reconocer el territorio de una manera diferente.

baguilt

El objetivo principal es caminar al aire libre, y se ha convertido en una experiencia que conduce directamente hacia el interior de uno mismo.

El origen del Lago

Muchos excursionistas y montañistas menos experimentados que no logran hacer cumbre en el Cerro Cónico sí llegan a aproximarse lo suficiente para contemplar el glaciar que dio origen a este hermoso lago cordillerano.

Sentarse unos minutos frente al glaciar es contemplar la inmensidad del hielo en las alturas, e impresiona estar dentro de un ambiente de ecología y biodiversidad en estado puro. Es un paraíso de turismo sustentable en estos ecosistemas de extrema fragilidad de la Patagonia.

[caption id="attachment_35885" align="alignleft" width="624"]Lago Baguilt. Lago Baguilt.[/caption]

El acceso al Área Natural Protegida Lago Baguilt se puede realizar en trayectos con 4x4, mountain bike, a caballo o bien a pie, una caminata que puede demandar hasta 7 horas pero que sin duda es un gran generador de inolvidables recuerdos para aquellos que la visitan. Es un excelente lugar para el ecoturismo, el avistaje de aves y el trekking.

En el Lago Baguilt se respira la esencia y la frescura de los aromas del bosque, y allí se despiertan sensaciones como la de participar de una experiencia única e irrepetible que le permite al visitante encontrarse en equilibrio, volver a lo natural y lo simple, donde la flora y la fauna enmarcan una imagen dinámica de 360° con luces y reflejos en movimiento.

Para más información y consultas:

Secretaría de Turismo de Esquel

(02945) 451927 / 453145 / 455652

www.esquel.tur.ar

[email protected]

31 de octubre de 2016

También te puede interesar

Galería de imágenes

Bárbara Roesler

Bárbara Roesler

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend