Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-09-2016 11:32

¿Cómo construir la Estufa Social de Alto Rendimiento?

Recientemente declarada de Interés Nacional por el Senado de la Nación, les presentamos el manual para construirla y un video.

La estufa SARA, desarrollada por un equipo de profesionales del INTI, CONICET y la UBA, fue declarada de Interés Nacional por el Honorable Senado de la Nación Argentina, por sus impresionantes capacidades de generar calor y la eficiencia en mantenerlo.

Este desarrollo, de vital importancia en las zonas más frías del país donde la única forma de calefacción de un hogar es a leña, fue desarrollado en los últimos 5 años y sus planos se distribuyen de forma gratuita (ver el link al final de la nota), con instrucciones muy claras y precisas para crear la estufa Social de Alto Rendimiento Argentina (SARA).

Es un dispositivo de uso hogareño pensado para ser construido por los propios usuarios y emplea adobe como su principal material de fabricación. Utiliza la tecnología de doble combustión o gasógena, con un rendimiento 70% superior a muchas de las alternativas tradicionales. Además, tiene la ventaja física de ser de masa térmica, lo que significa que acumula calor mientras está encendida y lo mantienen durante varias horas después de apagarse.

Estas ventajas la hacen particularmente útil en zonas frías, ya utilizando pocos troncos antes de dormir la casa se mantendrá caliente durante varias horas, en muchos casos hasta la mañana siguiente. El cuerpo de la estufa tiene una medida aproximada de 53 cm de ancho por 80 cm de profundidad y un metro de alto.

Entre los objetivos de este desarrollo se encuentran la posibilidad de evitar quemaduras producidas por el metal de salamandras y otras estufas metálicas, además de minimizar las emisiones gaseosas contaminantes gracias a la tecnología de doble combustión que se incorpora al hogar. La elección de los materiales de construcción fue considerando materiales y componentes que se encuentran en la mayoría de los ambientes nacionales.

A 2016 ya existen muchas localidades que emplean este impresionante desarrollo con muy buenos resultados, sobre todo en la zona de la famosa Línea Sur de Río Negro y Neuquén, Mendoza y algunas regiones frías de la Puna.

Para descargar el manual de instrucciones haga click aquí.

Un video que muestra la construcción por dentro además del recorrido de los gases:

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend