Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 13-09-2016 11:26

Mueren 323 renos en una tormenta eléctrica

Ocurrió en Noruega y si bien todavía no existe un informe final, la hipótesis más fuerte señala un rayo. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

A fines de agosto, la Agencia de Medio Ambiente de Noruega descubrió los cuerpos de 323 renos, en una meseta al sur del país. Si bien en principio se desconocía la causa de muerte de los animales, una investigación en curso señala que podría ser efecto de una violenta tormenta eléctrica que golpeó la zona.

Si bien existen casos de muertes animales por tormentas eléctricas, jamás se vio una extensión de muerte tan grande, ya que algunos cuerpos están a más de 100 metros de distancia entre si. De acuerdo con el investigador principal de la Agencia, Olav Strand, los animales “estaban de pie en una colina, o subiéndola”, y agregó que “parece que cayeron muertos en el suelo de forma súbita, exactamente donde se encontraban”.

Aunque no existe información estadística sobre este tipo de situaciones, ya que es la primera vez que se tiene registro de esta muerte en masa, se estima que este tipo de fenómeno es posible, dependiendo de la cantidad de energía del rayo. Además, hay que tener en cuenta la permeabilidad del terreno y la conductividad, que podría favorecer y mucho la conducción de la energía, lo que explicaría las muertes en un radio tan amplio.

En el caso de los suelos del sur de Noruega, que no tienen un buen índice de conductividad, las grandes tensiones se concentran en la superficie, buscando dónde ir. Este fenómeno, conocido como “tensiones de paso”, implica que la corriente eléctrica viajará por el suelo buscando cualquier animal en contacto con el suelo, así como otros objetos de mayor conductividad.

Por lo general, la corriente eléctrica entra a un cuerpo por un miembro y sale por otro, recorriendo las venas o los nervios, muy por debajo del corazón de una persona. Pero para un animal de cuatro patas, cuyo corazón están entre las piernas delanteras, la tensión pasa por su corazón antes de salir fulminándolo de inmediato.

Si bien se sigue investigando y se está realizando autopsias de los cuerpos, se estima que la tragedia ocurrió porque los animales no tienen dónde refugiarse ante una tormenta eléctrica y su proximidad entre si habría influido en este caso.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend