Thursday 18 de April de 2024
ARMAS | 02-09-2016 11:11

Nuevo rifle de nitro pistón de segunda generación

La firma nacional Apolo presentó uno de los modelos más potentes del mercado. No te pierdas el análisis en video HD.
Ver galería de imágenes

Hace ya algunos años que la firma Apolo, oriunda de Córdoba, está trabajando junto con la experimentada española Norica. La producción de rifles de aire comprimido los llevó a través de varios modelos, en diferentes calibres, potencias y, sobre todo, formatos, mientras que el último trabajo en colaboración los hizo desarrollar el Apolo AP-N500 Nitro 2, un rifle de aire comprimido con sistema de nitro pistón de segunda generación.

apolo-7

Como breve reseña podemos decir que este nuevo sistema (que reemplaza el resorte del rifle por un nitro pistón) es uno de los más potentes del mercado de los quebradizos, y que si lo comparamos con algunos modelos de aire precomprimido (PCP) o los que utilizan dióxido de carbono (CO2) como propulsión, veremos que los valores de salida de cañón no distan demasiado.

apolo-18

El sistema de nitro pistón de segunda generación elevó todavía más la vara, permitiendo que este rifle dispare en el orden de los 1.100 pies por segundo (más de 330 metros por segundo), sin demasiado retroceso ni ruido (el mecanismo reduce las emisiones sonoras en un 70 %). Sin lugar a dudas es un sistema de propulsión que llegó para quedarse y, probablemente, lo veremos en muchos de los rifles a pistón del futuro.

Punta de lanza

Apolo apertura-1

El AP-N500 fue diseñado para caza menor, ya que tanto guardamanos, culata y grip tipo pistola cuentan con camuflaje 3D de alta definición, pensado para generar profundidad y confundirse con muchos de los ambientes argentinos. A su vez, la cantonera es acolchada, lo que permite absorber buena parte de la energía del nitro pistón, reduciendo en gran medida la típica patada.

El cañón es de acero martillado en frío con 12 microestrías, lo que resulta un gran salto en precisión, incluso con balines esféricos o punta plana. Además, cuenta con un recubrimiento de polímero, lo que lo protege en el caso de golpes accidentales y le da un aspecto más táctico, pero sobre todo reduce las vibraciones del disparo absorbiendo algo de la fuerza.

apolo-24

apolo-20

Entre otras características de este nuevo modelo, también podemos señalar el peso de apenas 2,9 kilogramos, dato muy importante para los que practican caza menor, pero también para los tiradores, ya que suele ser un factor que influye –y mucho– en la puntería, sobre todo si se debe estar quebrando un rifle durante un largo período de tiempo.

El recorrido de la cola del disparador no ofrece demasiada resistencia, llegando al extremo con facilidad, pero sobre todo de forma suave y dinámica. En el guardamontes se encuentra el seguro, de tipo automático al quebrar el rifle, que se acciona hacia adelante –fuerza totalmente opuesta a la de disparo–, lo que le brinda un buen nivel de seguridad una vez que el rifle fue cargado.

Por otra parte, el alza cuenta con fibra óptica de alta definición en color verde, mientras que el guión es de color rojo, lo que los hace ideales para disparos rápidos, incluso con la mira abierta. Estos aparatos de puntería son regulables en altura y en deriva, y permiten corregir tanto distancia como viento.

Pruebas

Nos dirigimos al Tiro Federal La Plata Polígono Berisso para realizar la prueba de este rifle, utilizando sus instalaciones preparadas para el tiro de larga distancia con aire comprimido. Disparamos a un blanco común a distancias entre 20, 30 y 50 metros, además de blancos de plinking a diversas distancias.

La apertura de caja y pruebas realizada por nuestro especialista EN VIDEO:

apolo-5

En esta prueba usamos los nuevos balines cobreados de Apolo, que llevan el nombre de Predator, pero también dos clásicos de la firma: los Target de cabeza plana, ideados para la práctica de tiro, y los Hollow Point, una munición pensada para caza menor, ya que al tener cabeza hueca produce un importante desplazamiento de masa al momento del impacto.

En lo que respecta a agrupación y siempre utilizando la mira abierta, el rifle se comportó muy bien en distancias de 20 a 30 metros, reduciendo la precisión en la medida que aumentaba la distancia. Queda claro que es un aspecto que seguramente cambiaría si se le instala una mira en el riel superior del arma. Las agrupaciones fueron en el orden de los 3 cm a 20 metros, mientras que a 30 m la distancia entre impactos aumentó a 4 cm. Utilizando mira abierta, a 50 metros la agrupación estuvo en el orden de los 7,5 cm.

1.100 pies por segundo

apolo1-1

El plinking tuvo resultados muy similares, golpeando con mucha facilidad los blancos fijos de 20 a 30 metros, con algo de dificultad hacia los 50 metros. Sin embargo, la posibilidad de regular los aparatos de puntería ayudó mucho a corregir la parábola de la munición, además del leve viento que se registraba al momento de la prueba.

Para confirmar los valores de salida de boca del cañón disparamos a través del cronógrafo balístico. El resultado estuvo en el orden de los 1.0000 pies por segundo (fps) con balines de plomo, mientras que los de aluminio y los cobreados alcanzaron con facilidad los 1.100 fps, incluso con municiones pesadas de 20 a 25 grains.

apolo-5

Como consideraciones finales podemos decir que es un rifle de excelentes prestaciones, sobre todo en velocidad de salida del cañón y en precisión. La facilidad de recarga y uso del nitro pistón de segunda generación lo hacen muy práctico, sobre todo en prácticas de caza menor. La posibilidad de agregarle accesorios como miras (sólo utilizar las recomendadas por el fabricante), lo hace todavía más flexible a la hora del tiro a larga distancia, aunque la mira abierta en fibra óptica es muy competente y útil si hemos de realizar un tiro rápido.

Nota publicada en Weekend 528, septiembre de 2016, ¡buscala en tu kiosco más cercano!

APOLO AP-N500

También te puede interesar

Galería de imágenes

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend