Thursday 28 de March de 2024
SITIOS EXTERNOS | 05-09-2016 17:36

Nuevas medidas de seguridad para viajar en micros de larga distancia

El Gobierno informó cuáles son las nuevas normas, que buscan combatir la trata de personas y el narcotráfico.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, sellaron un convenio en el marco del Plan de Seguridad en el Transporte, que tiene por objeto combatir la trata de personas y el narcotráfico.

Las principales medidas que incluye el acuerdo son:

- Regulación para el traslado de los menores de edad en micros de larga distancia. Esta normativa ya entró en vigencia a fines de agosto. Los niños menores de 6 años podrán viajar únicamente acompañados, mientras que los que tienen entre 6 y 13 años podrán hacerlo junto a al menos uno de sus padres o un representante legal. En tanto, los que viajen y tengan entre 13 y 18 años deberán presentar una autorización de sus padres o representantes legales para poder subirse al micro.

- Será obligatorio presentar el DNI en el momento de la compra del pasaje y el traslado.

- Será obligatoria la identificación mediante una faja de las encomiendas y de todos los equipajes, tanto los de mano como los despachados por bodega. Desde el día de la firma del convenio, el equipaje será escaneado y deberá contar con troqueles adhesivos. Uno será para el pasajero y el otro será adherido al listado de pasajeros que tiene el chofer del micro. Del mismo modo, se controlarán los equipajes de mano y las encomiendas.

Personal policial fue capacitado especialmente para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas, que incluyen criterios de revisión técnica de los vehículos y capacitación del personal de conducción de las fuerzas de Seguridad. Parte de ellas entrarán en vigencia el 1 de noviembre.

"Todo pasajero va a tener que identificarse para comprar un pasaje de larga distancia y ese boleto va a estar vinculado al equipaje que lleva, tanto de mano como el que despacha. Queremos proteger principalmente a los menores y por eso será obligatorio acreditar la identidad de ese menor y el parentesco del que lo acompaña. Estas medidas ayudan a combatir el flagelo que es el narcotráfico y la trata de personas", sostuvo Guillermo Dietrich.

Por su parte, Patricia Bullrich agregó: "La posibilidad de identificar a quién pertenece un determinado equipaje o encomienda, mediante un sistema de transversalidad, significa disminuir la cantidad de causas de droga que tenemos sin resolución. (...) Es fundamental la información que podamos obtener en nuestros ómnibus para saber cuántas personas, que puedan estar extraviadas, ser buscadas por casos de trata o tener pedido de captura, viajan a nuestro país".

05 de septiembre de 2016

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend