Consejos para armar un campamento 4×4

Es uno de los momentos de mayor acercamiento entre los participantes, luego de una marcha prolongada en los vehículos. Hay que estar bien equipado para disfrutar el momento.

Por

Al momento de armar una salida off road hay un sinfín de variables a considerar. La primera cuestión evidente es la elección del destino. Por lo general, en nuestro país solemos visitar el norte en invierno y el sur en verano, aunque para esta actividad la época invernal nos suele ofrecer paisajes imponentes de nieve en la zona cuyana y patagónica hacia la cordillera. Sobre gustos, no hay nada escrito.
guia en recorrido
Lo que sí resulta importante tener en cuenta al momento de elegir el destino es saber cuántos participantes realizarán el viaje, ya que si somos muchos o pocos vehículos influirá en la dificultad y longitud de los tramos a recorrer. Si son difíciles y prolongados, una caravana numerosa no será algo bueno por la creciente probabilidad
de incidentes, así como el aletargamiento del avance. Y si hay personas mayores o niños en el grupo, debemos considerar si haremos campamento o no
y en qué sector, o al menos
qué probabilidades existen de estar obligados a una circunstancia así y cuáles son las condiciones climáticas y geográficas que nos rodearán.

Conocimientos de manejo

Otro aspecto primordial es la experiencia de los integrantes del grupo y la preparación de los vehículos. En materia de organización de destino y terreno, es importante contemplar qué conocimientos poseemos sobre conducción en el ámbito elegido. En el caso de no contar con gran práctica, lo ideal es plantearse recorridos cortos y relativamente fáciles a fin de amigarse con el tipo de manejo, para luego pasar a dificultades mayores y etapas más prolongadas en salidas futuras.
dificultad de terrenos

Alojamiento y paisajes

La decisión de dónde pasar la noche resulta crucial para establecer el trazado. Hay quienes no tienen problemas con el acampe si el clima y el terreno lo permiten, y hay quienes desean descansar en un lugar más cómodo como hoteles, cabañas, etc. Esta elección determinará los trayectos, distancias a recorrer, etc. En este aspecto siempre conviene prever la posibilidad de que el acampe pudiera ser la única opción ante algún imprevisto.
campamento (4)
Ahora llega el momento de decidir el destino. Para quienes recién comienzan aconsejo recorridos poco técnicos, con paradas nocturnas en hospedaje y definitivamente optar por itinerarios con paisajes atractivos. Es una de las cosas más lindas que ofrece el off road: llegar a sitios que de otra manera no se podría y apreciar fantásticos ambientes, que los hay a montones.
Para estos casos es ideal contratar los servicios de un guía o empresa especializada, lo que nos permitirá disfrutar más del viaje. E, incluso, ellos conocen mejor el lugar o sumarán los servicios de alguien que lo haga para de esta manera sólo preocuparnos por sobrellevar el terreno y, lo que es más importante aún, aprender del coordinador o guía que nos dará indicaciones para que vayamos perfeccionando el manejo todo terreno y superando los obstáculos que dependen de nuestro vehículo y del terreno.

Formar el grupo

Conforme nuestra experiencia sea mayor, podemos optar por contratar los servicios de personas especializadas en el caso de que no tengamos un grupo de vehículos con quien compartir el viaje. Y este tema es clave: nunca debemos aventurarnos en un solo vehículo. Inclusive, en algunos casos de mayor complejidad, se requiere de tres o cuatro camionetas como mínimo.
No obstante, si logramos formar el grupo y deseamos armar una nueva ruta para explorar, hay varias opciones. La más recomendada es conseguir el track de un recorrido que ya haya realizado alguien y contar con la gran ayuda de las indicaciones sobre qué dirección debemos seguir. Además podemos conocer las vivencias de quienes ya surcaron el sector, e incluso aprender de sus errores si los hubo. Para esta alternativa, hoy la comunidad entusiasta es sumamente amplia y colaborativa, atributos que se deben a uno de los pilares que tiene esta practica: la camaradería.
campamento (1)
Existen fotos en la web, grupos en redes sociales que se agrupan por lugares de residencia, por marcas, etc. Pero en general todos comparten la característica de ser solidarios y promover la práctica responsable de turismo 4×4. En estos espacios siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos y facilitarnos recorridos y experiencias vividas, que luego podremos amoldar a nuestra idea de viaje, modificar recorrido y elegir distinto itinerario para así hacer nuestra propia aventura.
Alistado el equipaje y definido el destino, es hora de revisar nuestro vehículo, dando por descontado su buen estado y una revisión general previa. Es bueno tener las nociones básicas de qué puede necesitar nuestra aventura en relación a los obstáculos que supuestamente encontraremos. Esta información es otro de los aportes que nos proveerá un guía o empresa del rubro, así como el equipamiento que quizás uno no tiene pero que puede llegar a ser necesario.

Clima y geografía

Resumiendo: lo indicado es acudir a una empresa responsable de travesías para que nos brinde la organización, evalúe los terrenos, nos asesore sobre lo que debemos contar para el viaje y nos enseñe cómo manejar en los obstáculos en cuestión. Avanzando en la experiencia, podemos recurrir a alguien que ya haya realizado el camino que deseamos hacer y nos podemos aventurar con colegas o amigos para apoyarnos mutuamente. Y en los casos de mucha experiencia, podemos explorar nuevas rutas.
Indispensable es evaluar (a grandes rasgos y en la prioridad que cada quien otorgue): nuestra experiencia y nuestro vehículo, sabiendo que conocer nuestro límite es una cuestión de responsabilidad. Hay que contemplar a los participantes y sus capacidades y gustos a la hora de definir dónde pernoctar. No elegir climas y zonas muy extremas. Y siempre conocer de antemano los puntos geográficos de posible escape, así como pueblos y ciudades más cercanos a donde nos encontraremos. Informarnos acerca del clima y de todo lo que podamos averiguar del lugar de destino. El sol también es algo que suele pasarse por alto, y en sectores de manejo muy técnico o de atractivos paisajes, bajar del vehículo a menudo es normal, por lo que resulta fundamental protegernos de sus rayos.
Para quienes dan sus primeros pasos en 4×4, la gestión de riesgos puede ser la bisagra entre una excepcional anécdota y una historia directamente para olvidar. La adrenalina es un ingrediente esencial en el off road, pero debe ser afrontada con responsabilidad para con uno mismo y para con el ambiente, haciendo lo posible por generar el menor impacto en el lugar que visitamos. Recordemos que en varios años querremos volver y seguramente encontrar la belleza de la zona tal como
la disfrutamos en nuestra primera visita.
campamento (3)

 

Nota publicada en Weekend 528, septiembre de 2016, ¡buscala en tu kiosco más cercano!
BERNAL CAMPAMENTO

Deja un comentario