Tuesday 23 de April de 2024
TECNOLOGíA | 23-09-2016 11:13

Conectados incluso en el auto

Los nuevos avances permiten tener conectividad sin sacar las manos del volante.
Ver galería de imágenes

Las conexiones Bluetooth en autos y embarcaciones, justo cuando el 4G está llevando la conectividad a niveles inéditos, convierten a los teléfonos y sus aplicaciones sociales en ideales para reemplazar y potenciar los navegadores GPS dedicados.

w_1

>> Conseguir el auto indicado. Cualquier vehículo puede adaptarse lo suficiente como para que podamos emplear cómodamente en él nuestro dispositivo ultraportátil, aunque definitivamente la experiencia de uso y la confiabilidad del conjunto va a ser mejor si conseguimos un coche bien predispuesto. Entre los autos más nuevos encontraremos múltiples opciones, pero los más indicados serán siempre aquellos cuyo diseño global sea más moderno: el nuevo Ford Ka, por caso, incluye en las versiones de entrada de gama un soporte para ultraportátiles integrado en el tablero de instrumentos que es compatible con cualquier teléfono y ofrece conector de carga y regulaciones múltiples.

>> Conectividad a bordo. El apartado conectividad en cualquier vehículo moderno hace referencia básicamente a Bluetooth disponible en el estéreo o navegador. Por ahora es suficiente: lo demás lo completamos con un plan de datos libre en el teléfono mismo, incluso cuando utilicemos como navegador a la tableta.

Extras preciados son los conectores de poder (12V), tanto adelante como atrás, y puertos USB para carga y conexión, al menos en el frente del tablero. Si los conectores de poder resultan pocos, por algo de dinero pueden conseguirse prolongadores y tomas múltiples de todas las calidades.

>> Navegadores compatibles con apps mobile. Es muy importante la conectividad que ofrezcan los navegadores: un buen menú nos permitirá no solo atender y hacer llamadas sin sacar las manos del volante, sino también leer mensajes de texto y reproducir música disponible en el teléfono, en la tarjeta de memoria o en pendrives conectados directamente. En este punto, una recomendación es buscar modelos que incluyan navegadores capaces de interactuar con aplicaciones del teléfono o directamente instalar algunas de ellas. La posibilidad de agregar navegadores sociales como Waze (https://www.waze.com/es/) es central, en tanto no solo nos permite contar con mapas actualizados al momento, sino que además nos permite evaluar recorridos según la experiencia de otros conductores.

w_2

>> Soportes y pies. Es absolutamente imprescindible, por razones de seguridad frente a accidentes y sobre todo en vehículos sin dispositivos manos libres que dependan del micrófono del teléfono para hablar por altavoz, contar con un soporte coherente para el teléfono o la tableta. Los hay de muchos tipos y calidades, y son mucho más efectivos los diseñados para un teléfono en particular que los aptos para cualquier modelo.

>> Dispositivos manos libres. Son ideales para autos y camionetas sin compatibilidad Bluetooth. No solo sirven para hablar y controlar funciones básicas del teléfono: además pueden funcionar como interfaz de audio para utilizar la ultraportátil como reproductor de medios. En caso de que queramos aprovechar esta última opción, debemos elegir equipos compatibles con Bluetooth 2.1, que en la medida de lo posible incluyan micrófonos independientes direccionales para ubicar en el lugar más adecuado del auto.

Nota publicada en Weekend 528, septiembre de 2016, ¡buscala en tu kiosco más cercano!

BERNAL CAMPAMENTO

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alexis Burgos

Alexis Burgos

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend